¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

0
391
creatividad en los niños

La imaginación es lo mas grande que tienen los niños con ello su creatividad se aflora en los primeros años de vida, son capaces de producir una variedad de ideas, libremente, generosamente y sin pensar en que está mal.

La creatividad es una cualidad, habilidad que todos poseen, que unos desarrollan más que otros, por lo que realmente nunca los niños la pierden por eso son maestros en hacer sus propias reglas, explorar nuevas ideas y, sobre todo, jugar, esto alimenta la capacidad de resolver problemas, innovar y explorar áreas nuevas y desconocidas en los niños. Aunque todos los niños son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad, de modo que permanezca y se potencie.

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad que tenemos de crear o inventar nuevas ideas conceptos, la creatividad es un pensamiento creativo flexible que integra y produce soluciones creativas. Es un elemento indispensable en el ser humano, siendo también un conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad. Los niños pueden ser creativos en un área como matemáticas, pero no ser creativas en otras como la música.

Que es la creatividad

¿Qué estimula la creatividad en los niños?

La creatividad  ayuda a estimular la autoestima, la confianza, aumentar la conciencia de uno mismo, también, desarrollar la comunicación y favorecer su socialización, e integridad. Del mismo modo ayuda a que los niños puedan expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será a resolver problemas y relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

Es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacía nuestro conocimiento; es un derecho fundamental del niño y una responsabilidad humana.

¿Por qué es importante la creatividad en los niños?

La creatividad es de gran importancia ya que alimenta la capacidad de resolver problemas, innovar y explorar áreas nuevas y desconocidas. Es el sello distintivo del ingenio, que lleva al éxito en el mundo del arte, la ciencia y la tecnología. Los niños que son alentados a pensar creativamente tienen mayor autoestima y motivación.

Asimismo, la creatividad es importante no solo para aportar soluciones en los conflictos, sino de que tenga una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, lo que asegura que los niños sean más felices, manifiesten una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sientan menos frustrados a raíz de un posible cambio. La creatividad nos ayuda a lidiar con el cambio, la resolución de problemas, mejora nuestra comprensión de las matemáticas y la ciencia y es un componente clave para la salud y la felicidad.

Factores que afectan la creatividad 

Al pasar los años la creatividad en los niños tiende a disminuir con la edad, una disminución más significativa desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.  Como consecuencia, hay menos tolerancia a las habilidades de pensamiento creativo en el aula. Del mismo modo afecta que los padres no fomentan la creatividad en el hogar como valorando, fortaleciendo la expresión personal y recompensando el comportamiento creativo.

También los errores al momento de los juegos de los niños al limitarlos de poder crear, imaginar de disfrutar el proceso de descubrimiento, puede afectar directamente en el desarrollo socio emocional del niño.

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

Algunas de los consejos que ayudan a desarrollar la creatividad en los niños es que sus padres también lo sean, que sepan jugar e imaginar y que no hagan una tragedia cuando algo se ensucia o se desordena. 

Las actividades simples en interiores y exteriores también pueden ayudar a promover el tiempo de juego desestructurado al aire libre. Los estudios muestran que la exposición a la naturaleza aumenta la creatividad y la exploración. Por último, se plantean los siguientes consejos para fomentar la creatividad en los niños:

1.- Valorar la creatividad en casa

Los padres primero deben ver la creatividad como algo valioso. Estos se pueden reflejar en las elecciones que realice. Cuelgue arte en las paredes, lea ficción y vea programas innovadores en la televisión según lo que a usted le guste. Los niños recogen los valores de la familia.

Otra forma de valorar la creatividad es modelar. La creatividad cotidiana puede ser tan simple como reorganizar los muebles o tener nuevas ideas para la cena o las vacaciones. Al modelar nuevas ideas y perspectivas, los niños aprenden a pensar y comportarse de manera creativa.

2.- Fomentar la autoexpresión y la autonomía

Ofrezca a sus hijos oportunidades de ser autoexpresivos, autónomos y originales. Permita que generen sus propias ideas y explicaciones para las cosas. Esto ayuda a fomentar la autoexpresión, que es una parte clave del aprendizaje para asumir más riesgos intelectuales.

Fomentar la autoexpresión y la autonomía

3.- Recompensar el comportamiento creativo

Recompense el comportamiento creativo y la autoexpresión original de su hijo. No tienen que ser materiales. En su lugar, use la recompensa como una oportunidad para vincularse con su hijo. Por ejemplo, dedique 15 o 20 minutos a leerles su libro favorito o jugar con su juguete favorito.

Si elige recompensar a su hijo con un pequeño regalo, hágalo dentro de lo razonable. Cuando su hijo está motivado intrínsecamente para ser creativo, las recompensas pueden ser una distracción. Pueden hacer que un niño olvide fácilmente que estaban haciendo algo porque lo disfrutaron.

4.- Fomente los errores y sea juguetón

Recuérdale a su hijo que está bien cometer errores. Anime al niño a explorar, jugar y cometer esos errores. Esto fomenta el amor al descubrimiento.

5.- Dejar de preocuparse por lo que sus hijos logran 

Es importante que los padres enfatizan el proceso en lugar del producto. Una manera de hacer esto es haciendo preguntas sobre el proceso: ¿Te divertiste? ¿Has terminado? ¿Qué te gustó de esa actividad?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here