Creo que tengo problemas con el alcohol ¿Qué hacer?

0
614
problemas con el alcohol

Cuando hablamos de una persona que tiene un problema con el alcohol, no significa necesariamente que sean alcohólicos. Los problemas con el alcohol pueden ir desde beber de vez en cuando a niveles nocivos hasta el alcoholismo o la dependencia del alcohol.

No siempre es fácil ver cuando su consumo de alcohol ha pasado de la línea del consumo moderado o social al problema. Pero si consumes alcohol para hacer frente a las dificultades o para evitar sentirte mal, estás en un territorio potencialmente peligroso. Es importante estar al tanto de los signos de advertencia del abuso y el alcoholismo y tomar medidas para reducirlos si los reconoce. Comprender el problema es el primer paso para superarlo y reducir los niveles saludables o dejar el alcohol por completo.

¿Qué es tener problemas con el alcohol?

El alcohol puede ser una sustancia adictiva. No todos los que consumen alcohol se volverán adictos y tendrán problemas con este, sin embargo, ciertas personas pueden ser más susceptibles a la adicción.

Cabe señalar que la adicción al alcohol y el abuso no son lo mismo. Es importante entender los hechos sobre el abuso de alcohol. La adicción al alcohol se refiere a una dependencia psicológica del alcohol que implica el consumo continuo y compulsivo que no se detiene a pesar de las consecuencias adversas. Las personas que sufren de adicción al alcohol también se vuelven físicamente dependientes de la sustancia y experimentan síntomas de abstinencia graves, a veces mortales, al dejar de fumar.

Que es tener problemas con el alcohol

Los problemas con el alcohol no se definen por lo que se bebe, cuando lo toma, o incluso cuánto bebe sino por los efectos de su consumo de alcohol los que definen un problema. Si su bebida está causando problemas en su hogar o en su vida laboral, tiene un problema con la bebida, ya sea que tome a diario o solo los fines de semana, tomas de tequila o  vino, tome tres botellas de cerveza al día o tres botellas de whisky entre otros.

¿Qué problemas causa el alcohol?

Entre las causas debemos tomar en cuenta los siguientes factores que desarrollan problemas con el alcohol incluyendo su genética, cómo fue criado, su entorno social y su salud emocional.

Las personas que tienen antecedentes familiares de alcoholismo o que se relacionan estrechamente con grandes bebedores tienen más probabilidades de desarrollar problemas con la bebida. Finalmente, aquellos que sufren de un problema de salud mental como la ansiedad, la depresión o el trastorno bipolar también están particularmente en riesgo, debido a que el alcohol a menudo se usa para automedicarse.

Los problemas de alcohol pueden afectar todos los aspectos de su vida. El consumo de alcohol a largo plazo puede causar graves complicaciones de salud, que afectan a prácticamente todos los órganos de su cuerpo, incluido su cerebro. Beber puede dañar tu estabilidad emocional, tus finanzas, tu carrera y tu capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias.

¿Cómo saber si tengo problemas con el alcohol?

Usted podría estar abusando del alcohol si:

  • Sientes que debes reducir tu consumo de alcohol.
  • Otras personas han estado criticando tu forma de beber.
  • Te sientes culpable o avergonzado por su consumo de alcohol.
  • Necesita una bebida a primera hora de la mañana para calmar sus nervios o deshacerse de una resaca.
  • Miente a los demás o esconde sus hábitos de bebida.
  • Necesitas beber para relajarte o sentirte mejor.

Cuando una persona pierde el control sobre el consumo y se siente incapaz de evitar o moderar el consumo, y esto afecta de manera importante en sus relaciones, actividades habituales, quizás es el momento de plantearse a buscar ayuda de un profesional.

¿Qué hacer si tengo problemas de alcohol?

La forma de tratar los problemas de alcohol va a depender de la cantidad de alcohol que una persona está bebiendo. Pero ante todo lo primero es ser consciente de que se tiene un problema ya con esto estamos dando el paso, también buscar ayuda y apoyo entre la familia o médicos. Para tratar los problemas con el alcohol incluyen las siguientes:

  • Asesoramiento psicológico, incluidos grupos de autoayuda, terapias de conversación y la terapia cognitivo conductual .
  • Medicación.
  • Desintoxicación, se trata de una enfermera o un médico que lo ayuda a dejar de beber de manera segura.
  • Desarrolle intereses que no incluyan el uso de alcohol.
  • Evite personas, lugares y momentos del día que puedan incitar a tomar.
  • Planee lo que hará si siente un deseo urgente de tomar.
  • Aprenda a decir “no” cuando alguien le ofrece una bebida alcohólica.
  • Acuérdese de mantener su buena salud para poder disfrutar las cosas buenas de la vida: como un viaje, la relación con los hijos o pareja, trabajo entre otros.

Que hacer si tengo problemas de alcohol

Es importante que si estas pasando por un problema de alcohol o conoces a un alcohólico o tienes un familiar que tenga problemas con la bebida, es necesario que se les brinde el apoyo, incitarlos a que se rehabiliten y hacerles saber que cuentan con sus familiares y amigos para superarlo. Asimismo, te invito a responder este cuestionario si aún no estás totalmente convencido de tener problemas con el alcohol el cual te será de mucha ayuda,  ¿Podría tener un problema de abuso de alcohol?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here