¿Cómo puedo reconocer una crisis asmática en mi hijo?

0
157
crisis asmatica en niños

La crisis asmática es una enfermedad muy frecuente distribuida a nivel mundial, afectando a un alrededor del 3 al 7% de la población, siendo más frecuente en edades infantiles. En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental a las consecuencias de esta, y al aumento de la población mundial. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años.

Y a pesar de que el asma tiene un fuerte componente hereditario para transmitir la enfermedad de una generación a otra, se han reportado casos donde hay niños que no tienen antecedentes familiares de asma ni que indiquen ninguna asociación atópica, y es por ello que muchos padres no saben cómo reconocer cuando su hijo está teniendo una crisis de asma, por lo que acuden a la emergencia muy tardíamente pudiendo poner en peligro la vida de su hijo.

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy Aprendí, conocerás cuales son los sintomas que te alertan ante la aparición de una crisis de asma y qué debes hacer al respecto.

¿Qué es el asma bronquial?

Es asma bronquial o bronquitis asmatica es una enfermedad inflamatoria y obstructiva de las vías respiratorias, que a pesar de que es un proceso reversible, si no se trata adecuadamente puede evolucionar a algo crónico conllevando a crisis de disnea recurrentes en la personas

¿Cuales son las causas del asma bronquial?

Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:

1. Extrínsecas (factores externos):

Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con aumento de la inmunoglobulina E  inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y otros. Las crisis son súbitas, autolimitadas y breves en duración. Cursan con buen pronóstico, responden a la inmunoterapia y a esteroides a largo plazo por vía inhalada con absorción sistémica minúscula, de modo que los efectos sobre el resto del cuerpo son virtualmente inexistentes.

1. Intrínsecas (factores internos o de causa desconocida)

Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos que ingresan al organismo que no tienen un factor inmunológicos y sin elevar la IgE, tales como: los microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés etc.

 

 

factores desencadenantes del asma

¿Cuáles son los síntomas que me indican la presencia de una crisis asmática?

Usted va a reconocer si un niño tiene asma si presenta algunos de los síntomas

1. Tos asmatica: por lo general es una tos seca debido al edema que se encuentra en el árbol bronquial que irrita los bronquios, si se acompaña de un proceso infeccioso puede estar acompañado de flema y por lo general es en la noche.

2. Sibilancias o un sonido silbante cuando respira: Se trata de un quejido espiratorio que va aumentando de tono a medida que respira

3. Dificultad para respirar: el niño puede sentirse como con falta de aliento, quedarse sin aire, tener problemas para exhalar o respirar más rápido de lo normal.

4. Tiraje intercostal o universal: cuando el asma comienza se puede evidenciar al momento de inhalar como se le hunde la piel a nivel de las costillas esto es debido a la utilización de los músculos accesorios en la caja torácica, si la crisis avanza se puede ver un hundimiento de la piel a nivel de la clavícula

5. Respiración por la boca: Podemos evidenciar cómo el niño trata de compensar la falta de aire realizando respiraciones simultáneas con la nariz y la boca.

6. Aleteo Nasal: Se puede notar como las fosas nasales del niño se expanden y contraen rápidamente como resultado de la falta de oxígeno hacia los pulmones

7. Opresión en el pecho: Debido al aumento de la frecuencia respiratoria y la falta de entrada de oxígeno hacia los pulmones el niño puede sentir un fuerte dolor opresivo en el pecho

8. Cianosis peribucal: También en casos muy graves se puede observar cómo en ciertos niños se observa un color azulado o morado alrededor de los labios debido a la falta de oxígeno, que mejora luego del tratamiento médico.

¿Cómo se debe actuar ante un niño con asma?

