Descansar 20 minutos al día en la naturaleza puede aliviar el estrés

0
19

Todos en algún momento nos hemos sentido estresados, siendo una sensación de agobio, preocupación y agotamiento que afecta a personas de cualquier edad y género. Lo cierto es que, el estrés cuando es positivo nos da la energía y el empuje que necesitamos para sobrellevar las situaciones del día a día. Sin embargo, cuando es excesivo puede tener consecuencias físicas y mentales incluso afectar desfavorablemente nuestro sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central. 

Los efectos del estrés tienden a acumularse con el tiempo, por eso en este artículo te explicamos cómo pasar 20 minutos al día en la naturaleza puede ayudarte a disminuir los niveles de estrés. 

¿Tomar un descanso en la naturaleza puede aliviar el estrés?

Si, el solo conectarnos con la naturaleza nos ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés, según estudios realizados el  4 de abril de 2019, Frontiers in Psychology. En anteriores investigaciones se demostró que interactuar con la naturaleza tiene efectos positivos en nuestro cuerpo y mente, lo que no está claro es el tiempo y la frecuencia en la que se debe hacer. 

En este estudio se solicitaron 36 voluntarios que pasaran 10 minutos o más, tres días a la semana durante ocho semanas, en un lugar al aire libre donde puedan interactuar con la naturaleza. Los lugares variaron dependiendo de la persona y sus necesidades en los que eligieron patios hasta parques públicos y áreas verdes cerca de su lugar de trabajo. También caminaron o se sentaron durante su tiempo de naturaleza.

Esto hizo que los niveles de cortisol, una hormona del estrés, se midiera a las personas a partir de muestras de saliva tomada antes y después de las salidas a la naturaleza. También se les dio instrucciones a los individuos de no realizar ningún tipo de ejercicios y de evitar cualquier otro estímulo que no esté relacionado a la naturaleza como las redes sociales o llamadas telefónicas, las conversaciones y la lectura.

Por tanto, el pasar 20 o 30 minutos inmersos en un entorno natural totalmente alejados de la tecnología y lo habitual se asoció con el mayor descenso en los niveles de cortisol. Después de ese tiempo, el beneficio adicional de reducción del estrés se acumuló más lentamente y la hora del día más las configuraciones específicas no afectaron los niveles de estrés.

Si sufres de estrés y necesitas trabajar en tu bienestar mental toma en cuenta el pasar tiempo en entornos naturales en donde puedas disfrutar y pasar tiempo allí. 

Además, existen otras maneras de manejar el estrés:

1.- Terapia forestal 

Existe una práctica japonesa llamada shirin yoku “baños forestales” que es utilizada para tratar el estrés urbano. El concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza, y tiene como finalidad que la persona se tome el tiempo para notar lo que ve a su alrededor, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles y oír los pájaros. 

Esta técnica tiene un gran impacto en la salud de las personas, según estudios realizados por científicos japoneses: baja la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, reduce las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos.

2. Realice ejercicios de manera regular

Sólo 30 minutos por día de caminar puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés. Si lo practica en la naturaleza tendrás efectos muy positivos en su cuerpo y mente.

3. Pruebe una actividad relajante

Indague sobre programas de manejo del estrés, los cuales pueden incluir meditación, yoga, tai chi y otros ejercicios suaves. Para algunos problemas de salud relacionados con el estrés, se usan estos enfoques además de otras formas de tratamiento.

4. Establezca objetivos y prioridades

Tome decisiones de lo que debe hacer y qué puede esperar hasta más tarde, y aprenda a decir no a las tareas nuevas si le están imponiendo una sobrecarga de trabajo. Tenga en cuenta lo que ha logrado al final del día, no lo que no ha podido hacer.

5. Busque apoyo en amigos y familiares

Manténgase conectado con personas que pueden ofrecerle apoyo emocional y de otro tipo. Para reducir el estrés, pida ayuda de amigos, familiares y organizaciones comunitarias o religiosas.

También te puede interesar: “¿Por qué el estrés me hace subir de peso?”.

Referencia bibliográfica:

  • Harvard Health Publishing. (2019) “Un descanso de la naturaleza de 20 minutos alivia el estrés”. Revisado por última vez el 17/07/2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here