¿Cómo se originan las deformidades de la columna vertebral?

0
140
deformidades de la columna

Según como explica el Dr. Ardura Aragón adscrito a la unidad de Columna y jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en España; las deformidades de la columna vertebral son una de las principales consultas en el área de traumatología; siendo mas frecuentes en los niños y adolescentes. A pesar de que la mayoria de estas afectaciones son de carácter benigno; es importante detectarlas y tratarlas a tiempo; ya que aquellas deformidades progresivas, pueden traer severas consecuencias para el paciente afectando la calidad de vida del niño.

Es por ello que en siguiente articulo de «Hoy Aprendí» conocerás cual es la función de la columna vertebral y cuales son las deformidades de la columna más frecuentes.

¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un conjunto de huesos​ situados (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Las regiones de la columna vertebral:

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras durante la niñez y 26 en la adultez (debido a que las vertebras de la región sacro-coxial y el coxis se unen formando un hueso cada uno), dividiéndose de la siguiente manera en:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • La región dorsal o torácica (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • La región sacro-coxial (5 vértebras, S1-S5)
  • coxis (4 vértebras)

columna vertebral

Funciones de la columna vertebral:

  • Sujeción corporal.
  • Contrarrestar la gravedad.
  • Dar movilidad.
  • Proteger la Médula Espinal.
  • Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.

¿Cuáles son las deformidades de la columna vertebral?

La lordósis y la cifósis, son las curvaturas naturales de la columna vertebral .la lordosis se presenta en las cervicales y lumbares y la cifósis en dorsales y el sacro; Estas curvas naturales de la columna se pueden ir alterando con la edad, traumatismos y posturas, creando deformidades de la columna tanto hiper (aumento de su curvatura) o hipo (reducción de su curvatura) tales como:

1. Hiperlordosis:

  • ¿Cuando aparece?: Principalmente es de causa congénita pero existen otras causas por las que esta curvatura puede aumentar con el paso del tiempo: Hipotonía abdominal (lo que conlleva a un sobrepeso en la columna), embarazo, intervenciones quirurgicas en la cavidad abdominal.
  • Síntomas: En una primera fase aparecerá el dolor debido a la irritación de los elementos sensitivos de la zona (nervios, ligamentos, músculos cortos.) y con el tiempo el aumento de presión acelerará los procesos degenerativos (artrosis, estenosis, espondilosis.
  • ¿Como se trata?: Por lo general no se trata de un proceso fijo por lo que el tratamiento ira basado en la fisioterapia y la osteopatía para fortalecer los músculos de la zona abdominal y lumbar. A través del masaje terapéutico se descontractura los músculos paravertebrales y lumbares afectados por la curvatura lumbar aumentada.

hiperlordosis

2. Hipercifosis:

  • Concepto: Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.
  • ¿Cuando aparece?: La cifosis es una deformidad de la columna que puede resultar de un trauma, problemas en el desarrollo (enfermedad de sheuermann que se da en los adolescentes), una enfermedad degenerativa (osteoporosis) o infecciones como el polio. Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
  • ¿Cómo se trata?: El tratamiento depende de la causa del trastorno: La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad. La enfermedad de Scheuermann inicialmente se trata con un corsé y fisioterapia. De vez en cuando, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados). Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis se pueden dejar sin tratar si no se presenta dolor o no se presenta déficit neurológico, pero es necesario tratar la osteoporosis para ayudar a prevenir las fracturas futuras.

hipercifosis

3. Escoliosis: 

  • Concepto: Es una de las deformidades de la columna donde se produce una desviación progresiva lateral, de lado a lado de la columna vertebral. El 5% de la población tiene 5° de desviación (normal), por lo que para que se produzca una escoliosis debe tener una magnitud igual o mayor de 10°.
  • ¿Cuando aparece?: Esta puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en las niñas adolescentes. Las causas generales de escoliosis son: Escoliosis congénita (presente al nacer y pueden causar problemas respiratorios y cardiacos). Escoliosis neuromuscular causada por control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
  • Síntomas: Lo más característico son un hombro más alto que otro hombros redondeados, pecho hundido, omóplato que sobresale anormalmente, asimetría de la cintura, un lado de la pelvis se echa hacia delante, dolor  recurrente de espalda.
  • ¿Cómo se trata?: El tratamiento depende de la causa de la escoliosis, tamaño y localización de la curva y de qué tanto crecimiento se espera del paciente. A medida que las curvas empeoran (por encima de los 25 a 30 grados en un niño (en crecimiento), generalmente se recomienda el uso de un dispositivo ortopédico (corsé o collarín) para disminuir la progresión de la curva. Los ejercicios y la rehabilitación no reducen la magnitud de la curva o el riesgo de progresión, pero estas medidas se utilizan como prevención y Tto. complementario para mejorar la postura y fortalecer los músculos. La cirugías es necesaria en caso de curvas grandes con progresión constante, o si el pcte. solicita una intervención quirúrgica (por motivos estéticos). La cirugía puede evitar la progresión y corregir la deformidad.

escoliosis

4. Espalda plana: 

  • Síntomas: El síndrome de “espalda plana” se caracteriza por la dificultad del paciente para permanecer en bipedestación debido a una pérdida de la lordosis fisiológica, lo que genera inclinación de la columna dorsal en sentido anterior. Algunos pacientes también tienen síntomas de ciática y Estenosis Espinal con dolor en la pierna y debilidad exacerbada al caminar. Algunas personas pueden padecer, también, dolor de cuello y en la espalda alta, ya que tensionan dicha zona para poder alinearse. Estos síntomas, a menudo, se vuelven discapacitantes, requiriendo medicamentos y limitando la habilidad del paciente para desarrollar sus actividades diarias.
  • Tratamiento: Se puede corregir con pilateds y fisioterapia para lograr un fortalecimiento de los músculos extensores de la espalda (erector de la columna), el glúteo mayor y los abdominales y así mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales.

espalda plana

También te podría interesar: Artritis y artrosis ¿Como se diferencian?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here