Enfermedad de chagas: ¿Qué es y de qué forma lesiona a tu corazón?

0
462
enfermedad de chagas

Lo más probable es que alguna vez en tu vida hayas tenido la oportunidad de ver a un “chipo” el cual es un insecto de seis patas, que muchas veces suele ser confundido con los chinches porque se asemejan en su color que es marrón con negro son de aspecto atigrado, y los hay de diferentes tamaños, pero a pesar de que no le tomes mucha importancia, debes saber que este animal es portador del parásito Trypanosoma cruzi, que si llegar a estar en contacto con la sangre del ser humano puede ser el causante de la enfermedad de chagas.

¿Qué es la enfermedad de chagas?

También llamada tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una infección causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi transmitida por el chipo. Lleva el nombre del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió el parásito. Este tipo de infección es caracterizado por producir manifestaciones clínicas que se desarrollan años después, como la destrucción de los ganglios parasimpáticos; miocardiopatía chagásica y disfunción del esófago o del colon.

mal de chagas

¿Qué tan frecuente es la enfermedad de chagas (epidemiología)?

La Organización Mundial de la salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas en el mundo, y que hay alrededor de unos 35 millones de personas infectadas con unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) de personas que estarían en riesgo de contraer la enfermedad, matando anualmente a cerca de 50 mil personas.

La enfermedad crónica de Chagas sigue siendo un gran problema de salud en muchos países de América Latina. Es frecuente en América del Sur, América Central y México, el hogar principal de los triatominos. También se han hallado casos extraños de enfermedad de Chagas en el sur de los Estados Unidos.

Aproximadamente 500.000 personas infectadas viven en los Estados Unidos.​ Adicional a ello, se ha encontrado que el T. cruzi ha infectado a marsupiales y mapaches en regiones que se extienden hasta Carolina del Norte.

¿Cómo se transmite la enfermedad de chagas?

  • El parásito es transmitido al hospedador en este caso el humano por la picadura de chipo, el cual a través de sus heces inocula el parásito que una vez en la sangre se multiplica en el huésped
  • Posteriormente el parásito infecta las fibras del músculo cardiaco estriado o a los fagocitos y se multiplica por medio de fisión binaria formando “nidos que se acumulan en la célula huésped hasta que esta se rompe.
  • Luego los parásitos liberados de la célula se convierten en promastigotos y tripomastigotos. estos pueden infectar otras células, pero no son capaces de multiplicarse en la sangre ya que la única forma replicativa en el vertebrado es la forma amastigote intracelular. Invaden otras células, para repetir el ciclo.

¿Cuáles son los sitios en los cuales el parásito puede penetrar e infectar al humano?

  • Transmisión vectorial: Es la principal vía de transmisión: en el 80% de los casos en seres humanos, la enfermedad se debe a la transmisión vectorial, a través de las heces del Triatoma. El protozoo penetra principalmente a través de lesiones en la piel (por ejemplo, la picadura del propio insecto), conjuntivas o mucosas (ojos, boca o nariz)
  • Transmisión intrauterina o transplacentaria: Se trata de una infección prenatal de Trypanosoma cruzi, por circulación materna a través de la placenta, con infección aguda o crónica. La transmisión es posible, pero no obligada.
  • Transmisión lactogénica o transmamaria: La posibilidad de infección del hijo por la leche de la madre que padece enfermedad de Chagas es posible: ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental.
  • Hemotransmisión: es decir, transmisión por transfusión sanguínea. Un número considerable de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, lo que genera cuadros clínicos agudos en los receptores. Se han registrado casos mortales fulminantes. Por eso en todos los bancos de sangre de zonas endémicas (y actualmente en países donde no se encuentra el vector pero cuentan con corrientes migratorias de países donde la enfermedad de Chagas es un problema de salud pública) deben realizarse los estudios específicos para asegurar la ausencia de contaminación con T. cruzi.
  • Transmisión oral por ingestión de alimentos contaminados: por triatominos o sus deyecciones. Esta forma de transmisión parece ser relativamente importante en zonas amazónicas, en algunos países como Brasil y Venezuela.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de chagas?

En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

En la fase aguda:

un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña el cual está presente en muy pocos casos.

La fase indeterminada:

suele ser asintomática, solamente en algunas personas pueden presentarse fiebre, anorexia,linfadenopatía, hepatoesplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un período de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.

La fase crónica:

En esta fase si el paciente no había presentado ningún síntoma desde el momento de la infección pues desde ahora los comenzara a presentar ya que esta fase es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, sistema digestivo, y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño al musculo cardiaco (miocardiopatia) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso.

el mal de chagas y corazon

Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de chagas? 

