Descubre las causas del tipo de dolor de cabeza según su localización

0
1141
dolores de cabeza

Según datos oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 47% de los adultos ha sufrido al menos un episodio de dolor de cabeza en el último año y hasta 1 de cada 20 lo padece todos o casi todos los días. Y Si bien, el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico, puede estar también originada por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida de la persona

Es allí, cuando podría convertirse en un gran problema de salud, ya que la cefaleas a repetición podrían llegar a afectar a tu vida diaria, impidiendo que realicemos tus planes, ya sean familiares, vacacionales, laborales o del tipo que sean. Es por ello que a continuacion te mostraremos las posibles causas que ocasionan dolor de cabeza segun su localizacion y que debes hacer al respecto.

¿Qué es la cefalea?

Este término hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, ya sea (tejidos de la cavidad craneana, estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo la cara y el cuello.

Es por ello, que se trata de un sintoma inespecífico que puede deberse a múltiples enfermedades, las cuales te describiremos a continuacion

el dolor de cabeza es uno de los motivos mas frecuentes en el area de la emergencia

¿Cuales son las causas de la cefalea?

La Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society, IHS) publica una clasificación actualizada periódicamente, en la cual se explican de forma detallada los distintos orígenes de esta afección, las cuales se pueden dividir en causas primarias y secundarias:

1. Las causas primarias son:

Suponen en torno al 78% de las cefaleas, tienden a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso, las cuales detallaremos con detenimiento el dia de hoy:

  • Dolor de cabeza tensional:

Es el mas frecuente, y está caracterizado por un dolor generalizado que se siente como llevar un casco que comprime la cabeza por la parte superior y los lados; o como una presión lacerante en la parte posterior del cráneo, nuca y hombro, que puede confundirse con un problema de la columna cervical y que suele asociarse a periodos de estrés de mucha tensión emocional.

 ¿Que puedo hacer?, Es aconsejable tomar un baño o ducha caliente, con el agua dirigida a la nuca, beber una infusión relajante y tomar un analgesico, sino cede, toma la presión arterial y si esta llega a superar los valores normales acude al medico para que te indique un medicamento hipotensor.Si la cefalea tensional es debida al estrés físico o mental, la aplicación de agua caliente (baño, ducha o compresa) relaja los músculos contraídos. En este sentido, también es conveniente masajear la zona de la nuca y hombros, o presionar el punto más elevado de cada ceja. También ayuda realizar estiramientos y masajes para relajar la zona.

  • Migraña:

Es el dolor más incapacitante, suele ser pulsátil e intenso afectando a toda la porción de la hemicara ya sea derecha o izquierda, suele ser la que mayor duración y que aveces no cede con analgesicos via oral, ademas suele venir acompañada de sintomas neurológicos como fotofobia (intolerancia anormal a la luz), nauseas y vómitos. Suele estar asociada a un factor genético y con factores desencadenantes como periodos de estrés, dormir poco, fumar, chocolates, entre otros.

¿Qué puedo hacer?: Para aliviar el dolor de migraña, el médico suele prescribir, además de AINE, analgésicos, antiepilépticos y antidepresivos. Pero para prevenirlo es necesario hacer un cambio de hábitos y/o en la alimentación. Para ello hay que identificar las causas por las que aparece la migraña.

  • Cefalea en racimos:

Son crisis muy intensas pero cortas (de 30 a 60 minutos) de dolor, concentrándose en un lado de la cabeza y/o alrededor del ojo. Puede provocar lagrimeo, congestión o presentar ojos hinchados y enrojecidos, casi siempre esta asociado a inflamación de los vasos sanguíneos de forma paroxística

¿Que puedo hacer? Casi nunca se resuelva con analgesicos comunes ni indometacina por lo que se suele indicar vasoconstrictores como los triptanes o inhalación de oxígeno puro. Los triptanes contraen los vasos sanguíneos del cerebro y los devuelven a su estado normal, calmando el dolor punzante. También pueden aliviar otros síntomas de migraña como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz.

