Conoce los alimentos ricos en vitamina B12

0
524
alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, juega un papel esencial en la producción de glóbulos rojos y ADN, así como en el buen funcionamiento del sistema nervioso. La deficiencia de vitamina B12 es común, especialmente en los ancianos. Se corre el riesgo de sufrir una deficiencia si no obtiene suficiente de su dieta o no puede absorber lo suficiente de los alimentos que consume.

Signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12:

 Piel pálida o ictericiada:

Las personas con deficiencia de B12 a menudo se ven pálidas o tienen un ligero tinte amarillo en la piel y el blanco de los ojos, una afección conocida como ictericia.

La vitamina B12 desempeña un papel esencial en la producción del ADN necesario para producir los glóbulos rojos. Sin él, las instrucciones para construir las celdas están incompletas y las celdas no pueden dividirse.

Esto causa un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos producidos en la médula ósea son grandes y frágiles para pasar de la médula ósea a la circulación. Por lo tanto, no tiene tantos glóbulos rojos circulando alrededor de su cuerpo, y su piel puede tener un color pálido.

La fragilidad de estas células también significa que muchas de ellas se descomponen, causando un exceso de bilirrubina, las grandes cantidades de bilirrubina son las que le dan a su piel y ojos un tinte amarillo.

Debilidad y fatiga:

Estas se producen porque su cuerpo no tiene suficiente vitamina B12 para producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno a través de su cuerpo. Como resultado, no puede transportar oxígeno de manera eficiente a las células de su cuerpo, lo que lo hace sentir cansado y débil.

deficiencia de vitamina B12

Mareos:

Si se vuelve anémico debido a una deficiencia de B12, es posible que se sienta sin aliento y un poco mareado, especialmente cuando se esfuerza. Esto se debe a que su cuerpo carece de los glóbulos rojos que necesita para obtener suficiente oxígeno para las células de su cuerpo.

Visión borrosa:

Esto puede ocurrir cuando la deficiencia de vitamina B12 no tratada provoca un daño del sistema nervioso al nervio óptico que conduce a los ojos. El daño puede interrumpir la señal nerviosa que viaja desde su ojo hasta su cerebro, lo que afecta su visión. Esta condición se conoce como neuropatía óptica.

Parestesia o sensación de alfileres:

La vitamina B12 contribuye de manera importante a la ruta metabólica que produce la sustancia grasa mielina. La mielina rodea los nervios como forma de protección y aislamiento. Sin B12, la mielina se produce de manera diferente y su sistema nervioso no puede funcionar correctamente. Un signo común de que esto ocurra es la parestesia o la sensación de alfileres y agujas, que es similar a la sensación de picazón en las manos y los pies.

Quienes están en riesgo riesgo:

  • Los veganos enfrentan un riesgo de deficiencia de vitamina B12, ya que su dieta excluye productos alimenticios de origen animal. Los alimentos de origen vegetal no tienen suficiente cobalamina para garantizar la salud a largo plazo.
  • Las personas con anemia perniciosa pueden carecer de vitamina B12. Los pacientes con este trastorno no tienen suficiente factor intrínseco, una proteína en el estómago que le permite al cuerpo absorber la vitamina B12.
  • Otros grupos de riesgo incluyen personas con problemas del intestino delgado, por ejemplo, un individuo cuyo intestino delgado ha sido acortado quirúrgicamente. Es posible que no puedan absorber la cobalamina adecuadamente.
  • La gastritis, la enfermedad celiaca y la enfermedad inflamatoria intestinal pueden conducir a una deficiencia debido a que estas condiciones hacen que se reduzca la absorción de nutrientes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser vegano?

Alimentos ricos en vitamina B12:

La vitamina B12 es un nutriente esencial que su cuerpo no puede producir por sí solo, por lo que necesita obtenerla de su dieta o suplementos:

Carnes:

Las carnes de órganos son algunos de los alimentos más nutritivos que hay. El hígado y los riñones, especialmente de cordero, son ricos en vitamina B12.

 Almejas:

Las almejas son mariscos pequeños y masticables que están llenos de nutrientes. Este molusco es una fuente de proteínas magra y contiene concentraciones muy altas de vitamina B12.

Sardinas:

Las sardinas son peces de agua salada pequeños, de huesos suaves. Por lo general, se venden enlatados en agua, aceite o salsas, aunque también puedes comprarlos frescos. Además son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que han demostrado proporcionar muchos beneficios para la salud, como reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón.

Carne de res:

La carne de res es una excelente fuente de vitamina B12. Si está buscando concentraciones más altas de vitamina B12, se recomienda elegir entre cortes de carne bajos en grasa. También es mejor asarlo o asarlo en lugar de freírlo. Esto ayuda a preservar el contenido de B12.

Atún:

El atún es un pescado de consumo frecuente y una gran fuente de nutrientes, que incluye proteínas, vitaminas y minerales. El atún contiene altas concentraciones de vitamina B12, especialmente en los músculos debajo de la piel, conocidos como músculos oscuros.

Huevos:

Los huevos son una gran fuente de proteínas completas y vitaminas B, especialmente B2 y B12. Las yemas de huevo tienen niveles más altos de vitamina B12 que las claras, la vitamina B12 en las yemas de huevo es más fácil de absorber. Por lo tanto, se recomienda comer huevos enteros en lugar de solo blancos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here