Depresión Otoñal: Cuando el otoño y el invierno nos deprime

0
20
Depresión Otoñal psicología trastorno afectivo estacional psicologia por que me siento triste en invierno porque me deprimo en invierno por que me deprimo en otoño el invierno me

El verano y la primavera llega su fin y el otoño y pronto, su compañero el invierno, hacen su aparición. Para algunos esto es sólo un cambio de clima en el cual tendrán que llevar una vestimenta diferente y realizar otro tipo de actividades, pero para otros la llegada de estas estaciones es sinónimo de profunda tristeza. ¿Un cambio de estación puede afectar nuestro estado de ánimo hasta hacernos presentar síntomas de depresión?. Aunque no lo creas existen muchas personas que presentan lo que llamamos depresión otoñal. A continuación te mostramos más información para que puedas comprender a aquel compañero alegre que cambia en los otoños o, también, para comprender por qué un cambio de estación te hace sentir diferente.

¿Qué es la depresión otoñal?

La depresión otoñal, también conocida como trastorno afectivo estacional, se refiere al estado de agotamiento y tristeza en el que una persona ingresa cuando se produce una disminución de la temperatura y la ausencia de brillo solar, por ello se da en otoño e invierno. Los días grises y el frío provocan en nuestro organismo una sensación de agotamiento, poca motivación y energía para realizar nuestras actividades cotidianas y una profunda melancolía.

Algo importante a tomar en cuenta es que la depresión otoñal consiste en una serie de cambios del estado de ánimo que se dan específicamente en determinadas épocas del año, ausentándose en estaciones como el verano o la primavera.

Es por ello que es más común él lugares donde el clima es frío la mayor parte del año o donde el cielo suele ser gris y hay poca luz solar.

cual es la causa de la depresión otoñal Depresión Otoñal psicología trastorno afectivo estacional psicologia por que me siento triste en invierno porque me deprimo en invierno

¿Cuál es la causa de la depresión otoñal?

Una de las causas de la depresión otoñal está relacionada una explicación biológica. Debido a que en otoño la luz solar disminuye, la cantidad de serotonina que nuestro cerebro produce disminuye.

La serotonina es un neurotransmisor encargado de regular nuestro estado de ánimo, nuestra conducta, nuestros hábitos de sueño, alimentación, así como otras funciones importantes. Como la disminución de la temperatura se mantiene durante toda una estación, tiene como resultado que nuestro estado de ánimo también baje.

Además también existe relación con la influencia del color en nuestro estado de ánimo y personalidad. Ya que no hay mucha luz solar, en otoño siempre estaremos observando colores grises y éste tendrá una influencia directa en nuestro estado de ánimo. El gris se utiliza en las oficinas o centros laborales porque es un color neutro y pasivo, no genera emociones fuertes, por lo que es idóneo para facilitar la concentración de los trabajadores. Sin embargo, cuando este color predomina en nuestro día a día, el efecto que suele tener e que presentemos un estado permanente de melancolía y agotamiento.

que es la depresión otoñal Depresión Otoñal psicología trastorno afectivo estacional psicologia por que me siento triste en invierno porque me deprimo en invierno

¿Cuáles son los síntomas de la depresión otoñal?

Los síntomas de la depresión otoñal son similares a los que se tienen en una depresión mayor:

  • Falta de energía para iniciar actividades entre ellas incluso empezar el día a día (levantarse de la cama).
  • Incapacidad para disfrutar las actividades que antes resultaban satisfactorias.
  • Dificultad para mantenerse concentrado.
  • Desgano por mantener las relaciones sociales que antes eran importantes (Se aísla y se queda solo en casa).
  • El desgano y la falta de motivación pueden ser tan intensos que pueden conllevar a sentimientos de culpa e incluso ideación suicida.

¿Todos sufrimos depresión otoñal?

Si bien la disminución de la temperatura y el estar expuestos constantemente a colores grises tiene un efecto en este estado de ánimo, son aquellas personas que ya tienen una tendencia a estados depresivos o que ya presentan una depresión y sí, los que tendrán mucho más predisposición a presentar una depresión como en otoño como tal.

Esto ocurre debido a que las personas que tienen depresión poseen esta afectación porque su cerebro tiene una producción menor de serotonina. Si la persona ya tiene una afectación previa y además, es expuesta a temperaturas bajas constantes, tendrá mucho mayor dificultades que una persona que no presenta este tipo de problemas.

Existen estudios que indican que las personas con problemas de depresión tienden a ver o percibir los colores con una intensidad menor a aquellas personas que no.

Si comprendemos esto entonces podemos concluir que definitivamente aquellos que presentan indicadores de depresión serán más propensos a presentar depresión otoñal.

depresion otoñal trastorno afectivo estacional depresión en invierno por que me deprime el invierno por que me deprimo en otoño el invierno me deprime

¿La depresión otoñal es grave?

Como lo mencionamos antes la gravedad de la depresión otoñal tendrá que evaluar si al detectar siesta llega a producir síntomas que pueden invalidar las áreas más importantes de la persona. Por ejemplo cuando la depresión otoñal es muy grave puede llegar a producir incluso ideación suicida.

Sheila si este tipo de depresión llega a este grado de intensidad entonces será necesario que definitivamente la persona acuda a un especialista de la salud mental para iniciar con el proceso para dar solución esta afectación. Se ha detectado que un 20% de la población en especial mujeres, sufre ese tipo de presión en diferentes grados: aproximadamente el 20% de la población sufre esta depresión, la cual puede llegar a ser totalmente invalidante (6% de la población) y El restante es más leve (14%) y puede solucionarse con técnicas mucho más sencillas.

