Conoce las causas del cáncer de colon y recto

0
190
cancer de colon y recto

El cancer de colon y recto actualmente se encuentra en aumento ocupando lugar dentro de los primeros cinco. Se denomina cáncer de colon y recto o cáncer colorrectal a cualquier neoplasia que ocurra en el intestino grueso, apéndice cecal o recto. La importancia del diagnóstico de cancer de colon y recto de forma precoz permitirá una cura completa del problema de salud, ofreciendo una excelente opción de tratamiento para la persona afectada.

Causas del cáncer de colon y recto:

  • Como en todo tipo de cáncer no existe causa única. Un factor en la aparición de cáncer es la presentación de algunas mutaciones a nivel genético que predisponen un incremento en el riesgo de sufrir reproducción descontrolada de células malignas.
  • También existen factores ambientales, especialmente los alimentarios, porque toda sustancia que ingerimos va a pasar por el tubo digestivo, sean utilizados por el cuerpo o no.
  • Casi todos los cánceres de colon y recto se inician por la aparición de un pólipo, es decir, un crecimiento de un sector del tejido de la mucosa, que es la capa más interna del órgano. La mayoría de los pólipos que se encuentran en el colon y en el recto son benignos, pero que con el paso del tiempo sufren transformación maligna. Su aparición es frecuente en personas mayores de 50 años no todos sufren transformación maligna pero si requieren  control evolutivo anual.

Entre los síntomas se destacan:

  • Aparición de sangre en las materias fecales
  • Constipación
  • Diarreas frecuentes
  • Cambios en el ritmo defecatorio habitual
  • Disminución de peso
  • Cambios en la forma de la materia.

Frente a la aparición de cualquiera de los síntomas y signos se deberá consultar con el médico, el cual realizará una completo interrogatorio y examen físico.

Te puede interesar: Cáncer de colon: señales que te alertan sobre él y como prevenirlo

Prevención del cáncer de colon y recto:

Dentro de las medidas que se deben implementar para la prevención del cáncer de colon y recto son: Disminuir la proporción de carnes rojas en la dieta, incrementar el consumo de frutas y verduras como forma de aumentar la fibra alimentaria que contribuye a eliminar sustancias del tubo digestivo, realizar actividad física, abandonar el tabaquismo y evitar los aditivos químicos en las comidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here