¿Cuáles son los tipos de dolor abdominal según su ubicación?

0
1956

Seamos honestos, Todos hemos pasado aunque sea alguna vez por un tipo de dolor abdominal, de vientre o de barriga que muchas veces no sabemos a que es debido, y a pesar de que algunos cursan con dolores más intensos que otros, lo cierto es que son de igual de desagradables; entonces lo primero que hacemos es tomarnos un medicamento a base de analgesicos o antiespasmodicos para calmar el dolor lo más rápido posible, pero lo cierto es que, en ciertas patologías está contraindicado el uso de medicamentos antes de ser evaluado por un medico, ya que podría enmascarar el dolor conllevando a una complicación.

El abdomen es aquella parte parte del cuerpo humano que se localiza entre el tórax (parte de arriba) y la pelvis (parte de abajo), suele ser un espacio anatómico que se  encuentra resguardado todos los organos intraabdominales, genitourinarios y reproductores. Es por ello, que en  el área de medicina este se divide en 9 segmentos para clasificar dichos organos según su localización y ser de mayor facilidad para el medico, al momento de distinguir de una patología a otra según el origen del dolor.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendi” aprenderas como se divide el abdomen y las patologías más frecuentes que se encuentran por cada zona para saber cómo actuar ante ello.

¿Qué es el dolor abdominal?

Según el Dr. Miguel A. Montoro, adjunto al departamento de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología. Hospital San Jorge. Huesca en España, el dolor abdominal se aplica como aquella experiencia desagradable que refleja la existencia de un daño tisular (órgano) en la cavidad abdominal que varía de intensidad y de localización.

En condiciones normales, nuestros organos están recubiertos por el peritoneo, el cual es una membrana serosa formada por tejido conjuntivo que posee dos hojas:

  • El peritoneo visceral: Es el más abundante y se encuentra rodeando todas las vísceras abdominales brindando sostén mediante pliegues (mesos, epiplones y ligamentos).
  • El peritoneo parietal: Se encuentra por debajo del peritoneo visceral, y solamente está recubriendo la parte externa de cada órgano intraabdominal, como el hígado, intestino, riñones etc.

Es por ello, que ante la presencia de un dolor abdominal  este se va a dividir en tres tipos: dolor abdominal visceral, dolor parietal y dolor referido.

¿Cuáles son los tipos de dolor abdominal?

Como lo mencionamos anteriormente se van a distinguir tres tipos los cuales describiremos a continuacion:

  • Dolor visceral:

Cuando se origina el dolor abdominal primeramente se va a ver afectado es el peritoneo visceral debido a su gran red de células nerviosas que captan el dolor, este estimulo es de conducción lenta por lo tanto el dolor es mal delimitado (es decir, no siempre se encuentra un órgano afectado), es de comienzo gradual, con intensidad leve que puede ir de un dolor urente hasta tipo cólico, suele ir acompañado de otros sintomas como  inquietud, sudoración, palidez, náuseas y vómitos, Y casi siempre está localizado en la zona media (región umbilical). Un ejemplo claro de ello es la apendicitis de comienzo reciente la cual comienza el dolor en el ombligo y luego se localiza en la región inguinal

  • Dolor parietal: 

En caso de haber compromiso de un órgano intraabdominal, el dolor no va a desaparecer, es por ello que al pasar varias horas (más de 8 horas aproximadamente) el dolor va a afectar el peritoneo parietal dependiendo del órgano afectado, es por ello que el impulso álgido se transmite con mayor rapidez, integrándose los nervios cerebroespinales, es un dolor bastante localizado de fuerte intensidad que se agrava con los movimientos, uno de los casos más característicos es el de la apendicitis tardía y peritonitis

  • Dolor referido: 

Ocurre cuando el dolor visceral es percibido como si procediera de una zona distante del órgano afectado, esto puede ser debido a que todos los estímulos dolorosos tanto de la piel como de las vísceras van a converger en la médula espinal, entonces pueden existir dolores donde el umbral del dolor sea bajo por ejemplo el de la colelitiasis (cálculos en la vesicula), pero como esta muy cercano a la piel donde el umbral del dolor es alto, las fibras nerviosas podrían originar dolor en la escapula de ese mismo lado, siendo un dolor referido por inflamación de la vesícula

¿Cómo se divide el abdomen?