  • Neuralgia del trigémino:

Se considera uno de los dolores más fuertes que existen, causando un ardor extremo y súbito en la cara y puede durar desde unos segundos hasta minutos. Es como un shock eléctrico que se produce en el nervio trigémino, uno de los nervios más largos de la cabeza. El trigémino tiene tres ramas que pasan por el ojo, la mejilla y la barbilla. El dolor puede aparecer en una de las ramas o en todas y generalmente en un solo lado de la cara. Al principio se puede confundir con un fortísimo dolor dental.

¿Qué puedo hacer?: Por lo general, el medico envia medicamentos neuroliticos como la pregabalina acompñado de relajantes musculares y analgesicos para aliviar el dolor.

2. Causas secundarias:

Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida. Pueden deberse a enfermedades muy diversas y se dividen en los siguientes grupo

  • Cefalea por Presión arterial alta:

El dolor suele ser pausado, aveces con carácter pulsátil localizado en la parte posterior o superior de la cabeza, de carácter variado que suele ir de leve a moderada, y por lo general cede tras la administración de hipotensores.

¿Que puedo hacer?: Lo ideal seria medirse la presión arterial, si usted es hipertenso y no tiene tensiómetro en tu casa, puedes acudir al centro de salud mas cercano para una evaluacion medica.

Dolor de cabeza por glaucoma:

El glaucoma es una enfermedad del globo ocular, causada por el aumento de la presión intraocular que puede ir acompañada de dolores de cabeza, este tipo de dolor aparece en la frente y se irradia a los ojos, por lo general cuando se intenta leer o ver televisión que es cuando mas se forza la vista.

¿Que puedo hacer?: Si cada vez que intenta leer o ver television le empieza a dolor la cabeza, debe acudir inmediatamente al oftalmólogo para que te realice un chequeo y ver la posibilidad de usar anteojos, medicamentos o cirugía.

Inflamación de los senos paranasales:

Cuando existe un cuadro de sinusitis (inflamación de los senos paranasales) por un proceso infeccioso puede conllevar a la producción de moco lo cual se puede acumular en estos senos y ocasionar mucha congestión nasal lo que puede ir acompañado de una cefalea de cefalea que se localiza en la frente y al lado de la nariz, que empeora con los cambios de clima y cuando se intenta apretar con los dedos sobre los senos.

¿Que puedo hacer?: En estos casos es recomendable el uso de analgesicos, con antialergicos que inhiban la producción de moco y antibióticos en el caso de si existiera fiebre, recuerda que el dolor de cabeza cederá cuando el moco se haya eliminado en su gran mayoria.

  • Infección en los oídos:

Las infecciones en el oído que pueden provocar, otitis media y laberintitis, suelen ir acompañada de un dolor de cabeza punzante que empieza en el oído y puede extenderse al cuello o parte posterior de la cabeza, también es común observar alguna salida de secreción mucopurulenta a través del orificio externo del oído.

¿Qué puedo hacer?: Es necesario el tratamiento en conjunto con antibioticos y analgesicos, por lo que debes acudir al medico para que posterior a una evaluación te indique el tratamiento oportuno, no uses gotas óticas porque podrías empeorar el caso.

  • Meningitis:

La meningitis está causada por una infección que suele inflamar las meninges (capas que recubren el cerebro), por lo que suele provocar sintomas como: dolor de cabeza que es de fuerte intensidad y constante acompañado de vómitos, fiebre y rigidez de nuca, ademas el paciente adopta una posición antálgica fetal (posición para aliviar el dolor)

¿Que puedo hacer?. La meningitis es más frecuente en la edad pediátrica es por ello que es de vital importancia que ante la presencia de dolor de cabeza con fiebre lleves a tu hijo a consulta en el centro de salud mas cercano para hacer los laboratorios pertinentes e iniciar el tratamiento con antibioticoterapia.

  • Dolor de cabeza por tumor cerebral: 

Suele empezar con dolor de cabeza recurrente y que va aumentando de intensidad, dependiendo de la zona que comprima va a ser expresado por otros sintomas como, perdida del habla, de la vista, convulsiones entre otros.

¿Que puedo hacer?: Los dolores de cabeza recurrentes sin ninguna explicación amerita evaluación medica es por ello que en este caso el medico indicara una tomografía computarizada para descartar una lesión cerebral.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here