Diferencias entre el herpes genital y el herpes oral

0
925
herpes

El herpes es un virus común que provoca llagas en la boca y los genitales. Puede ser molesto y doloroso pero, por lo general, no acarrea problemas graves de salud. Es una infección muy común que permanece en el organismo de por vida. Es causado por dos virus diferentes pero similares: El herpes simple tipo 1 y el herpes simple tipo 2.

También te puede interesar: Herpes zóster: un virus que vive latente en tu organismo 

Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1):

La infección por VHS-1 ocurre mayormente durante la infancia, ocasionando infecciones en la boca o a su alrededor, por lo que se denomina en ocasiones herpes bucal, labial o bucofacial). Cuando una persona se infecta el virus llega hasta la piel y a un grupo de células nerviosas denominadas ganglios. El virus llega hasta allí, se mantiene dormido y cada tanto se despierta y provoca herpes labial viajando hacia la zona infectada (labio) a través de las terminales nerviosas.

¿Cuales son los síntomas del herpes simple tipo 1?

  • La zona ubicada debajo de la superficie de la piel, donde aparecerá el herpes, comienza a producir cosquilleo, picazón o ardor.
  • Un día después de esta sensación, aparece un bulto rojo y doloroso en la zona, que posteriormente se transforma en una ampolla.
  • La ampolla se seca y aparece una costra amarilla en su lugar. Luego esta se cae quedando una zona rosada.
  • Después de todo este proceso el virus regresa nuevamente al ganglio (células nerviosas), donde vuelve a quedar latente.

herpes labial

¿Como se transmite?

Se transmite principalmente por contacto de boca a boca o por contacto con el virus en las úlceras, la saliva y en la zona bucolabial. También puede transmitirse en apariencias normales y asintomáticas pero el mayor riesgo se da cuando hay ulceras activas, no obstante se puede transmitir a la zona genital por contacto bucogenital provocando herpes genital.

Prevención:

  • Evitar el contacto bucal con otras personas, no compartir objetos que tengan contacto con la saliva.
  • Evitar contacto bucogenital mientras se presenten los síntomas para evitar la transmisión a los genitales de la pareja.
  • Las personas que ya tienen infección por VHS-1 no pueden volver a contraer ese virus, pero sí contraer una infección genital por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2).

2. Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2):

La infección por VHS-2  se transmite casi exclusivamente por vía sexual. El VHS-2 es la causa principal del herpes genital, aunque también hay casos causados por el virus simple de tipo 1 (VHS-1). Esta infección dura toda la vida, no tiene cura y es más común en mujeres que en hombres. Dado a que la anatomía  femenina hace que las mujeres corran mayor riesgo de contraer herpes genitales que los hombres a través de diminutas gotas de tejido vaginal.

¿Cuales son los síntomas del herpes simple tipo 2?

Los primeros signos suelen aparecer después de 2 a 12 días de haber tenido relaciones sexuales, estos pueden durar de 2 a 4 semanas:

  • Síntomas parecidos a los de la gripe, tales como la fiebre
  • Picazón o sensación de ardor en la zona genital o anal
  • Dolor en las piernas, nalgas o en los genitales
  • Inflamación de gánglios
  • Flujo vaginal atípico
  • Luego pueden aparecer pequeños bultos rojos que pueden convertirse en ampollas, donde el virus estuvo en contacto con tu cuerpo, como por ejemplo la boca o la vagina.
  • Después de unos días, las llagas se endurecen y se curan sin dejar cicatriz.

¿Como se trasmite?

Se transmite a través del sexo vaginal, oral u anal. El virus suele propagarse a través del contacto directo con llagas abiertas. No obstante, una persona sin síntomas ni llagas también puede contagiarlo. En el parto es transmitido a través de la madre a su bebe y durante la lactancia materna en caso de que el bebe tenga contacto con una llaga abierta.

Prevención:

  • El uso correcto de preservativos puede ayudar a reducir el riesgo de propagación del herpes genital. Pero estos solo proporcionan una protección parcial, puesto que el virus puede estar presente en zonas no protegidas por ellos.
  • La circuncisión masculina puede conferir al hombre una protección parcial de por vida frente al VHS-2, además del VIH y los virus de papiloma humano.
  • La prevención de la adquisición de nuevas infecciones herpéticas genitales es particularmente importante al final del embarazo, cuando más elevado es el riesgo de herpes neonatal.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here