Como se mencionó, anteriormente el abdomen se va a dividir en 9 segmentos:

  1. Hipocondrio derecho: en esta región se localiza el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón y glándula suprarrenal derecha
  2. Epigastrio: lóbulo izquierdo del hígado y porción pilórica del estómago
  3. Hipocondrio derecho: Se localiza el bazo, cola del páncreas, polo superior del riñón izquierdo, estomago, esofago abdominal
  4. Flanco derecho: región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno
  5. Región umbilical o mesogastrio: Epiplón, mesenterio, yeyuno, íleon, colon transverso
  6. Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente.
  7. Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha: región del ciego, apéndice, ovario derecho en la mujer, cordón espermático derecho en el hombre.
  8. Hipogastrio: región de la vejiga urinaria, útero
  9. Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: región del colon sigmoideo, ovario izquierdo, cordón espermático izquierdo

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes según la ubicación del dolor abdominal?

Existe una amplia gama de patologías intraabdominales, incluso algunos pacientes describen el dolor de estómago izquierdo otros ubican el dolor abdominal izquierdo; es por ello que a continuacion te mencionaremos las patologías más frecuentes según su localización, y las características del dolor de cada una de ellas:

1. Hipocondrio derecho:

  • Los cálculos biliares: Son una de las causas más frecuentes de dolor abdominal en el cuadrante superior derecho del abdomen. Típicamente los pacientes describen
    un dolor punzante de moderada intensidad en la línea media superior del abdomen con irradiación al hipocondrio derecho y a la región subescapular, acompañado de náuseas, vómitos y anorexia. A menudo, el enfermo refiere una ingesta rica en grasas 1-2 horas antes comenzando mayormente los sintomas en la noche.
  • La hepatitis aguda: Ya sea la A,B,C,D o E, puede producir dolor abdominal en el costado izquierdo, centrado en el hipocondrio derecho, asociado a diversas manifestaciones dispépticas gastrointestinales (anorexia, náuseas, vómitos, diarrea) junto con fiebre generalmente de bajo grado. En general, se trata de un dolor de intensidad leve-moderada, con la excepción de la hepatitis alcohólica aguda que puede ser una causa de dolor relevante. La asociación de ictericia franca y fiebre suele ser un sintoma caracteristico.

2. Epigastrio:

  • La úlcera péptica: Es un tipo de dolor estomacal agudo tipo urente acompañado de pirosis, náuseas, vómitos y anorexia y gastritis, en caso de que se llegue a perforar alguna de estas úlceras el dolor aumenta de intensidad extendiéndose a toda la cavidad abdominal siendo una urgencia médica.
  • Reflujo gastroesofagico: Se refiere al regreso anormal del flujo alimenticio. Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: agruras (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) o dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis)

3. Hipocondrio izquierdo:

  • Pancreatitis: Es una condición inflamatoria del páncreas clínicamente caracterizada por dolor de lado izquierdo y elevación de los niveles plasmáticos de enzimas pancreáticas. Siendo la litiasis biliar y el abuso de alcohol las causas más frecuentes (80%). En su forma más típica, el enfermo describe un dolor inicialmente centrado sobre la línea media superior del abdomen o el mesogastrio, con irradiación (en banda o en cinturón) hacia ambos hipocondrios o región dorsal. El dolor suele adquirir una intensidad máxima en el curso de los primeros 20-30 minutos desde su comienzo y permanece al menos 48-72 horas.

4. Flanco derecho: 

  • Cálculos renales o cólico nefrítico:  El cólico renal es un cuadro clínico caracterizado por un dolor de fuerte intensidad, lancinante, paroxístico y agitante que no se alivia con el cambio postural ni cambiándose de una posición determinada y que es debido a la obstrucción del tracto urinario superior.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: La EIP es el resultado de la migración atraumática de microorganismos desde la vagina o el cérvix hacia estructuras superiores del aparato reproductor femenino y, potencialmente a la cavidad peritoneal. Típicamente cursa con dolor abdominopélvico localizando en ambos flancos e hipogastrio, dolor al tener relaciones sexuales, secreción o sangrado vaginal anormal y peritonitis. El dolor al movilizar el cuello uterino es un signo prácticamente constante. Debe sospecharse en mujeres jóvenes con múltiples parejas sexuales, especialmente si no utilizan métodos contraceptivos de barrera

