El dolor solo tiene la intención de enseñarnos no de matarnos

1
203
El dolor solo tiene la intencion de enseñarnos no de matarnos

El dolor solo tiene la intención de enseñarnos no de matarnos, aunque es una de las experiencias más comunes de la vida, siempre nos sorprende y continuamente nos exige aprender y adaptarnos a las nuevas circunstancias. También, cuando pensamos en el dolor es probable que lo hagamos en dolor tipo físico en heridas o enfermedades. Pero también existe otro tipo de dolor, y que nos genera un gran sufrimiento: el dolor emocional que pueden causarnos nuestras vivencias o la falta de estas.

El rechazo, una decepción, un amor roto, una traición o los cambios repentinos en la vida, la pérdida de un ser querido entre otras situaciones, nos hace sentir un profundo dolor desgarrador que hace que rompamos con el presente y anclarnos al sufrimiento de lo que pasó y fue.

El ser humano tiene derecho a sentirse triste pero lo realmente importante es no vivir en el dolor y que podamos mirar hacia adelante con esperanza y optimismo. Lejos de hundirnos o matarnos, debe ayudarnos a crecer. Nadie es inmune al sufrimiento, pero solo unos pocos son capaces de transformar ese sufrimiento en un aprendizaje, en resiliencia y sentido de vida.

El dolor emocional 

“Sentimos mucho porque el dolor solo tiene la intención de enseñarnos no matarnos”

– Ron Israel. 

El dolor es un fenómeno subjetivo muy complejo que tiene un componente sensorial (Físico) y un componente psíquico (emocional). El dolor emocional es la herida que nadie ve y que más tarda en curar. Todos nosotros tenemos alguna, o más de una.

No todo el mundo experimenta un estímulo doloroso del mismo modo, y esto tiene mucho que ver con lo aspectos de la personalidad, con el estado de ánimo y con el tipo de educación incluso los valores que hayamos recibido. De este modo, podríamos denominar el dolor emocional como toda sensación de padecimiento o sufrimiento generado por el componente psíquico sin que intervenga un motivo físico. 

Hoy aprendi que el obstaculo mas grande es el miedo

El dolor emocional al igual que el físico puede ser de cierta manera funcional  y adaptativo, ya que nos permite evitar situaciones dolorosas o nos puede ayudar a buscar protección de los eventos traumáticos o desagradables, Pero cuando este se convierte en un sufrimiento prolongado en el tiempo o permanente puede superar las capacidades y los recursos personales.

Las causas del dolor emocional

Son originadas por nuestra mente y hacen referencia a una vivencia de algún tipo de experiencia traumática en la que es causada generalmente por su ambiente es decir, la muerte de un ser querido por una enfermedad crónica nos hace sentir ese sufrimiento emocional.

Además, existen muchas más causas que pueden generan este malestar, algunos pueden ser generados por el dolor a la ruptura, desengaños amorosos, peleas con seres queridos, conflictos, abandono, pérdida de alguna capacidad, pensamientos negativos, incluso la aparición de una enfermedad grave, crónica o terminal.

Podemos entender que el dolor es parte de la vida de las personas es normal, y más que verla como derrotas o símbolos de debilidad debemos aprender a reconocerlas como parte de nuestra esencia. Sin embargo, cuando este es excesivo o cuando la persona no puede gestionar, controlar por ella misma, puede ser importante el pedir ayuda a un profesional de la psicología.

El poder de las emociones 

Las emociones juegan un papel importante en la vida de las personas siendo reacciones psicofisiológicas que representa el modo de adaptarse a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Hay muchas investigaciones que avalan el poder de las emociones en nuestra vida incluso en nuestro cuerpo, por ejemplo la relación que tiene el dolor crónico y el estrés.

Cuando no se gestiona de manera adecuada nuestras emociones pueden tener un efecto en nosotros ya que estas pueden ser negativas (ira, rabia) o positivas (amor, alegría), y no siempre estamos felices pero si nos instalamos en el dolor esto puede causar enfermedades en nuestro cuerpo.

