Efectos psicológicos de la perdida excesiva del cabello

0
445
efectos psicologicos de la perdida de cabello

El papel del cabello en nuestras vidas diarias es muy importante, es un símbolo de status, refleja nuestro estado de salud, éxito y nuestra personalidad, pero cuando perdemos excesivamente el cabello nos hace sentir enfermos, que algo malo nos pasa y a menudo puede ser la causa de problemas de salud físico y psicológico.

Existen diferentes causas para la pérdida de cabello, desde las genéticas, hormonales o ambientales a los efectos concretos de un accidente o tratamiento médico tales como quimioterapia o una cirugía que deje cicatrices, también el exceso de estrés y de ansiedad en nuestra vida por ello te contaremos más de las causas y los efectos psicológicos que trae consigo la pérdida de cabello.

¿La pérdida excesiva de cabello es normal?

Es preciso aclarar que el ciclo de vida del cabello tienes tres fases que suceden a lo largo de los años. La primera fase de crecimiento es la más larga y dura entre 2 y 7 años, en esta el cabello crece 1 centímetro al mes. La siguiente fase en la de transición, donde el pelo interrumpe su crecimiento y después llega la última fase de reposo que tiene una duración de 3 meses en que el cabello se caerá, sea por su propio peso o arrancado con el cepillo o peine.

Finalmente tras la caída del cabello el ciclo vuelve a empezar y se repite, por ello es que dirimente si es normal perder cierta cantidad de cabello dado a su ciclo de vida del perlo. Ahora lo que si no es normal y puede hacer que nos alertemos, es si al pasar entre 2 y 4 meses de esa caída excesiva notamos que la densidad de cabello ha disminuido, que el cuero cabelludo ha empezado a clarear o que el pelo está más fino y débil.

Debemos acudir con un especialista del área de la salud, como un dermatólogo para así descubrir la raíz de nuestra caída de cabello. Del mismo modo puede ayudar el ver fotos viejas de tu cabello y compararlas con las actuales observar si hay áreas más claras y si se ve menos cabello esta puede ser una gran señal.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de cabello?

Como se explicó antes las personas pierden al día 100 cabellos, esto no suele causar que disminuya el cabello en el cuero cabelludo ya que, al mismo tiempo, crecen cabellos nuevos. Realmente la pérdida del cabello se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída del cabello se ve alterado o cuando el folículo piloso se destruye y es reemplazado con tejido cicatrizado.

causas de la perdida del cabello

La pérdida del cabello por lo general está relacionada con uno o más de los siguientes factores:

Antecedentes familiares (predisposición genética).

La causa más frecuente de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Tiende a aparecer de forma gradual a medida que se envejece y en patrones predecibles: una línea capilar en retroceso y zonas de calvicie entre los hombres, y reducción del grosor del cabello entre las mujeres.

Cambios hormonales y trastornos médicos.

Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Los trastornos médicos incluyen la alopecia areata, que causa la caída del cabello en parches, las infecciones del cuero cabelludo como la tiña, y un trastorno de ansiedad de tirones de cabello llamado tricotilomanía. 

Hay que añadir las enfermedades que no están dirigidas directamente contra el cabello o el cuero cabelludo pero entre cuyas consecuencias sí se encuentra la caída del cabello: diabetes, tiroides, anemia, colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn.

Medicamentos y suplementos.

La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.

Radioterapia de la cabeza.

La quimioterapia y la radioterapia también provocan la caída del cabello, si bien en el caso de la quimioterapia es, por lo general, una alopecia reversible.

Un evento muy estresante.

Muchas personas notan una reducción del grosor del cabello meses después de sufrir un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal. Los eventos estresantes de la vida tienen un papel importante en la activación de algunos episodios de alopecia. En el caso de las mujeres que experimentan un estrés alto tienen 11 veces más probabilidades de experimentar pérdida de cabello que aquellas que no reportan estrés alto. 

