Conoce los beneficios del aguacate para la salud

0
689

El aguacate es fruta y verdura a la vez. Tiene forma de pera, piel dura y oscura, la pulpa es de consistencia tierna y cremosa que permite su combinación con cualquier alimento.  El aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano es un alimento muy interesante, nutritivo y saludable.

Beneficios del aguacate para la salud:

Salud cardiovascular:

El aguacate mantiene el corazón sano, no solo carece de colesterol si no que reduce sus niveles en caso de estar elevados, así mismo controla la presión arterial, y previene problemas como la ateroesclerosis y enfermedades coronarias como la angina de pecho o infarto de miocardio

Para la vista:

Es un buen aliado para nuestra vista gracias a su contenido de luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos esenciales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Relaja el sistema nervioso:

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso y muscular, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental

Mejora la digestión:

El aguacate es un alimento rico en fibra por lo que comerlo habitualmente ayudara a nuestro organismo a saciar el apetito, a mantener un sistema digestivo saludable, además de prevenir el estreñimiento.

Gran fuente de vitaminas:

Contiene alrededor de 20 vitaminas, entre ellas C, E, K y B-6, así como la riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También proporcionan luteína, beta-caroteno y omega-3.

 Es importante recordar que la vitamina C es un antioxidante fundamental para nuestro sistema inmunológico ya que del buen funcionamiento de este se derivan otros beneficios como la mejora de la función cerebral y prevención de la demencia.

En el embarazo:

Una taza de aguacate contiene una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico,  está indicado en las mujeres que se encuentran atravesando un embarazo ya que su consumo reducirá el riesgo de tener aborto espontáneo y defectos del tubo neural.

Contra el cáncer:

El ácido fólico que contiene el aguacate es muy importante para la salud celular, así como para evitar los diferentes cambios celulares que llevan a nuestro organismo a padecer de ciertos tipos de cáncer como: estomago, colon, páncreas y de próstata.

Beneficios del aguacate para el cabello:

  • Nutre el cuero cabelludo y estimula los folículos pilosos al mismo tiempo, es ideal para mejorar la circulación de la sangre en esa zona, obteniendo así un cabello sano y fuerte.
  • Ayuda a restaurar el cabello seco mediante el aporte de grasas vegetales.
  • Favorece a todo tipo de cabello al aportar vitamina C, D,E ,B6 ,B12 que lo ayudara a estar brillante, manejable y sedoso.
  • Ayuda a desaparecer las puntas abiertas.
  • Frena la caída del cabello excesiva.

Recetas caseras a base de aguacate para el cabello:

  1. Aguacate y aceite vegetal para el cabello

Necesitaras:

  • ½ Aguacate
  • 1 Cucharadita de aceite vegetal
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación:

Toma el aguacate y con la ayuda de un tenedor realiza un puré, luego mezcla el aceite vegetal y las 10 gotas del aceite esencial.

Aplicación:

Lava el cabello con abundante agua. Quita el exceso de agua con un paño hasta tener el cabello húmedo. Luego aplica la preparación antes realizada en el cuero cabelludo dando suaves masajes. Deja actuar por 30 minutos y retira con agua.

2. Aguacate, limón y aceite para el cuidado del cabello

Necesitaras:

  • ½ Aguacate
  • 1 Cucharada (aceite de oliva)
  • 1 Cucharada (zumo de limón)

Preparación:

Prepara una especie de puré con la mitad de un aguacate, si tienes cabello seco agrega aceite de oliva, si tiene el cabello graso aceite de bebe. Luego vierte el zumo de limón y mezcla hasta tener una crema uniforme.

Aplicación:

Lava el cabello como de costumbre, al tener el cabello un poco húmedo, aplica la crema antes preparada realizando suaves masajes. Cubre el cabello con un gorro de y encima coloca una toalla para darle más calor al pelo, durante 20 minutos. Luego retira con agua tibia.

3. Aguacate y yogur para el pelo

Necesitaras:

  • ½ Aguacate
  • 3 Cucharadas de yogur natural

Preparación:

Realiza un puré con el aguacate, agrega las tres Cucharadas de yogur natural. Mezcla muy bien hasta obtener una mascarilla homogénea.

Aplicación

Lava el cabello como de costumbre para quitar el exceso de residuos. Deje secar hasta que esté un poco húmedo. Luego aplica la mascarilla desde la raíz hasta la punta. Cubre el cabello con el gorro de baño y encima una la toalla para dar más calor al pelo. Deja actuar 15 minutos y retira con agua tibia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here