Embarazo Adolescente: Consecuencias y Prevención

0
208
MBARAZO ADOLESCENTE EMBARAZO JUVENIL EMBARAZO NO DESEADO

El embarazo adolescente es uno de los problemas con mayor trascendencia en la actualidad debido al alto riesgo que representa y a sus consecuencias, tanto de manera individual como social.

El impacto que genera el embarazo adolescente en la sociedad es la razón por la que es urgente priorizar la prevención del embarazo a través de la mejora de los servicios de educación y salud.

Consecuencias del Embarazo Adolescente

Consecuencias Biológicas

Las consecuencias más evidentes definitivamente son los relacionados al ámbito biológico, entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Toxemia: Debido a que el organismo aún no ha llegado a su madurez de desarrollo, se facilitar la acumulación de sus propios desechos biológicos pudiendo dañar tanto a la madre adolescente como al niño por nacer.
  • Preeclampsia: La hipertensión se puede dar con mucha frecuencia en madres adolescentes debido a la falta de culminación del desarrollo biológico que presentan, teniendo consecuencias negativas.
  • Eclampsia: Ésta puede afectar tanto a la madre como al niño por nacer, presentando convulsiones seguidas de un estado de coma.
  • Desnutrición en los hijos: Debido a que la madre adolescente se encuentra en proceso de desarrollo y también debido a la falta de planificación, los niños de madres adolescentes pueden presentar desnutrición con regularidad.
  • Morbilidad: Debido a la falta de preparación y a la inmadurez del organismo de la madre adolescente, ésta puede presentar diversas complicaciones, pudiendo incluso fallecer debido a su embarazo.

Consecuencias Psicosociales

Consecuencias para la madre adolescente

El embarazo adolescente representa una serie de obstáculos y dificultades para el desarrollo de la madre adolescente. Debido a que el embarazo se da de manera inesperada, como producto de las primeras experiencias sexuales sin que haya existido una preparación o planificación previa, la madre adolescente se enfrenta a la tarea de iniciar una vida de pareja y lograr el balance entre ésta y la crianza del niño nacido.

Además, el embarazo se verá influenciado por las condiciones económicas que tenga la familia de la madre adolescente y con ello se presentarán dificultades respecto a su futuro académico y profesional.

Consecuencias en la escolaridad

El embarazo adolescente repentino aunado a la idea, aún presente en la actualidad, de que una mujer no necesita estudiar y tiene como única aspiración ser madre, dificultan la posibilidad de que la adolescente pueda retomar y culminar sus estudios, limitándola ante la posibilidad de obtener una mejor oportunidad laboral en el futuro.

Consecuencias en la familia

Muchas madres adolescentes permanecen en el hogar de su familia de origen, lo que simboliza una demanda mayor para el grupo familiar. Las necesidades económicas aumentan y las crisis entre las relaciones de los miembros de la familia se intensifican.

Continuación de la cadena

Se ha encontrado que los casos de embarazo adolescente son repetidos en las distintas generaciones de una familia y suelen darse con mayores dificultades en las siguientes generaciones debido a que generalmente en cada caso se producen mayores dificultades económicas y de condiciones de salud, educación y laborales debido a los casos previos de madres adolescentes.

La continuación de esta cadena no sólo afecta a la adolescente y a su familia, también afecta el desarrollo de la sociedad en general pues se presentan menores posibilidades de progreso académico, laboral y económico.

Como podemos ver, el embarazo adolescente afecta tanto a la madre adolescente como a su familia y al desarrollo de la sociedad en general, por las limitaciones que puede llegar a presentar en su futuro personal, académico o laboral, de acuerdo a las condiciones económicas que presenta y a la ideología que se encuentre presente.

Prevención del Embarazo Adolescente

Las consecuencias del embarazo adolescente tienen incidencia tanto para la madre adolescente como para el desarrollo social en general, por ello es necesario emprender acciones para prevenirlo.

Empoderamiento

Es importante enseñar a los hijos que tiene el derecho de decidir acerca de la decisión de concebir o no concebir así como el derecho a elegir usar métodos anticonceptivos. Así mismo, se debe hablar con ellos abiertamente acerca de las consecuencias del embarazo adolescente para que tomen una actitud responsable respecto al desarrollo de su sexualidad.

Acceso a Servicios de Salud y Anticonceptivos

Los adultos, padres o tutores deben siempre brindar información acerca del de sexo seguro, sexo protegido, de los métodos anticonceptivos para no contraer enfermedades de trasmisión sexual y evitar embarazos no planificados.

Contrario a lo que cree, el hecho de brindar información no fomenta el inicio de la vida sexual, simplemente brinda la información necesaria a los adolescentes para que, en el momento en el que se sientan listos, puedan llevarla a cabo con total seguridad, sin estigma y ejerciendo un papel totalmente responsable sobre ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here