Inicio Sin categoría 7 Consecuencias del consumo de refresco sobre tu salud

7 Consecuencias del consumo de refresco sobre tu salud

0
38

Según datos oficiales de ENSANUT ((Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, incluso para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% en el año 2018 para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

Anudado a esto, el refresco forma parte de la dieta básica de 8 de cada 10 niños de primaria y es uno de los primeros 5 alimentos más consumidos, antes de las frutas y verduras. De acuerdo con distintas investigaciones, beber más de un refresco a la semana, además de contribuir al sobrepeso, podría ser un factor para desarrollar problemas del corazón, presión arterial, cáncer de páncreas y otros problemas de salud.

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy Aprendí”, conocerás cuales son todas las repercusiones que tiene el consumo de refresco sobre tu salud.

¿El refresco aporta algo positivo para mi salud?

Los refrescos no tienen ningún valor nutricional, más bien aportan calorías vacías que reemplazan a las de los alimentos más nutritivos. Un refresco de 570 ml contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar, y el azúcar en exceso puede tener graves consecuencias para la salud.

Además de esto, al momento de tomar refresco generan una reacción con el ácido clorhídrico en el estómago que produce una serie de gases estomacales los cuales te generarán un efecto de saciedad que hará que dejes la comida a un lado.

efectos de la coca cola

¿Qué le ocurre a mi organismo cuando consumo refresco?

Estos son los efectos que se producen en tu organismo tras beber un refresco de cola:

10 minutos:

Al consumir una bebida de gaseosa por completo, tu cuerpo ha ingerido el equivalente a 10 terrones de azúcar. y si lo que piensas es ¿porque no vomito como forma de repulsión?, es por el efecto del ácido fosfórico que contiene esta gaseosa la cual enmascara el azúcar con un sabor ácido, provocando una ilusión saciante.

20 minutos:

El índice de azúcar en sangre aumenta brutalmente y pone tu organismo a prueba, en donde el páncreas trata de contrarrestar ese aumento excesivo de azúcar liberando grandes cantidades de insulina. utilizando una parte como energía y guardando el resto en algunos tejidos para almacenarlos en forma de tejido adiposo (grasa) para ser utilizados luego cuando el cuerpo los requiera como fuente de energía, pero cabe destacar que los sitios donde se aloja es en el músculo y el hígado pero tienen una capacidad limitada, por lo tanto si este consumo de refresco se torna continuo puede quedar gran parte de la azúcar en la sangre conllevando a largo plazo a una diabetes.

30 minutos:

Tu cuerpo absorbe totalmente la gran cantidad de cafeína que tiene el refresco de cola, conllevando a que se dilaten las pupilas y que aumente la presión sanguínea. En ese mismo momento se saturan las reservas de azúcar en el hígado, lo que provoca el rechazo de azúcar en la sangre.

45 minutos:

Tu cuerpo empieza a producir más dopamina. Se trata de una hormona que estimula el “centro del placer” en el cerebro la cual te mantendrá más enérgico

1 hora:

La insulina alcanza su pico más alto provocando un descenso del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y la energía.

¿Cuáles son los daños que provoca el resfresco sobre mi salud?

1. Obesidad. El consumo excesivo de refrescos y la obesidad tienen una relación muy estrecha. Estudios recientes han mostrado una asociación entre los refrescos sin azúcar y un aumento de la cintura.

2. Diabetes. Tomar un refresco diariamente eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15% y además promueve la resistencia a la insulina.

3. Caries: El ácido y el azúcar que se encuentran en los refrescos pueden disolver el esmalte dental. Es muy importante que no olvides cepillarte los dientes una vez que consumes un refresco.

4. Problemas renales: El ácido fosfórico y el benzoato de sodio presentes en los refrescos, conllevan a que se genere mayor acumulacion de sodio a nivel renal, originado así los cálculos renales de oxalato de calcio.

5. Insomnio. Debido a los altos niveles de azúcar y cafeína que tienen un efecto estimulador pueden provocar que la persona le cueste más conciliar el sueño..

6. Gastritis: La alta concentración de azúcar, aditivos y un pH ácido en conjunto con el ácido clorhídrico del estómago pueden causar trastornos digestivos.

7. Osteoporosis: Los altos niveles de fosfato en el cuerpo alteran el equilibrio mineral de los huesos dañando los osteocitos que son la célula fundamental del hueso conllevando a su desgaste prematuro.

daños del consumo de refresco

¿Recomendaciones para dejar de beber coca cola?

  • Reduce su consumo poco a poco: No recomiendo que dejes de tomarlo de golpe ya que se convierte en un vicio igual que el cigarrillo o las bebidas alcohólicas.
  • Combínalo con agua. Empieza a beber la mitad de refresco y la mitad de agua. Automáticamente beberás menos, te hidratarás y te llenarás con agua. También se reduce el azúcar que consumes con tu refresco, lo cual es una de las cosas a las que la gente se acostumbra. Si bebes menos azúcar, tus papilas gustativas cambiarán y pronto ya no necesitarás esa dulzura.
  • Piensa en cuánto ejercicio necesitarás para quemar las calorías que contiene una botella de medio litro de refresco para que veas que de esa manera se te quitaran las ganas de tomar refresco.
  • Bebe antes un vaso con agua: Cuando tengas la imperiosa necesidad de beber una dosis de refresco, llena un vaso grande con agua con hielo y bébelo antes.
  • Compra refrescos sin cafeína: si aún no estás listo para dejar el consumo de refresco, intenta comprar versiones libres de cafeína. Tal vez empieces a beber menos sin darte cuenta, según afirma un estudio que se publicó en 2015 en la revistaBritish Journal of Nutrition. Cuando nuestro cuerpo se acostumbra a la cafeína común, más se nos antoja y por eso sentimos la necesidad de beber más, de acuerdo con los autores del estudio.
  • Aléjate de las cosas que te incitan a beber refresco.
  • Déjalo para ocasiones especiales. Una vez que logres romper el hábito de beber refresco y que la bebida pierda el poder que tiene sobre ti, lo puedes tratar como a cualquier alimento chatarra. Si realmente te gusta el sabor, no hay nada malo en que te consientas de vez en cuando.

En conclusión:

Todos sabemos que el consumo de refresco a veces puede ser algo muy refrescante e incluso puede calmarnos esos momentos de antojo, pero lo cierto es que con lo anterior expuesto no hay nada saludable en ello, sino que lo único que te traerá son muchos problemas a tu salud, afectando varios órganos en tu organismo.  Pon en una balanza los pro y los contra, teniendo como objetivo que te convendria mejor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here