¿Cómo tratar la depresión otoñal?

En aquellos casos en los que la tristeza y la poca energía no se invalidante se pueden utilizar técnicas mucho más simples como por ejemplo:

Tratar de exponerse a la luz

Los casos de depresión otoñal están muy ligados a la exposición a la luz, como lo habíamos dicho anteriormente estas personas son tienen una cualidad de ser hipersensibles a la iluminación es por ello que está haciendo es como el verano la primavera tiene un estado de ánimo normal o equilibrado. La tristeza y la poca energía suelen desaparecer cuando estas estaciones más luminosas llegan.

Es por ello que para darle solución es recomendable que la persona pueda estar cerca a una fuente de luz.

La persona puede tratar de trasladarse a zonas que tengan un clima más cálido. Si esto no es posible también puede hacer algo más simple como estar cerca de una lámpara de mesa, son preferibles las fuentes de luz amarilla las cuales imitan la luz del sol. Con una exposición a una luz cálida durante aproximadamente 2 horas al día, la persona puede empezar a sentirse más estable y recuperar la energía para continuar realizando sus actividades diarias.

como tratar la depresion otoñal como tratar el trastorno afectivo estacional como curar la depresion otoñal como curar la depresion estacional por que me deprimo en invierno

Hacer cambios en la dieta

Cuando las personas tienen un estado de ánimo bajo, de manera casi automática tienden a recurrir al consumo de azúcares en exceso.

Cuando consumimos azúcar es obtenemos un aumento del estado de ánimo es por esto que buscamos su consumo.

Sin embargo eso tiene un efecto rebote, es por ello que es recomendable que aunque tengamos la necesidad de hacerlo, los evitemos.

En su lugar es recomendable que podamos tener una dieta rica en alimentos saludables como por ejemplo legumbres seriales verduras carnes o cualquier alimento que puedo aportar el hierro.

como curar la depresión estacional como superar la depresión otoñal como curar el trastorno afectivo estacional como dejar de deprimirme en invierno

Respetar las horas de sueño

Es muy importante que podemos cuidar el tiempo que le dedicamos a nuestro descanso.

Es por ello que para superar la depresión otoñal, es necesario que tratemos de organizar nuestro tiempo para que hagamos posible nuestro descanso de ocho horas.

Estoy en estado de ánimo guardan relación directa estrelló que si procuramos darle importancia que se merece empezaremos a tener mayor estabilidad anímica.

como tratar la depresión otoñal como superar la depresion otoñal como curar el trastorno afectivo estacional como dejar de deprimirme en invierno por que me deprimo en invierno

No descuidar nuestra Red Social

Aunque cueste, trata de esforzarte por mantener el contacto con tus seres queridos ya sean amistades o familiares. La mejor manera de afrontar cualquier tipo de presión es tener personas con quienes puedes compartir tus sentimientos y pensamientos, para que éstas puedan brindarte otra perspectiva de la vida que puedan ayudarte a ver el mundo con otros ojos.

Si no posees demasiadas redes sociales, te recomendamos que puedas acudir también a talleres de desarrollo personal o acudir a una terapia con un psicólogo en la cual éste puede propiciar de la integración a grupos de trabajo en terapia para crees una nueva red.

Otras alternativas son ingresar a un grupo de actividades religiosas o tal vez identificar algunos temas de interés que tengas como por ejemplo podría ser la defensa de los animales, la ayuda a los más necesitados, para que puedas ingresar a un grupo de voluntariado en el cual puedes construir nuevas relaciones y además puedas encontrar una nueva motivación para el día a día.

como superar la depresipon otoñal como tratar la depresion otoñal como dejar de deprimirme en invierno por que me siento triste en invierno o otoño

En el caso de una Depresión Otoñal limitante (Grave)

En el caso de que la depresión otoñal genere un desgano apatía y estado de ánimo muy bajo que puede llevar a la persona incluso a tener ideaciones suicidas o sentimientos de culpa demasiado intensos, es necesario que se puede recurrir a una terapia psicológica y si fuera necesario alguna medicación indicada por un médico psiquiatra.

La psicoterapia

La psicoterapia está enfocada a cuestionar Las ideaciones suicidas y brindar distintas técnicas para que la persona pueda aplicarlas y encontrar nuevas motivaciones para regular su estado de ánimo. Por ejemplo una técnica que podrías utilizar es anotar día a día aquellas cosas que te hayan generado felicidad. Al finalizar el día debes volver a revisar estos apuntes para combatir aquellos pensamientos negativos que aparecen cuando tienes este estado de ánimo bajo.

Para los casos de cualquier tipo de depresión la psicoterapia definitivamente es una de las mejores herramientas para darles solución.

depresion otoñal trastorno afectivo estacional psicoterapia terapia para la depresion en invierno terapia depresion otoñal psicologia

La Medicación

Si la situación lo amerita, recurrir al uso de medicación indicada por un médico psiquiatra es una muy buena opción. La función de esta medicación será que las funciones del sistema nervioso logren estabilizarse, para que junto con la psicoterapia, la depresión otoñal puede ser afrontada de la manera más eficiente.

depresión otoñal depresion otoñal depresion en invierno depresión en invierno por que me deprimo en invierno psicologia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here