Todo niño diagnosticado con asma bronquial debe tener un tratamiento preventivo en casos de apariciones súbitas de crisis asmática, pero si es la primera vez que esto le sucede a tu hijo debes hacer lo siguiente:

  • 1. Conserva la calma ya que si te angustias le producirás más ansiedad al niño haciendo que el cuadro de la crisis de asma empeore
  • 2. Trata de suspender el posible desencadenante que le provocó la crisis de asma tal como (humo del tabaco, golosinas, etc)
  • 3, Dale a tomar cualquier antihistamínico o antialérgico que tengas en casa (recuerda que muchas veces el asma es producido por la liberación de mediadores inflamatorios como la histamina)
  • 4. Si el niño ya es asmatico y cuenta con su broncodilatador en aerosol, usalo, si observas que no mejora los síntomas dentro de 15 – 20 minutos llevale al área de emergencias.

Crisis asmática tratamiento médico:

El tratamiento con medicamentos que es recomendado para pacientes con asma va a depender de la severidad de su enfermedad y la frecuencia en la aparición de los síntomas. Los tratamientos específicos para el asma se clasifican de grosso modo en medicinas preventivas y de emergencia. Es por ello que el tratamiento del asma se puede clasificar de la siguiente manera:

Estadio I:

Estos son casos relativamente leves e intermitentes con síntomas o crisis ocurriendo menos de 1 vez por semana o con síntomas nocturnos unas 2 veces por mes por lo que se recomienda nebulizar con 3-5 ml de solución fisiológica con uno de los siguientes broncodilatadores (bromuro de ipatropio + fenoterol, salbutamol), con una frecuencia de cada 4 a 6 horas

nebulizador para asmaticos

Estadio II:

Estos son casos relativamente leves pero persistentes con síntomas o crisis ocurriendo más de 1 vez por semana, Son casos que, durante una crisis, se recomienda nebulizar igual que el estadio I y si no mejora se utiliza: aminofilina diluida en solución fisiológica por vía intravenosa cada 4 a 6 horas o por infusión continua, a juicio del profesional de salud tratante.

Estadio III:

Estos son casos moderados que requieren el uso de beta-miméticos a diario o con alteración de su actividad física a diario y síntomas nocturnos más de 1 vez por semana, durante la alergia bronquial o crisis asmatica se recomienda nebulización y aminofilina igual que el estadio II y si no mejora se utiliza: esteroides Esteroides parenterales, como la (hidrocortisona)

Estadio IV:

Estos son pacientes con franca insuficiencia respiratoria, cianosis, tórax silencioso a la auscultación y un esfuerzo inspiratorio débil que ameritan un tratamiento para el broncoespasmo que suele ser similar al estadio III y por ultima instancia la intubación endotraqueal y ventilación mecánica.

¿Cómo se pueden prevenir las crisis de asma?

Los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.

  • Cubra las camas con fundas “a prueba de alergias respiratorias” para reducir la exposición a los ácaros del polvo.
  • Quite las alfombras y aspire regularmente para evitar las crisis asmática.
  • Use sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.
  • Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes.
  • Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, éste debe mantenerse fuera del dormitorio. En las salidas de la calefacción, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal.
  • Elimine de la casa el humo del tabaco. Esto es lo más importante que una familia puede hacer para ayudar a evitar las crisis asmática en los niños. Recuerde que fumar fuera de la casa no es suficiente.

crisis asmatica

Para concluir:

Es importante que usted como padre o madre nunca se le olvide que el asma es una enfermedad inflamatoria y obstructiva que impide la entrada de aire hacia el árbol bronquial, apareciendo con mayor frecuencia antes de los 5 años. La prevención, el diagnóstico certero y el tratamiento adecuado desempeñarán un papel muy importante en la progresión de la enfermedad y a pesar de que se trata de un proceso reversible si dejamos que las crisis se vuelvan recurrentes pueden dar origen a la cronicidad en los niños asmáticos haciendo que la enfermedad perdure hasta la adultez.

Es por ello que la mejor forma de prevenir las crisis asmatica en nuestros hijos es evitar los factores desencadenantes (tales como: el polvo, olores fuertes, humo del cigarrillo, agentes contaminantes, etc.) con la asociación de glucocorticoides o broncodilatadores en formas de aerosol. Tu como padre debes reforzar la confianza en ti mismo y no caer en desesperación, mientras más rápido comprendas lo que le está ocurriendo a los bronquios de tu hijo más fácil será el control de la enfermedad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here