Comprendiendo la dislexia en niños

0
361
diagnostico en niños autistas

Es muy común hoy en día conocer algún niño que tenga dislexia, incluso se dice que el 10% de los niños en el mundo puede padecerla, siendo una dificultad específica del aprendizaje que causa dificultad en la lectura, escritura y en el aprendizaje. A pesar de esto, al detectarla a tiempo se puede recomendar un tratamiento que se adecue al niño y pueda vivir su vida de manera normal dado que la dislexia es diferente para todos y puede cambiar a lo largo de los años de acuerdo con su entorno y las demandas que se le plantean.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia infantil es una dificultad de aprendizaje común que afecta las principales habilidades involucradas con la memoria auditiva y la velocidad de procesamiento, lo que dificultad el desarrollo de la alfabetización, las matemáticas, la memoria, la organización y las habilidades de secuenciación en diversos grados. A diferencia de una discapacidad de aprendizaje, la inteligencia no se ve afectada, tampoco la vista que muchas veces la relacionan con un problema de visión lo cual no es afectada. La dislexia puede ocurrir en cualquier nivel de desarrollo intelectual. Es de origen neurológico y se ve en familias.

Que es la dislexia

Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependen de la intensidad de la dificultad del aprendizaje y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Del mismo modo, es un problema de por vida que puede presentar desafíos a diario, pero con el apoyo de los padres, docentes y especialistas se podrá mejorar las habilidades de lectura y escritura.

¿Cómo se si mi hijo tiene dislexia?

La dislexia se manifiesta de muchas maneras diferentes. Los síntomas más comunes son problemas encontrados con cualquiera de los siguientes:

  • Lectura
  • Escritura
  • Ortografía
  • Organización
  • Memoria
  • Recuperación de palabras
  • Velocidad de procesamiento

Es posible que haya notado dificultades con algunos de estos. Muchas de las dificultades son comunes durante el primer año o dos de un niño en la escuela. Sin embargo, si un grupo de estos síntomas persiste más allá del momento en que el niño promedio ha crecido, esto puede indicar dislexia y debe buscarse el asesoramiento de expertos.

Algunos signos específicos que nos pueden ayudar a saber si nuestro hijo tiene una posible dislexia son:

  • Lee y escribe muy lentamente
  • Confundir el orden de las letras en palabras
  • Poner las letras al revés (cómo escribir “b” en lugar de “d”)
  • Tener una ortografía pobre o inconsistente
  • Entender la información cuando se le dice verbalmente, pero tiene dificultad con la información que está escrita
  • Me cuesta mucho realizar una secuencia de direcciones.
  • Luchar con la planificación y organización.

Por último, se debe tomar en cuenta que a menudo los niños con dislexia tienen buenas habilidades en otras áreas, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

¿Por qué mi hijo tiene dislexia? 

Las causas exactas de la dislexia aún se desconocen, pero se piensa que son genes heredados de sus padres pueden actuar juntos de una manera que afecta la forma en que se desarrollan algunas partes del cerebro durante la vida temprana. A las personas con dislexia les resulta difícil reconocer los diferentes sonidos que componen las palabras y relacionarlos con las letras. También hay factores conocidos de “riesgo”, como antecedentes familiares de dificultades similares que hagan más propenso a su hijo sufrir esta dificultad.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

La dislexia generalmente se diagnostica en la escuela primaria a partir de los 4 o 5 años. En algunos casos, la identificación de la dislexia en los niños más pequeños puede ser difícil tanto para los padres como para los maestros, porque los signos y síntomas no siempre son evidentes, incluso se hacen evidentes cuando el niño crece y se espera que lea, comprenda material más extenso y complejo.

diagnostico de la dislexia

Los problemas continuos con la lectura avanzada, la ortografía y el aprendizaje de una lengua extranjera pueden ser signos de que un adolescente brillante tiene dificultad para leer. Asimismo, sólo puede ser diagnosticada formalmente a través de una evaluación completa por un especialista en lectura o un psicólogo, ya sea en la escuela o en la comunidad.

Los pediatras a menudo conocen los signos de la dislexia y pueden guiar a las familias a la ayuda adecuada. Los retrasos en la identificación de niños con dislexia pueden crear un problema de lectura mayor y una disminución de la autoestima. Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas al comienzo de la escuela primaria y comenzar de inmediato la instrucción de lectura especializada.

¿Cómo trabajar la dislexia en los niños?

Afortunadamente, la dislexia en los niños con la asistencia adecuada y el apoyo de los padres podrá aprender a leer, pero lo hará de manera diferente y con métodos distintos a los demás niños. Por eso si usted cree que su hijo puede tener dislexia, hable con su médico, el maestro de su hijo o con un especialista en lectura, psicólogo educativo.

Es necesario involucrarse en las diferentes actividades para saber que síntomas se evidencian en su hijo con la orientación del especialista. Cuanto antes se encuentre un problema de lectura, más pronto su hijo podrá obtener la ayuda adecuada. El maestro, psicólogo o pediatra de su hijo puede recomendar un terapeuta académico, también llamado terapeuta de educación o un terapeuta de lenguaje académico, que esté capacitado para trabajar con niños con dislexia.

Es importante apoyar los esfuerzos de su hijo alentando y ayudando a leer en casa. Del mismo modo, pueden compartir lectura, pero también dejando que su hijo lea solo en silencio para fomentar su independencia y fluidez.

También trate de darle a su hijo oportunidades para desarrollar confianza y tener éxito en otras áreas, como deportes, pasatiempos, arte y drama. Es importante que sepa que la dislexia no es un limitante para su hijo, en el mundo hay artistas, atletas, científicos, empresarios, médicos, abogados y estadistas que han podido lograr grandes cosas a pesar de los problemas con la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here