Egocentrismo el espejo de la inseguridad

0
559
egocentrismo

El egocentrismo es un tema controversial donde hace referencia a las personas  que siempre quieren encajar en la sociedad, van a querer tener toda la atención, carecen de humildad  y tienen una excesiva admiración hacia si mismo por ello hablaremos de la autoestima una mirada real  de nosotros mismos.

Entonces si te sientes identificado con lo anterior expuesto te preguntaras lo siguiente: ¿Que es el  egocentrismo?  ¿Ser egocéntrico es sinónimo de ser una persona insegura? ¿ Tendría alguna diferencia ser egocentrista con la autoestima? y por último ¿Tendría alguna consecuencias  vivir con el egocentrismo? , a continuación te explicare:

¿Qué es el egocentrismo?

En la psicología el término egocentrismo es una entidad psicológica que denota un comportamiento, solo piensan en ellos, se creen más importantes que los demás, piensan constantemente en ellos. la persona se considera como el centro de atención actúa solo en pro de su beneficio dejando aun lado al otro pudiendo llegar a perjudicar a otros con sus actitudes.

Para Sigmund Freud el Ego es la representación de la realidad y la razón, es decir según  el aparato psíquico de la personalidad el ego es quien regula los deseos del “Ello” de el Superego de la realidad de manera adecuada, lo cual esto no funciona siempre como lo previsto.

ego

Dado que en ocasiones los impulsos del ello  puede dominar más el ego que son el deseo y así lograr el objetivo. por ejemplo el ego es un caballo y el ello es la persona a veces las demandas de estas son tan grandes que el ego termina cediendo y es cuando surge el querer hacer lo que se desea sin mirar a quien.

Partiendo de esto las personas que se dejan llevar por el ego viven con una máscara social en la que no se muestran como verdaderamente son ya que no se reconocen como tal y lo que realmente hay en el fondo es temor, inseguridad.

¿Ser egocéntrico es sinónimo de ser una persona insegura?

A pesar de que la persona egocéntrica muestre una imagen de seguridad, auto confianza, realmente en el fondo son inseguras. Según el psicólogo alemán Erich Fromm, esto se debe a un mecanismo de defensa (1991). Estos se proyectan con una seguridad natural y parecen estar convencidos de quienes son y pueden llegar a sugestionar a otros aparentando tener una autoestima alta.

¿Tendría alguna diferencia ser egocentrista con la autoestima?

la autoestima es la valoración que se tiene de uno mismo, cuanto nos queremos, nos conocemos, lo que nos lleva a cuestionarnos de una forma realista ¿que tanto nos aceptamos y nos reconocemos? una pregunta que nos deberíamos hacer siempre y también ¿Que tanto usamos las máscaras ahora?…ahora te explicare las diferencias:

1. El ego siempre va querer ser superior nunca se va ver de una manera real su admiración   es exagerado no es adecuada en cambio si tenemos la autoestima alta nos queremos, nos valoramos pero no desde el exceso sino desde la realidad.

2. Las personas con egocentrismo siempre se preocupan por ellos mismo pero        nunca por  los demás,  en cambio las personas con autoestima alta siempre verán a los demás  desde la empatía  y tienen mejores relaciones interpersonales.

3. Cuando nos relacionamos con personas que tienen estas características nos podremos dar cuenta que son muy aferrados a sus creencias en donde su visión es la única en el mundo y no existe ninguna otra opinión. las personas con autoestima alta son flexibles en pensamiento y miran más allá de su punto de vista.

4. Tienen dificultad en aceptar los diferentes  juicios,  ya que el ego no soporta la crítica hacia si mismo, quien tenga una autoestima sana podrá verse con sus defectos y virtudes, aceptando así la crítica del medio.

5. Las personas que son egocéntricos no pueden amar sanamente ni cubrir ninguna necesidad del otro si antes no pueden amarse, aceptarse tal como son y cubrir sus propias necesidades. Esto no sucede en las personas con autoestima alta ya que se valoran, se conocen, se aman dando resultado a que sus relaciones sean más enriquecedoras.

6. las personas con ego alto dependen de los elogios, de la atención, y por eso se sienten bien, y si no sucede así se sienten mal, creando una dependencia. Con la  autoestima pasa distinto ya que su apreciación hacia ellos mismo y el mundo seguirá siendo igual así los feliciten o le reclames.

¿Tendría alguna consecuencia  vivir con el egocentrismo?

Vivir una vida dominada por el ego, es engañarse, aparentar que todo está bien cuando su mundo se desvanece. Con el tiempo se sienten tristes y vacíos poco a poco van siendo rechazados  por su personalidad egocéntrica hasta volverse personas solitarias. Asimismo una baja autoestima, inseguridad constante, miedo, dificultad en las relaciones interpersonales.

egocentrismo y autoestimaEs importante que la persona se autoanalice, se vea desde una perspectiva real, que tome conciencia y sea honesto consigo mismo, de no ser así no podrá solucionarlo. Del mismo modo dejar aun lado las exigencias y de buscar la aceptación del mundo externo. para  ir dominando el ego es necesario preguntarse ¿Cuáles son tus miedos? ¿reconozco mis debilidades, defectos? ¿Me acepto como soy?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here