1. Anamnesis:

Lo primero que hay que hacer es un buen interrogatorio haciendo énfasis en las zonas endémicas donde viven las personas.

  • Preguntar si el paciente reside o residió en un entorno donde el paciente pudo tener una transmisión mediante el insecto vector. Esto incluye a turistas que viajaron a zonas endémicas.
  • Interrogar si el paciente recibió una transfusión sanguínea reciente en un área endémica.
  • El nacimiento de un bebé por una madre infectada con T. cruzi.
  • Un accidente de laboratorio que implica al parásito.

2. Exámenes de laboratorio:

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas aguda se realiza mediante la detección del parásito ya que las pruebas de detección de anticuerpos IgM contra T. cruzi no son útiles. Los parásitos circulantes son móviles y a menudo se pueden ver en las preparaciones frescas de sangre anticoagulada. En muchos casos, los parásitos también se puede ver en los frotis de Giemsa

Un problema importante con el uso de estos dos métodos para el diagnóstico de la enfermedad aguda es el hecho de que se requieran al menos varias semanas para ser efectivos, y esto es más allá del tiempo en el que debe decidirse la aplicación del tratamiento farmacológico. Además, aunque se cree que el cultivo y xenodiagnóstico son más sensibles que el examen microscópico de la sangre y otros especímenes, sus sensibilidades puede ser no superior al 50%. En estos casos, puede usarse PCR.

¿Cuáles son las complicaciones?

  • Insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón se vuelve tan débil o rígido que no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Agrandamiento del esófago (megaesófago). Esta enfermedad poco frecuente es ocasionada por el ensanchamiento anormal (dilatación) del esófago, y esto puede provocar dificultad para tragar y digerir.
  • Agrandamiento del colon (megacolon). El megacolon se produce cuando el colon sufre una dilatación anormal, lo que causa dolor abdominal, distensión y estreñimiento grave.

¿Cuál es el tratamiento?

Los medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son el nifurtimox y el benznidazol, estos inhiben la síntesis del ergosterol y así el parásito no puede sobrevivir. Pero lo cierto es que debido a la limitada producción y la ausencia de desarrollo de estos fármacos, su disponibilidad a largo plazo no está garantizada por lo que no resulta ser muy efectivos y ambos son anticuados, pero son los que se encuentran en el mercado y van a depender de la fase en la que se encuentre la persona:

En la fase aguda:

la administración de estos medicamentos ayuda a controlar la enfermedad y disminuyen la probabilidad de cronicidad en más de un 90% de los casos.

En la fase indeterminada:

cuando deja de ser aguda pero todavía no se presentan síntomas de la enfermedad el tratamiento es efectivo; pero demostrar la curación en los pacientes puede tardar años. Es por ese motivo que durante muchos años algunos investigadores sostuvieron que el tratamiento no era efectivo en esta fase.

En la fase crónica:

El efecto todavía no se ha comprobado debidamente. Sin embargo, existe tratamiento para los síntomas producidos por los daños en órganos como el corazón y el sistema digestivo.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Las principales medidas deben estar orientadas a la vivienda humana y también la de animales domésticos, como gallineros, palomares, conejeras, cuevas, nidos, dormideros protegidos de otros animales, etc, donde se puede desarrollar la vinchuca. Aquí te mostraremos algunas de las mejores medidas

  • Mejorar la calidad de las paredes, techos y suelos de las viviendas. De material que no se agriete, con superficies lisas más fácilmente limpiables y que no permitan que se formen rendijas y huecos donde puedan refugiarse los insectos.
  • Si el médico le diagnostica la enfermedad, siga fielmente todas sus indicaciones. Los controles son fundamentales.
  • Mantener la vivienda y todos sus enseres correctamente higienizados, limpios.
  • Utilizar insecticidas modernos que permitan matar la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito).
  • Si ha sido picado por vinchucas (o, en su caso, por chipos o pitos), consultar inmediatamente al médico.
  • Facilitar la tarea de los rociadores de insecticida, colaborando con ellos en todo cuanto sea necesario.

como se previene el mal de chagas

  • Denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia de vinchucas (o, en su caso, de chipos o pitos).
  • Conocer la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito), aprender a identificarla y diferenciarla de otros insectos.
  • Ante cualquier duda, consultar al médico y hacerlo cuantas veces se crea conveniente.
  • Identificar a la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito) por la zona donde se encuentre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here