Dientes de leche: ¿Debemos extraerlos o dejar que se caigan solos?

0
118
dientes de leche

Las piezas dentales son las únicas estructuras del cuerpo que no están presentes al momento de nacer. Según las estadísticas la mayoría de los lactantes presentan la erupción de los primeros dientes temporales (dientes de leche) a los 6 meses de vida. Pero aunque parezca mentira, muchos padres no son conscientes de la importancia de los mismos para obtener mas adelante una dentición correcta de forma permanente.

Es por ello que en el siguiente articulo conocerás, cuando aparecen los dientes de leche y calmar los síntomas cuando el bebe tenga dolor.

¿Qué son los dientes de leche?

La dentición decidua, conocida también como dentición de leche, dentición temporal o dentición primaria, son los primeros juego de dientes que aparecen durante la vida humana. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles en la boca durante la infancia para luego ser sustituidos por dientes permanentes.

¿A que edad le salen los dientes al bebé?

La cronología eruptiva de las piezas de leche está sujeta a influencias genéticas, es decir, van a variar de un lactante a otro, pero la aparición normal debería ser la siguiente:

  • 6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores.
  • 8 a 10 meses: incisivos centrales superiores e incisivos laterales superiores.
  • 15 a 21 meses: incisivos laterales inferiores, caninos inferiores y primeros molares inferiores y superiores (mal llamados “molares” debido a que evolutivamente corresponden al premolar 3, ya que durante la evolución hacia la dentición humana se han perdido el 1.er y 2.º premolar).
  • 16 a 20 meses: caninos superiores.
  • 20 a 24 meses: segundos molares inferiores y superiores (también mal llamados “molares” debido a que evolutivamente corresponden al premolar 4).

dientes de leche

¿Cuál es la importancia que tienen los dientes de leche?

Es frecuente que los padres esperen con ilusión la erupción de los dientes del bebe. Sin embargo, muchos de ellos no son conscientes de la repercusión que
estos tienen en la obtención de una correcta oclusión y salud oral en el paciente
adulto. A continuación citamos algunas de las razones por las que estos dientes
son muy importantes:

1. Los dientes temporales son fundamentales para la masticación:

Desde los seis meses hasta los tres años, se produce el cambio de la alimentación líquida a la sólida. Cada uno de los grupos dentarios desempeña una labor diferente en la masticación, ya sea cortando, triturando, etc. De ahí, la importancia de mantener la integridad de los mismos. El deterioro de estos dientes interferirá en el aprendizaje de la función masticatoria y en el crecimiento corporal y craneofacial de los niños.

2. Las caries son una de las causas de dolor en el niño:

Aunque evitar el dolor ya sería razón suficiente para conservar la salud dental, no podemos olvidar que la caries es la manifestación de un proceso infeccioso y su persistencia puede producir hipoplasias en el esmalte de los dientes sucesores que van a estar de forma permanente. Los niños a partir de los tres años suelen incrementar la ingesta de hidratos
de carbono. Es importante resaltar a los padres que deben acostumbrarse a gratificar a sus hijos con pequeños juguetes o alimentos no cariogénicos. Ademas las caries pueden generar procesos infecciosos mantenidos que si no son tratados a tiempo se pueden diseminar a distancia afectando otros órganos.

3. La pérdida prematura de un diente temporal alterara la oclusión de la dentición temporal y permanente:

Normalmente, cuando una pieza atraviesa la encía, tiene dos terceras partes de su raíz formada (excepto los molares e incisivos permanentes que hacen erupción con solo la mitad de la raíz). Clínicamente es importante identificar el grado de desarrollo radicular para estimar cuándo hará erupción la pieza permanente; si la raíz del diente permanente ya ha alcanzado las dos terceras partes de su desarrollo tiene capacidad para que la erupción sea inmediata y pueda extraerse la pieza temporal sin temor a pérdidas de espacio por migración de las vecinas.

El problema surge cuando se produce la pérdida del diente temporal estando poco formada la raíz del definitivo. En estos casos la fibrosis cicatricial parece retrasar la salida del definitivo, con el consiguiente desplazamiento de los dientes contiguos y extrusión del antagonista.

4. Evitar los traumatismos:

Los traumatismos tan frecuentes en la infancia suponen un alto porcentaje de las urgencias en odontopediatría, siendo la lesión de los incisivos centrales temporales una de las causas más frecuentes. Estos sucesos, en ocasiones, pueden ocasionar un crecimiento anormal de esmalte del sucesor definitivo ocasionando en un futuro la erupción fuera de su lugar ideal.

5. La pronunciación de algunos palabras puede dificultarse si existen alteraciones de los dientes temporales:

Los dientes en conjunto con la lengua permiten articular adecuadamente las palabras, la ausencia de los mismos podría provocar dificultades a la hora de la pronunciación de ciertas oraciones.

6. Mantienes una buena autoestima en el niño:

La normalidad de la forma, el color y la colocación de los dientes da lugar a una armonía que influye positivamente en el desarrollo de la autoestima del niño. Es frecuente, en clínica, que niños que presentan caries de biberón, amelogénesis imperfecta o cualquier otro proceso que produzca anomalías en los dientes, acudan a la consulta más serios, y estén constantemente apretando los labios para impedir que podamos visualizar sus dientes. Incluso, en ocasiones, reciben apodos despectivos por parte de sus compañeros de curso.

dientes de transicion

¿Sabiendo esto, a que edad se caen o mudan los dientes?

Aparte de la importancia de los dientes mencionados anteriormente, los dientes permanentes necesitan nutrirse de la dentición temporal o dientes de leche, además de que esas piezas les sirven de guía para tomar la dentición adecuada. No conviene extraer abruptamente esas piezas dentales, esto podría suponer problemas posteriores, por tal motivo deje que los dientes se caigan por si solos algunos niños tardan mas tiempo que otros.

¿Cómo alivio los síntomas de dolor en el bebe?

Existen distintas medidas para aliviar el malestar del bebé durante la aparición de los dientes:

  • Mordedores: juguetes con un líquido dentro que se mete al refrigerador. Cuando el niño los muerde siente mucho alivio.
  • Frotar la encía suavemente con un dedo previamente metido en agua fría.
  • Alimentos y líquidos fríos.
  • No debe usarse de forma habitual medicamentos analgésicos o antiinflamatorios para tratar las molestias propias de la erupción de los primeros dientes en lactantes (tomados por boca ni “frotados” en las encías).
  • No es seguro usar geles, cremas u otros productos para frotar en las encías; sea prudente con el uso de estos productos, alguno de sus componentes pueden no ser seguros.
  • Acompañamiento: el cariño de los padres podría confortar al bebé.

También te podría interesa: ¿cuales son las consecuencias del uso del andador para bebes?

En conclusión:

Todos los padres deben poder transmitirles a sus hijos la importancia que los dientes de leche tienen; no hay nada mas gratificante que gozar de una buena y sana sonrisa ya que es una de las primeras cosas que las demás personas suele fijarse

Bibliografía:

1. Catalá M, Canut JA, Barrachina C. Cronología de erupción de los dientes temporales: estudio seccional. Rev Esp Ort 1993; 23:109-114 (revisado el 23 de abril de 2019).

2. Catalá M, Barrachina C. La erupción dental en el desarrollo del niño: Análisis de la cronología y secuencia eruptiva de la dentición temporal. Arch Odontoestomatol 1986; 2: 15 (revisado el 23 de abril del 2019).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here