Artritis y Artrosis: dos enfermedades articulares muy diferentes

0
955
artritis y artrosis

Hoy en día, existen algunas enfermedades osteoarticulares que a pesar de que guardan algunas similitudes, son completamente diferentes lo que conlleva a que el tratamiento de cada una sea totalmente distinto, pero la realidad es que las personas muchas veces no sabe cómo diferenciarlas.

Por ejemplo, la artrosis es la mas frecuente y suele estar asociado con la vejez afectando mas a mujeres que hombres ocupando el 10% de la población mundial, en cambio la artritis es producida por un proceso degenerativo autoinmune afectando a mujeres entre los 30-50 años de edad ocupando el 1% de toda la población a nivel global.

Ya a partir de allí, empiezas a notar la primera diferencia, es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendí”

¿Qué es la artritis y la artrosis?

Como lo mencionamos anteriormente, el dolor es una de las similitudes que guardan relación entre las dos, pero la causa suele ser distinta como por ejemplo:

  • La Artritis:

Hace referencia a la inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago.

  • La Artrosis:

Es un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago, es decir, a la almohadilla que está entre los huesos de la articulación y que sirve para que no se rocen. Con el paso del tiempo, el cartílago tiende a desaparecer haciendo que el roce se produzca directamente entre huesos, provocando mucho dolor y la pérdida de flexibilidad de las articulaciones.

diferencia entre artritis y artrosis

¿Cuáles son las causas que originan la artrosis y la artritis?

  • La artritis:

Casi siempre está relacionada a infecciones (ocasionadas por gérmenes que llegan a la articulación), por traumatismos (producidos por un golpe fuerte en la zona afectada), por enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide, o por depósitos de cristales que se acumulan en la membrana sinovial esto es lo que se conoce popularmente como gotosa).

  • La artrosis:

Suele estar asociada al envejecimiento y es más común a partir de los 40 años. No obstante, hay otros factores, como la obesidad o el sobreesfuerzo de la articulación, tan típico de los deportistas de élite, o de algunos trabajos con movimientos repetitivos que conllevan a la misma lesión que es la perdida del cartílago.

¿Qué síntomas produce la artritis y la artrosis?

En ambos casos la articulación está rígida por la mañana, te duele, está caliente y está sensible, pero es importante que te fijes en los detalles porque suelen dar ciertas pistas para diferenciarlas una de la otra.

  • La artrosis:

Suele agudizarse en dolor con los movimientos, se suele percibir una sensación de tener las articulaciones rígidas, como agarrotadas, sobre todo a primera hora de la mañana (al levantarnos) y notar dolor al moverlas, incluso con acciones tan sencillas como desenroscar el tapón de una botella, otras señales pueden indicar un desgaste de los cartílagos provocado por la artrosis como crujidos cuando se realizan movimientos.

En la artrosis, el dolor está localizado (en puntos muy concretos, no suele ser simétrico como la artritis). Hay áreas especialmente sensibles al desgaste del cartílago asociado a la artrosis tales como: La de las manos (la artrosis más frecuente) pero puede aparecer también a rodillas, pies, cadera y columna, aparte que no existen sintomas extraarticulares.

  • En la artritis:

El dolor se agudiza con el reposo, se suele notar dificultad para mover la articulación al levantarse por la mañana pero, a diferencia de la artrosis, se tarda una hora en recuperarse. Luego suele ceder y se intensifica con el reposo, Además en las articulaciones afectadas suele acompañarse de nódulos dolorosos, calor y enrojecimiento . Y aparecen otras manifestaciones extraarticulares como fiebre sin motivo aparente, hormigueo, pérdida de peso, sequedad de la boca.

¿Cómo se diagnostica la artritis y la artrosis?

  • Para la artritis:

A veces se necesitan una gran variedad de pruebas para llegar a un diagnóstico seguro, como análisis de sangre, análisis del líquido de la articulación inflamada y también se pueden solicitar los antígenos reumatoideos.

  • Para la artrosis:

La artrosis se diagnostica por los síntomas y por la exploración física que realiza el médico. Una radiografía ayuda, pero puede ser que exista artrosis y salgan radiografías normales y, al revés, que en la radiografía se encuentre mucha artrosis, pero esa articulación no duela. Por eso, lo fundamental es el cuadro clínico.

La radiografía sirve para diagnosticar la artritis y la artrosis

¿Cuál es el tratamiento de la artritis y la artrosis?

  • Para la artritis:

El tratamiento se basa fundamentalmente en tomar los antiinflamatorios y guardar el reposo de la articulación. Otros tratamientos dependen de la causa, por ejemplo: en la infecciosa se usan antibióticos, y en la reumatoide y la psoriásica corticoides o fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como los que contienen metotrexato y los fármacos biosimilares.

  • Para la artrosis:

No tiene cura, de que como lo mencionamos se trata de un proceso fisiológico relacionado con la edad. así que los tratamientos buscan reducir el dolor y mejorar la movilidad y la función de la articulación. Para ello, es clave evitar la obesidad y realizar ejercicio físico adecuado a la edad de la persona y a la articulación afectada. Si es la rodilla, por ejemplo, son beneficiosos los ejercicios de bajo impacto, como nada o caminar. En cuanto a los fármacos, ninguno frena la artrosis, pero para tratar el dolor, se recomiendan analgésicos, como el paracetamol, y antiinflamatorios, como el ibuprofeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here