Ciertos estilos y tratamientos del cabello.

El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos con aceite caliente o de permanente pueden inflamar los folículos y causar la pérdida del cabello. Si hay cicatrización, la pérdida de cabello puede ser permanente.

Mala alimentación

El cabello necesita proteínas, vitaminas A, B y C y minerales como el hierro, el zinc o el manganeso, entre otros nutrientes. Aunque hay algunas de estas sustancias que sí se generan en el propio cuerpo en cantidades suficientes, como el manganeso, el resto han de llegar a los folículos pilosos por medio de la alimentación. La carencia de proteínas o de hierro determina un cabello débil y fino.

Una infección por hongos en el cuero cabelludo

“Esta forma de pérdida de cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo”. Esto causa que el cabello se quiebre en la superficie del cuero cabelludo y que se desprenden escamas.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la pérdida excesiva de cabello?

Por muy raro que parezca la psicología está vinculada con muchas enfermedades y en especial con respecto a este tema a la dermatóloga ya que el sistema nervioso y la piel se originan en la misma capa embrionaria. Entonces, existen enfermedades cutáneas que surgen en momentos de estrés.

En el caso de la alopecia los hombres aceptan que es un proceso inevitable en su vida, mientras otros pueden vivir angustiados y la pérdida de cabello les produce inseguridad, baja autoconfianza y falta de autoestima.

impacto psicosocial de la perdida de cabello

En el caso de la alopecia femenina, las repercusiones son siempre negativas. A diferencia del varón, la sociedad no admite que una mujer pueda quedarse calva. Un cabello bonito y frondoso se valora como un atributo sexual símbolo de feminidad. La pérdida de cabello se asocia con la menopausia y la pérdida de la fertilidad.

En cuanto a los efectos psicológicos que provoca debemos mencionar los siguientes:

1. Negación e incredulidad

El paciente no puede creer que le esté pasando eso a él, pudiendo llegar a negar lo que le está ocurriendo, recurriendo a diferentes profesionales de la salud en busca de segundos e incluso terceros diagnósticos.

2. Incertidumbre

En relación al futuro: “¿me curaré…?, si me curo… ¿puedo volver a recaer?”.

3. Enfado y miedo

Una primera reacción es el miedo, así como el enfado no sólo del paciente sino muy habitualmente también de familiares y amigos.

4. Ansiedad

Es una de las reacciones más normales. Suele manifestarse en forma de aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de ahogo, sudoración de manos. Aproximadamente la mitad de los pacientes con un diagnóstico de cáncer manifiestan síntomas ansiógenos.

5. Depresión 

Se estima que pueden llegar a padecerla entre un 15-25% de los pacientes diagnosticados, aunque en las algunas ocasiones puede pasar desapercibida para los profesionales.

El impacto psicosocial de la pérdida de cabello 

Basados en el estudio realizado por el Dr. Nigel Hunt de la Universidad de Nottigham sobre el efecto psicosocial de las personas que experimentan pérdida de cabello. Algunas de sus principales consecuencias son:

  • Más de un 25% de la población ha experimentado caída o debilitamiento capilar de forma directa.
  • Las personas que sufren caída del cabello sienten que han perdido su identidad. Incluso pueden llegar a sentirse como alguien diferente.
  • El impacto psicológico de la caída del cabello puede ser muy severo, especialmente en mujeres, y puede implicar, además de pérdidas de la identidad, fobia social, disminución de la autoestima, ansiedad y depresión.
  • Los pacientes afectados por la caída del cabello sienten que los médicos no los toman en serio, quedando angustiados y emocionalmente aislados.
  • Existe un riesgo significativo de que las relaciones personales resulten dañadas o destruidas por causa del deterioro o pérdida del cabello. Los pacientes suelen sentir discriminación en el trabajo.
  • La mayor parte de los afectados no se acostumbran necesariamente a ello y la edad no ayuda a aceptarlo mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here