“Él fuma, yo solo lo acompaño”: Los riesgos de ser Fumador Pasivo

0
99
que-es-un-fumador-pasivo-como-dejar-de-ser-fumador-pasivo-los-riesgos-de-ser-fumador-pasivo-es-malo-ser-fumador-pasivo-es-peligroso-ser-fumador-pasivo

“Tengo amigos que fuman, yo los acompaño, pero yo nunca he fumado, ¿eh? No pasa nada, yo me cuido”.

Fumar es un acto muy común, ya sea dentro de una reunión o simplemente al caminar por la calle. Unos fuman por voluntad propia y otros deciden no hacerlo por diversas razones. Pero, ¿Sabías que si te encuentras expuesto al humo de quien fuma tabaco o marihuana, eres un fumador pasivo?

¿Quién es un fumador pasivo?

Cuando hablamos de “fumador pasivo” nos referimos a aquella persona que, sin necesidad de fumar, está constantemente en contacto con el humo que expiran personas fumadoras (Fumadores Activo).

La diferencia, además del hecho de no fumar directamente, es que el humo que aspira el fumador pasivo es mucho más dañino que el que inhala el fumador activo.

Esto sucede debido a que el fumador activo sólo aspira el 15% del humo de cigarrillo, mientras que el fumador pasivo aspira el 85% expulsado.

Finalmente el fumador pasivo es quien termina más perjudicado que el fumador pasivo.

Fumador pasivo cancer como evitar ser fumador pasivo fumador pasivo riesgos que es un fumador pasivo caracteristicas de un fumador pasivo derechos del fumador pasivo fumador pasivo consecuencias fumador pasivo definicion, que significa fumador pasivo fumador pasivo en el embarazo

Riesgos del fumador pasivo

Como lo hemos mencionado, aspirar e humo exhalado por los fumadores activos puede ser realmente dañino. Los riesgos que corren los fumadores pasivos son:

  • Mayor probabilidad de presentar una cardiopatía o cáncer a pulmón.
  • En el caso de tener parientes en casa que fumen regularmente, se sabe que los niños de aquél hogar presentarán un 30% de mayores probabilidades de presentar asma otitis, infecciones o dificultades respiratorias.
  • Mayor probabilidad de presentar una afectación cardiovascular o cerebro vascular.
  • Quienes están expuestos con frecuencia al humo exhalado por otras personas, tienen probabilidades de presentar insomnio y con ello reducir su calidad de vida.
  • Degeneración de la retina y posteriores dificultades en la vista.
  • Predisposición a padecer diabetes.
  • En el caso de las mujeres, el humo  puede generar la reducción de su fertilidad, aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, hemorragias, complicaciones durante el parto o parto prematuro.
  • Cuando una madre embarazada fuma, el feto es considerado un fumador pasivo, pues se ha encontrado que cuando estos bebés nacen, pueden presentar retraso en el crecimiento y  bajo peso.
  • Además existe una marcada relación entre ser fumador pasivo y presentar un tipo de cáncer, que en la mayoría de los casos es un cáncer broncopulmonar.

El fumador pasivo y el riesgo de presentar cáncer

El humo del cigarro que aspiramos contiene gran concentración de tóxicos como: Nitrosainaminas, Alquitrán, Arsénico, Cloruro de vinilo, etc y todos ellos son cancerígenos. Es por ello que el humo de tabaco puede producir cáncer al pulmón y en general aumentar la probabilidad de padecer cáncer en cualquier órgano del cuerpo (estómago, colon, páncreas), pero con mayor énfasis en los órganos implicados en la respiración.

Es así como el riesgo de padecer cáncer broncopulmonar aumenta en un 35% más para los fumadores pasivos en comparación con los fumadores activos.

Fumador pasivo cancer como evitar ser fumador pasivo fumador pasivo riesgos que es un fumador pasivo caracteristicas de un fumador pasivo derechos del fumador pasivo fumador pasivo consecuencias fumador pasivo definicion, que significa fumador pasivo fumador pasivo en el embarazo

¿El humo de Marihuana también es un riego para los fumadores pasivos?

Si, en un estudio realizado con ratas de laboratorio, se obtuvo que las arterias de las ratas expuestas al humo de tabaco regresaban a su normalidad 30 minutos después de la exposición. En el caso de las ratas expuestas al humo de marihuana, se observó que sus arterias regresaban a la  normalidad aún después de los 40 minutos.

Por ello, quien está expuesto al humo de marihuana, está en riesgo, al igual que en el caso del humo de tabaco, de dañar su vasos sanguíneos y por lo tanto, de padecer una enfermedad cardíaca.

Recomendaciones si eres un fumador pasivo

Como hemos visto, en realidad ser un fumador pasivo es bastante perjudicial para salud, incluso el fumador pasivo se lleva la peor parte del hábito de fumar.

Es por ello que es necesario que tomes algunas medidas para protegerte de los hábitos de quienes se encuentran a tu alrededor.

  • Evita mantener cerrado el lugar donde te encuentres cerca a fumadores o donde se fume durante un tiempo prolongado (fiestas, reuniones).
  • Elige preferentemente rodearte o reunirte con personas que no tengan el hábito de fumar con frecuencia.
  • Si te relacionas con  alguien que sea fumador regular, pídele que procure evitar fumar cuando se reúna contigo, explícale que puede afectar tu salud y si desea continuar con ese hábito lo haga en momentos en los que no estés presente.
  • En el caso de que tus familiares, personas permanentes en tu vida, tengan el hábito de fumar; conversa con ella sobre las consecuencias que tiene este hábito en  su salud y en la tuya, enséñale que tiene incluso consecuencias mas dañinas en ti. Si a pesar de ello persiste, procura ventilar los ambientes de tu hogar, no mantenerlos cerrados.

Fumador pasivo cancer como evitar ser fumador pasivo fumador pasivo riesgos que es un fumador pasivo caracteristicas de un fumador pasivo derechos del fumador pasivo fumador pasivo consecuencias fumador pasivo definicion, que significa fumador pasivo fumador pasivo en el embarazo

Si te diste cuenta de que eres fumador pasivo y ahora sabes que esto puede perjudicar tu salud aún más que quienes tienen el hábito por voluntad propia, es tiempo de que expreses tu malestar e informes acerca de las consecuencias en tu salud, para que respeten tu derecho y procuren moderar su conducta cuando estén cerca a ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here