¿Cuáles son las consecuencias del uso de los tacos altos?

0
215
tacos altos

En la actualidad son muchas las mujeres que optan por un tipo de zapato llamados «tacos altos»; que a pesar de que les proporciona cierta elegancia, lo cierto es que a la larga contraen serios problemas de salud. Los estudios han demostrado que aquellas mujeres que usan frecuentemente los tacones sufren 4 veces mas lesiones en los pies que aquellas que no lo usan.

Incluso mientras mas alto sea el tacón mayor sera el nivel de presion ejercido sobre el pie, trayendo con mayor rapidez las consecuencias en el pie. Es por ello que en el siguiente articulo conoceras cuales son las consecuencias del uso del tacon y que puedes hacer para evitarlo.

¿Qué son los tacos altos?

Los zapatos de tacón, zapatos de taco, zapatillas de tacón o simplemente tacones son un tipo de calzado que se caracteriza por elevar el talón sobre la altura de los dedos de los pies.

¿Cuáles son las consecuencias de los tacos altos?

Hay diversos trastornos que podemos sufrir por el uso y abuso de tacos altos. No solo se enfocan en los pies, sino que van en cadena, afectando además articulaciones como rodillas, caderas e incluso a la columna. Es por ello que entre las afecciones podemos destacar las siguientes:

1. Dedos en martillo:

Es el nombre que se le da a una deformidad de un dedo, principalmente la tercera falange del pie, en el que adopta una actitud flexionada, doblando el extremo del dedo hacia abajo. El tendón extensor se trifurca en cintillas que llegan a insertarse distalmente en la última falange. La función de estos tendones es extender el dedo, tal como ocurre al abrir la mano.

Cualquier trauma agudo o crónico, que cause una flexión forzada de un dedo, como el choque con una pelota de béisbol, por ejemplo, las cintillas del tendón extensor pueden rasgarse de sus puntos de inserción. La deformidad puede causar presión sobre el calzado al caminar produciendo incomodidad inicial e irritación por fricción, progresando a dolor del pie, tobillo e incluso de la cadera. Con frecuencia se forman callos alrededor del dedo afectado y verrugas plantares por el uso de tacos altos.

dedos en martillo

2. Juanetes:

En el hallux valgus o juanete es la desviación del primer dedo (hallux) de la línea media del cuerpo (adoptando una posición en aducción) con cierta rotación del mismo en el plano frontal. Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo (adductus ó aducto) y rota en varo (metatarsus varus).

Esto provoca una incongruencia articular que da como resultado una luxacion de la 1ª articulación metatarsofalángica, viéndose afectadas el resto de estructuras anatómicas localizadas a este nivel, incluyendo la capsula articular, los ligamentos colaterales, los sesamoideos y todos los musculos, tanto intrínsecos (que se originan e insertan en el pie) como extrínsecos (que se originan en la pierna y se insertan en el pie) que estabilizan o facilitan el movimiento de la articulación.

juanete

3. Metatarsialgia: 

Es el dolor de los metatarsos, generalmente a nivel de su epifisis o cabeza proximal. Suele requerir tratamiento ortopédico (plantillas individualizadas) pues la causa más común y muy frecuente es el pie cavo (una anomalía con el pie arqueado. Las personas con esta condición colocan demasiado peso y esfuerzo sobre el metatarso del pie y talón del pie cuando están de pie o caminando).

metatarsialgia

4. Lesiones en los tendones:

La tendinitis aquileana es la inflamación del tendón, generalmente debida al sobreesfuerzo del miembro afectado.

tendinitis aquileana por tacos altos

5. Caídas y fracturas:

Mientras mas centímetros tenga el tacón mayor sera la imposibilidad para mantener el equilibrio pudiendo conllevar a caídas e incluso fracturas por la distancia tan larga que hay del suelo.

caida en tacos altos

6. Lesiones en rodillas:

Se presenta más riesgo de padecer artrosis (desgaste de la articulación) y artritis (inflamación  articular) de manera prematura, debido  a la excesiva presión  que debe soportar esta articulación.

artrosis de rodilla

7. Lesión en los tobillos:

Otro de los problemas más comunes son los esguinces y fracturas. El riesgo queda perfectamente ilustrado con la imagen de alguien que camina con zapatos altos por primera vez. La inestabilidad que demuestra afecta especialmente a los tobillos.

esguince de tobillo por tacos altos

8. Tensión y dolor lumbar

Nuestra espalda también sufre las consecuencias del uso reiterado de tacones altos. La inclinación que provocan en los tobillos, rodillas y cadera hace que la postura del cuerpo cambie y la espalda adopte una curvatura patológica, provocando tensiones musculares y dolores lumbares.

9. Dolor muscular:

Cuando el talón esta elevado, los músculos de la pierna se contraen (endurecen) por un tiempo prolongado y no permiten la relajación del mismo produciendo mucho malestar.

dolor muscular

10. Mala circulación:

Los problemas de tipo circulatorio son bastante frecuente, ya que se dificulta la circulación de retorno, provocando la retención de la sangre en las extremidades inferiores. Por ello, a partir de cierta edad se aconseja no sobrepasar los 5 cm de altura. El primer síntoma es la inflamación local en la zona (piernas hinchadas), retención de líquidos, etc. Pero a la larga, puede ser el detonante de la aparición de varices. Eso sí, podemos realizar baños de contraste o tomar una solución oral con principio vasoprotector para reducir estos síntomas.

mala circulacion por tacos altos

11. Neuritis o neuroma de morton:

El neuroma de Morton en un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie. Se produce como consecuencia de una compresión crónica. Provoca dolor a veces muy intenso en la zona anterior de la planta del pie, a nivel del metatarso, cerca del 2º o 3º espacio interdigital.

neuroma de morton por usar tacos altos

¿Qué puedo hacer para evitar todas estas consecuencias?

  • La recomendación es utilizar tacón de menos de 3 centímetros y que el ancho abarque todo el talón.
  • Si te gustan los tacos altos entonces opta por las plataformas. No deben tener más de 3 centímetros de diferencia entre la parte delantera y la de atrás.
  • No caminar largas distancias con tacones y, al llegar a casa, cambiarlos por calzados cómodos y adecuados.
  • Si nos encontramos en una fiesta o estamos en el trabajo, podemos tomarnos unos minutos para sentarnos y descansar los pies.Y, si es posible, posarlos descalzos estirando bien los músculos y tendones.
  • No comprar zapatos que sean  muy estrechos y asegurarnos que nos permiten mantener los dedos bien estirados y cómodos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here