5 Mesogastrio: 

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Cursa con dos enfermedades las cuales son la enfermedad de crohn (afecta todo el sistema gastrointestinal desde la boca hasta el ano) y la colitis ulcerosa (afecta la porción del intestino grueso), lo típicos de ambas es la presencia de dolor abdominal difuso localizado mas frecuentemente en la región umbilical de leve intensidad y sangrado o moco en las heces, por lo que es necesario la realización de colonoscopia para diagnosticar la enfermedad.
  • Infarto intestinal: Ocurre con más frecuencia en mujeres
    de edad superior a los 65 años, presentando un sintoma caracteristico de un dolor abdominal de fuerte intensidad en la región umbilical que se puede irradiar a otras áreas del abdomen, debido a la isquemia (falta de irrigacion sanguínea en el intestino).

Flanco izquierdo: 

  • Síndrome de colon irritable: Es un cuadro caracterizado por dolor abdominal que alivia con la defecación y que se acompaña de un trastorno concomitante en la consistencia y/o frecuencia de las deposiciones. Aproximadamente un 10% de la población se ve afectada por este síndrome. En pacientes con un umbral bajo
    para el dolor, no es excepcional que la intensidad de los episodios de dolor conduzcan al paciente a un servicio de Urgencias. A diferencia de otras causas de dolor abdominal, en el este síndrome la palpación del abdomen puede causar alivio del dolor.
  • Gastroenteritis aguda: Los pacientes pueden presentar dolor abdominal de carácter cólico y relevante. Especial interés tienen aquellos casos de gastroenteritis producidos por gérmenes enteroinvasivos (Shigella, Salmonella, Campylobacter, Yersinia, E. coli enterohemorrágico, Entamoeba hystolitica). Estos agentes son causa de ulceración en la mucosa con exudación de moco, sangre y proteínas que justifican la aparición de una diarrea “inflamatoria”.

Fosa iliaca derecha:

  • La apendicitis aguda (AA) constituye la urgencia quirúrgica más común (una de cada diez personas la padecerá a lo largo de su vida), afecta por igual a ambos sexos y es más frecuente en la adolescencia. Se trata de una inflamación del apéndice cecal condicionada por la obstrucción de su luz por fecalitos, parásitos o hiperplasia folicular linfoide. Típicamente, se inicia con dolor en epigastrio o periumbilical ( dolor de tipo visceral) que acaba desplazándose 3-6 horas después a la Fosa ilíaca derecha (dolor de tipo parietal), donde aparece contractura muscular e irritación peritoneal. Síntomas comunes son las náuseas, vómitos, inapetencia y fiebre. Estos síntomas típicos, a menudo se ven modificados, debido a localizaciones atípicas del apéndice. El dolor se va haciendo mas intenso al pasar las horas y que se exacerba al toser o apretar en dicha zona.
  • Hernia inguinal incarcerada: Esta requiere de una intervención quirúrgica precoz para evitar las consecuencias de la estrangulación. Con frecuencia el enfermo refiere desde varias semanas o meses antes un dolor en el hipogastrio que se exacerba
    con la tos y el esfuerzo de la defecación.

Hipogastrio: 

  • Infecciones urinarias: Las infecciones del tracto urinario (ITU) comprenden una amplia variedad de patologías que tienen en común la colonización bacteriana progresiva de tejidos y vías que se extienden desde el meato uretral hasta la corteza renal. Se caracterizan por disuria (ardor para orinar), polaquiuria, micción urgente y, a menudo, van acompañadas de dolor en hipogastrio, orina maloliente y, en ocasiones, hematuria (sangre en la orina). Cuando el dolor se va irradiado a la zona lumbar puede indicar la inflamación de los riñones (pielonefritis) lo que indicaría que las bacterias ya han invadido esta zona.
  • Dismenorrea: Es un tipo de dolor en el bajo vientre tipo colico que puede aparecer antes o durante la menstruación. Se considera una complicación de la función menstrual que cede tras la administración de antiespasmódicos.

Fosa iliaca izquierda: 

  • Diverticulitis: Los pacientes suelen presentar cuadros clínicos clásicos con dolor en fosa iliaca izquierda, fiebre y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre. También pueden presentar diarrea, náuseas y sangrado rectal.
  • Estreñimiento: Es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede ir acompañada de un dolor abdominal tipo cólico en del lado izquierdo por la acumulacion de eheces en el intesitno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here