¿Cuáles son las enfermedades del estómago más frecuentes?

0
112
enfermedades del estomago

Las enfermedades del aparato digestivo afectan casi a veinte millones de personas, siendo las más frecuentes la del estómago y la principal causa de capitalización en EE.UU; y a pesar de que existen diversas patologías que se pueden derivar de el, lo cierto es que la mayoria cursa con una sintomatologia similar por lo que muchas veces suele confundirse con otras enfermedades.

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy aprendí” conocerás cuales son las enfermedades gástricas mas comunes y que se debe hacer en caso de que se llegue a padecer de alguna.

¿Qué es el estómago?

Es la porción del tubo digestivo situada entre el esófago y el intestino. Se localiza en la región superior izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Consiste en una cámara en la que se mezclan y almacenan los alimentos ingeridos que se van vaciando en pequeños intervalos hacia el duodeno gracias a los movimientos peristalticos. El estómago es muy distensible, por lo que varía considerablemente de tamaño dependiendo de si está lleno o vacío. Se divide en cuatro regiones principales, que se llaman:

  • Cardias que lo une al esófago
  • Fundus
  • Cuerpo
  • Píloro que lo comunica con el intestino.

Su función principal:

Es la de secretar varias sustancias que reciben en conjunto el nombre de “jugo gástrico”, formado principalmente por ácido clorhídrico y pepsina, enzima proteolítica que divide las proteínas en fragmentos de menor tamaño para facilitar su absorción. En el estómago los alimentos se transforman en una papilla pastosa que se llama quimo.

¿Cuáles son las enfermedades del estómago más frecuentes?

Entre las enfermedades del estómago mas frecuentes tenemos:

1. Gastritis:

Es una de las enfermedades del estómago que se define como la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. Las causas son muy variadas, entre ellas, los malos hábitos alimentarios, el estrés, el abuso en el consumo de AINES (aspirina, ibuprofeno, piroxicam entre otros) infección por Helicobacter pylori y trastornos autoinmunes como en la gastritis atrófica. Los síntomas son variados tales como: pirosis, dolor abdominal localizado en epigastrio, naúseas y vómitos. En determinadas ocasiones impide la absorción de vitamina B12 que conlleva a una anemia perniciosa y el diagnóstico preciso se obtiene por la endoscopia.

¿Cómo se trata?: El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de gastritis son persistentes o cuando se presenta vómito con sangre o deposición sanguinolenta ya que estaríamos hablando de una hemorragia digestiva superior.Para la gastritis crónica causada por infección por Helicobacter pylori, se utiliza la terapia con antibióticos.Los antiácidos u otros medicamentos inhibidores de la secreción ácida como la ranitidina y el omeprazol por lo general eliminan los síntomas y favorecen la curación.

gastritis

2. Ulcera péptica:

Es una lesión tipo ulcera que afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida. La causa mas frecuente es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos; como por ejemplo la infeccion por Helicobacter pylori (causante de la mayoría de los casos) y los tratamientos con AINES.

¿Cómo se trata?: El tratamiento se basa principalmente en dos pilares fundamentales: Los supresores del ácido ( como el omeprazol y la ranitidina que son los protectores gástricos, el protector del revestimiento del estomago como el sucralfato) y los antibióticos para la erradicacion de la H. pylori (la forma más eficaz de tratar el problema consiste en administrar durante dos semanas lo que se conoce como terapia triple. Ésta exige tomar dos antibióticos para matar las bacterias y un supresor de la secreción de ácido).

ulcera

3. Cáncer de estómago: 

Es un tipo de crecimiento celular maligno con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos. El cáncer gástrico es la quinto cáncer más frecuente en el mundo. Los estudios revelan que la causa puede estar asociado a los factores ambientales y a una mala alimentación. El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos: Indigestion, distencion abdominal, perdida de peso, anorexia entre otros.

