Conductas de riesgo en la adolescencia: Grupo de amigos y drogas

0
217
CONDUCTAS DE RIESGO EN adolescentes y grupo de amigos consumo de alcohol y drogas

La adolescencia es una etapa caracterizada por cambios biológicos y psicológicos, el despertar del interés por conseguir la independencia y una nueva percepción del mundo debido a la elaboración de nuevas ideas originadas por el desarrollo del pensamiento abstracto.

Debido a la adquisición de nuevas habilidades, en la adolescencia existe una fuerte tendencia a buscar nuevas experiencias. Esto es útil para el establecimiento de la personalidad, sin embargo, si no se cuenta con un adecuado soporte emocional y social, puede presentar una personalidad mucho más inestable, adoptando conductas de riesgo en la adolescencia e ingresando en grupos de amigos que lo inciten a consumir drogas.

Información para prevenir conductas de riesgo

La adolescencia se caracteriza por la  búsqueda de nuevas experiencias y la necesidad de explorar todo lo que se encuentre a su alrededor. Si los padres adoptan una posición de prohibición sin brindar información y razones claras acerca de por qué no consumir drogas, podemos propiciar que los adolescentes tengan mayor motivación por probarlas. Es por ello que la información y la comunicación son herramientas clave para prevenir conductas de riego en la adolescencia, como el ingreso a grupos de riesgo y consumo de drogas.

Es importante que los padres puedan abrir un ambiente de diálogo en el que puedan informarle a los hijos acerca de las consecuencias del consumo de drogas, indicándoles que el consumo de éstas pueden alterar su comportamiento que afectará progresivamente las distintas áreas de su vida, como el área académica, profesional, familiar, sentimental, económica, social o personal.

Señales de conductas de riesgo en la adolescencia: ¿Mi hijo consume drogas?

Existen señales que nos permiten identificar si nuestros hijos consumen drogas. Para que estas señales nos confirmen la existencia de consumo, deben persistir en el tiempo y estar juntas o combinadas y se encuentran relacionadas al estado de ánimo y a las condiciones físicas.

Señales de riesgo Físicas o Biológicas

Constante agotamiento, presencia de problemas para conciliar el sueño, complicaciones constantes de salud, observamos que los ojos se encuentran enrojecidos constantemente, existe tos persistente sin necesidad de tener un resfriado y problemas para recordar eventos o retener información.

Es importante mencionar que existe una mayor predisposición por parte de los hombres para consumir drogas en comparación con las mujeres. Así mismo, si sabemos que en la familia existen antecedentes de abuso de consumo de drogas, es muy importante que permanezcamos atentos.

Señales de riesgo Emocionales

Cambios bruscos de estado de ánimo, reacciones impulsivas, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, rebeldía, poca capacidad para poner límites o anteponer sus propias ideas frente a las influencias grupales, baja autoestima, irresponsabilidad, aislamiento, desinterés por los demás, falta de criterio, depresión, ansiedad y alucinaciones.

Señales de riesgo en la Familia

Ausentismo en actividades familiares de las que antes era partícipe, debido a una conducta de marcado desinterés, conducta desobediente y desafiantes frente a las normas establecidas, la comunicación con los familiares se ve limitada y casi inexistente, se dan episodios en los que se advierte la pérdida de dinero u objetos de valor en la casa.

También es importante mencionar que las conductas de consumo de drogas es muy frecuente en familias donde los padres son demasiado flexibles o permisivos respecto a los límites y reglas, presentan una actitud ambivalente frente al consumo de drogas, por ejemplo: se puede prohibir el consumo de drogas ilegales, pero los hijos pueden crecer en un ambiente donde observan a familiares consumir alcohol de manera desmedida en celebraciones, creando contradicción; por otro lado también puede darse un estilo de crianza autoritario donde no se permite la expresión de ideas y no se fomenta un espacio para la comunicación.

Señales de riesgo en el Centro de Estudios

Se observa bajo rendimiento y quejas de parte de los profesores, falta de motivación para asistir a clase, ausentismo, actitud pesimista, problemas para controlar el comportamiento y seguir instrucciones o cumplir con los deberes, indiferencia frente a bajas calificaciones o frente a las sanciones.

Señales de riesgo respecto al Grupo de Amigos

Es necesario que los padres tengan información acerca del grupo de amigos de sus hijos pues si éste forma parte de un grupo en el que se consumen drogas, tiene mayores posibilidades de iniciarse en el consumo, se observa el abandono de amistades positivas, cambios respecto al los lugares que frecuenta para divertirse.

¿Qué hago si identifico que mi hijo consume drogas?

Si existe un rasgo frecuente en los adolescentes que consumen drogas, es el hecho de que aunque evidencian señales de consumo, niegan la gravedad de esta conducta y dicen que no es una conducta de riesgo.

Reconocer el problema

Los problemas relacionados al consumo de drogas inicia en la adolescencia y persiste en la adultez, teniendo consecuencias negativas, por lo que es necesario que los padres fomenten un ambiente de comunicación para facilitar que los hijos reconozcan la existencia de un problema.  

Buscar ayuda profesional

Los padres deben acudir a ayuda profesional para poder hacer frente a las conductas de riesgo en la adolescencia. Los problemas relacionados al consumo de drogas son casos que no deben ser tratados a la ligera, son problemas que merecen una real atención y deben ser abordados lo antes posible para evitar problemas mayores.

Reestructuración familiar

Es necesario que la familia reconsidere la actitud que se tiene frente a los límites establecidos en casa, posibiliten la comunicación y la confianza y brinden mayor reconocimiento hacia las acciones positivas de los hijos, para fortalecer su autoestima y estabilidad para facilitar la recuperación de los hijos.

Sentir el apoyo por parte de personas significativas, es la principal arma para hacer frente a los problemas derivados de las conductas de riesgo en la adolescencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here