Muchas veces los problemas emocional nos superan y todo nuestro organismo sufre las consecuencias, imagínate que el dolor emocional prolongado puede causar depresión, pero esto solo se da cuando no sabemos gestionarlo ni manejarlo en pro y crecimiento para nuestra vida. Si quieres aprender más sobre las emociones puedes consultar el siguiente artículo:“Validar nuestras emociones para crecer”

El sentido del sufrimiento 

“La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito”

– Viktor Frankl.

Una de las particularidades del dolor es que plantea un interrogante existencial ya que dentro de cada sufrimiento que experimentamos surge una pregunta inevitable ¿Por qué?. Es una pregunta acerca de la causa, de la razón; una pregunta acerca de la finalidad del dolor.

El sentido del sufrimiento

En efecto, cuando se emprende la búsqueda del sentido del dolor, el ser humano se cuestiona sobre el sentido de su misma existencia y trata de aclarar el alcance y el significado de su propia libertad. ¿Podemos rechazar el dolor?, ¿se puede eliminar el dolor emocional?, el dolor puede darle un sentido momentáneo a nuestra vida.

La experiencia del dolor nos enseñara  prestar más atención a otras personas y marca la diferencia madura, equilibrada, que es capaz de enfrentar obstáculos y situaciones difíciles, y una persona que se deja llevar y absorber por sus propias emociones y sensaciones. Frente a los aspectos trágicos existe siempre la posibilidad de sacar lo mejor, lo bueno de ellos.

También puede interesarte: “¿Cómo hallar nuestro sentido de vida?”.

Comprender el dolor 

Para nosotros, comprender o aceptar el sufrimiento es algo que parece completamente difícil, y en muchas ocasiones, lo creemos hasta “inhumano”. Sin embargo, entender el dolor va más allá, ya que cuando este nos sesga no vemos “para qué ese dolor” si no “por qué a mí” cerrando y limitando cualquier otra opción.

El ser humano tiene la capacidad de resistir y trascender de su sufrimiento porque sabe en el fondo que dicho dolor tiene un sentido un para qué, una finalidad. Ningún dolor emocional surge sin dejar en él un aprendizaje, del mismo modo tiene la intención de enseñarnos no de matarnos. Cuando las personas asumen el sufrimiento con valentía  es capaz de llevar, con su ejemplo, ese mensaje de esperanza, de encontrar un sentido en su vida, aún en el sufrimiento.

Aunque a veces no entendemos por qué suceden ciertas situaciones que nos llenan de tanto dolor emocional nos abre el panorama de la vida, y nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra humanidad y nos hace ver que la vida es sólo una y que hay que vivirla, como si cada minuto fuera una última oportunidad para realizar nuestra misión o sueños.

Gestionar el dolor emocional

El dolor emocional y el sufrimiento que se genera a través de diferentes circunstancias, debemos sentirlo, vivirlo y no evitarlo o esconderlo. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas experiencias van a contribuir a que poco a poco se pueda gestionar el dolor y salgamos adelante, superándose.

Lo primero que se debe hacer para gestionar el dolor emocional es:

Reconocer la existencia de dolor emocional

Es necesario reconocerlo y validarlo para tener en cuenta que cada experiencia dolorosa supone un proceso más o menos prolongado para enfrentarse. Asimismo será necesario identificar las emociones que generan el sufrimiento y los eventos que las han provocado, en el caso de que no sean conocidas.

Expresar las emociones 

Después de reconocer el dolor emocional, se debe permitir que estas sean expresadas y fluyan, procurando aprender a cambiarlas o incluso introducir experiencias que generen emociones incompatibles con el sufrimiento. La búsqueda de alternativas y de soluciones a los motivos del sufrimiento, o la experimentación de nuevas vivencias, puede ser de gran  ayuda para dar cara y frente al dolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here