¿Cómo se trata?: El tratamiento se adapta para abarcar las necesidades individuales de cada paciente y depende generalmente del tamaño, de la localización y del grado del tumor, de la etapa de la enfermedad, de la salud general del paciente y de otros factores. El especialista es la mejor persona para contestar a preguntas sobre diagnosis y planes de tratamiento.

cancer gastrico

4. Enfermedad de Menetrier:

Es un trastorno de la mucosa del estómago en la que esta se hipertrofia (es decir, se vuelve más grande) haciendo que la superficie del estómago adopte un aspecto que recuerda a los surcos de un cerebro. La mucosa gástrica así alterada segrega cantidades masivas de moco, resultando en niveles plasmáticos bajos de proteínas. El tejido afectado puede verse inflamado y pueden aparecer ulceras. Los síntomas más frecuentes son: Dolor posprandial, es decir, después de una comida, a menudo aliviado con antiacidos, pérdida de peso, edema periferico hasta llegar a la ascitis.La enfermedad de Ménétrier aumenta el riesgo de que el paciente contraiga cáncer de estómago.

¿Cómo se trata?: En adultos, el único tratamiento es la gastrectomia y una dieta alta en proteína. Puede que parte o todo el estómago sea removido en casos en que la enfermedad esté avanzada y grave. Los casos pediátricos por lo general se tratan solo los síntomas porque la enfermedad se cura sola con el paso de varias semanas.

enfermedad de menetrier

5. Estenosis Pilorica:

También llamada estenosis hipertrófica de píloro; es una enfermedad causada por una lesión obstructiva del píloro, elemento anatómico situado entre el estomago y el duodeno. Afecta a lactantes pequeños entre los 15 días y los 2 meses de edad y no se conocen la causa o causas que la producen. El primer signo son los vómitos en proyectil después de la alimentación en ausencia de bilis, después de la segunda ó tercera semana de edad y raras veces después de los dos meses, progresa poco a poco en frecuencia y fuerza (es una de las característica definitoria más importante, para distinguirlo de obstrucciones más inferiores del intestino).

¿Como se trata?: El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico y consiste en realizar un corte en la sección del músculo del píloro en su cara antral.

6. Hernia hiatal:

Es una de las enfermedades del estomago que consiste en la protrusión del segmento proximal dilatado del estomago a través del hiato esófagico del diafragma por separación de sus pilares y ensanchamiento del espacio de la pared del esófago. Puede ser causado por diversas causas, tales como: envejecimiento, tos crónica, estreñimiento, obesidad, levantar objetos pesados entre otros.

¿Cómo se trata?: En la mayor parte de los casos los pacientes con hernias hiatales (tanto deslizantes como paraesofágicas) no sufren mayor incomodidad, por lo que no se amerita tratamiento. Sin embargo, cuando la hernia es voluminosa o cuando es una hernia paraesofágica complicada con estrangulación, ulceración, hemorragia o perforación del estómago herniado, pueden aparecer síntomas que requieren intervención médica.

enfermedades dele estómago hernia hiatal

7. Helicobacter pylori:

Es una bacteria gramnegatvia que puede habitar en el epitelio gástrico humano. La infección puede producir inflamación de la mucosa gástrica que puede progresar gastritis, ulcera péptica y linfoma de tejido linfoide.

¿Como se trata?: Inicialmente se utilizaba metronidazol, el cual presenta actualmente resistencia en más del 80 % de los casos. En la actualidad la terapia triple que consiste de un inhibidor de bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y otros), más dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina.

enfermedades del estomago tipo helicobacter pylori

8. Reflujo Gastroesofágico:

En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gastricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago, la faringe o la boca. El reflujo se produce cuando los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, produciendo irritación y quemaduras acompañado de otros sintomas tales como agruras (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes),, dificultad para tragar (disfagia) dolor al tragar (odinofagia) o dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis)​ y puede ser fácilmente confundido con un infarto del corazón.

reflujo gastroesofagico

¿Cómo se trata?: Actualmente el tratamiento del reflujo se basa en la supresión del ácido provocado en el estómago. Los medicamentos que han mostrado ser efectivos son los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, el lansoprazol, el pantoprazol, el rabeprazol y elesomeprazol.

También te podría interesar: ¿Cuáles son las 10 enfermedades más frecuentes en las mujeres?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here