Enojo: ¿Cuáles son las consecuencias sobre mi organismo?

0
305

Desde hace mucho tiempo hemos pensado que somos seres racionales los cuales tenemos la capacidad de saber como reaccionar ante situaciones bajo estrés. Pero lo cierto es que muchas veces perdemos la cordura sin siquiera saberlo y nos invade el enojo, ya que nada mas lejos de la realidad, es que nuestro día a día esta básicamente mediado por emociones.

Según la frase de florence Scovel “La ira altera la visión, envenena la sangre: es la causa de enfermedades y de decisiones que conducen al desastre”. A pesar de que son emociones que aveces tenemos que dejar sobresalir, si lo hacemos continuamente podría traernos algunos problemas a nuestra salud. Es por ello que en el siguiente articulo aprenderás cuales son las consecuencias del enojo y como manejarlo.

¿Qué es el enojo?

Existen muchas definiciones un ejemplo ellas, la define como: Una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos (Punset, Bisquerra & Gea, 2017).

¿Cuáles son las situaciones que nos hacen enojar?

La mayoría de las veces cuando nos enojamos sucede debido a situaciones tales como

  • Cuando las cosas no suceden como quieres.
  • Cuando alguien no te trata como crees que mereces.
  • Sensación de haber sido perjudicados.
  • Situaciones que son valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal.
  • Se hace presente por las personas que nos afectan con abusos verbales o físicos,
  • Cuando consideramos que se producen por tratamientos injustos,
  • Cuando alguien bloquea nuestras metas.

porque me enojo

¿Cuáles son los síntomas que mostramos cuando estamos enojados?

las personas cuando se enojan muestran los siguientes síntomas característicos del enojo:

  • Contraen y bajan las cejas para producir un ceño fruncido.
  • Forman arrugas sobre el puente de la nariz.
  • Los ojos se achican y miran fijo.
  • Los labios se aprietan mucho uno contra otro y la mandíbula está tensa y en posición de morder.
  • En algunas personas también se dilatan las aletas de la nariz.
  • La expresión facial se acompaña con otros movimientos corporales como:
  • Cerrar las manos en forma de puños, Manos en posición de querer ahorcar a alguien o de arañarle, Sacudir la cabeza y adoptar posturas agresivas como colocar las manos en las caderas (Boyes, 2007).

¿Cuáles son las consecuencias del enojo sobre mi salud?

Nuestro cuerpo es el resultado metabólico de todas nuestras experiencias cotidianas, es decir, cuando nos enojamos existe una alteración en los mecanismos de reparación celular y es allí cuando aparecen las enfermedades (Deepack, 2017). Por ello examina tu cuerpo ahora, si te sientes sano es porque la capacidad que pusiste para superar las adversidades y obstáculos frente al estrés fueron con bajo nivel de enojo. Pero si eres una de esas personas que se enoja con facilidad posiblemente padezcas de las siguientes enfermedades:

1. Sistema inmunologico:

El Sistema inmunológico es el encargado de producir linfocitos “T” los cuales son células de defensa que combaten las infecciones y otros procesos malignos que se producen en nuestro cuerpo. Este sistema está compuesto por: las amígdalas, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea (es la fábrica de los glóbulos rojos) y los vasos linfáticos.

De acuerdo a Jaques Martel, en su “Gran diccionario de las dolencias y enfermedades”. Todas las enfermedades que terminen con la palabra “itis” suelen estar relacionadas con la ira o la frustración ya que se vinculan con los conflictos emocionales no resueltos y ello se traduce en procesos inflamatorios somatizados; un ejemplo de ellos es la: Amigdalitis, Apendicitis, Artritis, Bursitis, Colitis, Cistitis, Diverticulitis, Gastro-enteritis, Gingivitis, Laringitis, Otitis, Tendinitis, Uretritis y Vaginitis.

2. Altera la visión:

Efecto de túnel: es un síntoma que afecta al ojo humano, causado por algún fenómeno físico o emocional provocado por presentarse en una situación de peligro o de gran actividad así como la presión física y mental de uno mismo, donde la vista se nubla hasta dejar solo un punto de visión escasa, enfocando algún objeto en común o el peligro que se presenta.

3. Sistema hepático:

El hígado realiza una gran variedad de funciones, entre las cuales están: la desintoxicación de la sangre y la producción de bilis, la digestión de los alimentos y el almacena de energía. La vesícula biliar almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. El enojo puede condicionar a un mal funcionamiento de estos órganos conllevando a la formación de cálculos biliares.

4. Estómago:

El enojo conlleva a una mayor producción de ácido gástrico en el estomago lo que en primera instancia podría producir una sensación de pirosis (ardor estomacal), pero que a largo plazo evolucionaría a ulceras pepticas por el daño continuo de la mucosa gástrica.

5. Cáncer:

El enojo esta fuertemente relacionada con los cambios en el Ph del cuerpo llevando a un estado normal a la acidosis metabólica, haciendo que el cuerpo produzca grandes cantidades de cortisol y por ende se formen células malignas.

6. Sistema cardíaco:

El aumento de cortisol conlleva a que haya un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial lo que puede desencadenar la formación de un coagulo de sangre que provoque un infarto al miocardio o un derrame cerebral.

consecuencias del enojo

En conclusión:

ten siempre presente que si manejas expectativas negativas ante las adversidades, tendrás como respuesta efectos negativos, pero si tienes expectativas positivas los efectos serán positivos sobre tu salud. Aprende a meditar, trata de realizar actividades al aire libre, descansa y no te tomes todas las cosas personales.Sólo cuando estás consciente del daño que te generan tus emociones, puedes enfrentarlas y equilibrarlas.

Si eres una persona que se enoja con frecuencia, puedes leer otro de nuestros artículos para aprender como afrontar y superar la ira.

Referencias bibliográficas:

  • Boyes C. (2007) El lenguaje del cuerpo, Editorial Albatros, Argentina
  • Chopra D. (2017) Encuentra tu equilibrio, autocurarse, consultado el 28 de Febrero del 2018, en red: https://www.youtube.com/watch?v=dqltEmVb25E&t=2645s
  • Holadoctor (2012) Diez enfermedades y fármacos que causan ira, consultado el 28 de Febrero dl 2012, en red: https://holadoctor.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento/diez-enfermedades-y-f%C3%A1rmacos-que-causan-ira
    Martel J. (s/f) El gran diccionario de las dolencias y enfermedades, Ediciones Quintessence.
    Mejorconsalud (2018) Como se relacionan los órganos de tu cuerpo con las emociones, (consultado el 22 de abril del 2019), en red: https://mejorconsalud.com/como-se-relacionan-los-organos-de-tu-cuerpo-con-las-emociones/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here