¿Cuáles son las enfermedades de la boca y garganta más frecuentes?

0
132
enfermedades de la boca

La boca y la garganta humana son consideradas una de las partes más colonizadas de nuestro cuerpo; ya que estas contienen cientos de diferentes microorganismos tales como: bacterias, virus y hongos; las cuales se mantiene en un equilibrio ecológico porque la mayoria de estas especies son comensales (es decir, obtienen un beneficio de nuestro cuerpo). Pero si llegase a existir cambios en el medio ambiente de la cavidad bucal, estos microorganismos pueden proliferar y allí originar enfermedades de la boca.

Lo peor de todo es que la mucosa oral esta llena de terminales nerviosas sensitivas que originan mucho dolor; presentando diversos síntomas tales como ulceras, vesículas, cambios de color y masas; en donde muchas personas les cuesta diferenciar una patología de otra y se tratan con medicamentos que no son efectivos contra ese germen.

Es por ello que en siguiente artículo de «Hoy Aprendí» conocerás cuales son las enfermedades mas frecuentes de la boca y que hacer ante la presencia de cada una.

¿Qué es la boca?

La boca es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye la primera parte del aparato digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. Está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosas:

  • Mucosa de revestimiento: llamada submucosa y es de tejido simple
  • La muscosa Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido oseo.
  • Mucosa sensitiva o Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada con los receptores de gusto.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de la boca?

Como ya se menciono anteriormente en la boca existen pueden habitar o se pueden alojar tres tipos de microorganismos como los virus, bacterias y hongos, ocasionando una serie de patologías las cuales describiremos a continuacion:

1. Estomatitis Aftosa:

Es una de las enfermedades de la boca mas inflamatorias que afecta a la mucosa oral y los labios, con o sin ulceración. Se cree que afecta aproximadamente al 20% de la población general hasta un cierto punto. La estomatitis aftosa (afta) es la aparición recurrente de úlceras en la boca en personas sanas. La causa no se comprende completamente, pero se cree que la enfermedad se produce por una respuesta inmune mediada por células T que se desencadena por una serie de factores o en personas con sífilis. Las úlceras (aftas) individuales se repiten periódicamente y cicatrizan por completo, aunque en las formas más graves pueden aparecer nuevas úlceras en otras partes de la boca antes de que las anteriores hayan terminado de cicatrizar.

¿Como se trata?: Por lo general ceden espontáneamente al cabo de 1 semana, algunos médicos recomiendan usos de antisépticos y anestésicos locales para aliviar el dolor, pero hasta ahora no hay evidencia de un medicamento que cicatrice con mayor rapidez las lesiones.

aftas

2. Candidiasis oral:

También conocida como moniliasis y oidiomicosis, es una de las enfermedades de la boca de origen fungico (micosis) de cualquiera de las especies Candida, de las cuales la Candida albicans es la más común.​ La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias, y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas, como pacientes con cancer, trasplante, SIDA o incluso pacientes de cirugías de emergencia no traumática.

¿Cómo se trata?: El tratamiento de la candidiasis se basa en cuatro pilares: (1- Realización de un diagnóstico precoz y certero de la infección. 2- Corrección de los factores o enfermedades que favorecieron la aparición de esta enfermedad. 3-Determinar el tipo de infección candidiásica. 4- Empleo de fármacos fungicidas apropiado tales como (ketoconazol, fluconazol, Anfotericina, entre otros).

candidiasis oral

3. Sialadenitis: 

La sialoadenitis es una de las enfermedades de la boca que hace referencia a la inflamación de una de las glándulas salivales, que puede ser un evento agudo (temporal) o crónico y recurrente. Una sialoadenitis puede ser causada por una infección (virus de la piel, virus de la hepatitis C, Sida) o por un calculo en un 30% de los casos que obstruya la glándula, que tienden a ser especialmente frecuente en lassubmaxilares

¿Cómo se trata?: Por lo general se usan antibióticos antiestafilocócicos y Medidas locales (por ejemplo: sialagogos como el jugo de limón que estimula la producción de saliva y compresas calientes). En ocasiones, está indicada la parotidectomía superficial o la extirpación de la glándula submandibular en pacientes con sialoadenitis crónica o recurrente.

sialadenitis

4. Tumores benignos:

El mas común es el mucocele o también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, principalmente por colección de mucina (gel lleno de proteína) proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.

¿Cómo se trata?: algunos casos se resuelven espontáneamente sin intervención, después de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crónicamente y son los que requieren remoción quirúrgica

tumor benigno de boca

5. Cáncer de boca:

Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. La mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez. Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplasia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por más de 14 días.

¿Cómo se trata?: El tratamiento específico para el cáncer oral será determinado por su médico basándose en: La edad, su estado general de salud y su historia médica. Cómo de avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia. Usualmente se recomienda la escisión del tumor, si es de pequeño tamaño y si la cirugía tendrá un resultado funcional satisfactorio. La terapia con radiacion suele emplearse junto con la cirugía, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable.

cancer de boca

6. Amigdalitis:

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección, pero que muchas veces se inflaman y se llenan de pus posterior al combate.

¿Cómo se trata?: El médico puede prescribir un antibiótico (penicilina, preferentemente), si sospecha una infección bacteriana. Antiinflamatorios. Calmantes para la disfagia. Antipiréticos y gárgaras con antisépticos.

amigdalitis

7. Faringitis:

Es la inflamación de la mucosa oral que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las más frecuentes causas de la faringitis son las infecciones víricas, y en algunas ocasiones, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae, entre otros.

¿Como se trata?: El manejo de esta enfermedad tiene como objetivo el manejo de las molestias (odinofagia, fiebre, dolor muscular, etc) y como parte complementaria la erradicación de la infección por lo que su manejo puede ser dividido en dos grupos: Tratamiento Sintomáticos (antipiréticos, antiinflamatorios y gárgaras con antisépticos) y tratamiento etiológico: (antibióticos en caso de bacterias, antifúngicos en gel en caso de Cándida y preparados especiales en caso de aftas en la faringe).

8. Difteria:

Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por la bacteria Corynebacterium diphteriae (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vias respiratorias y digestivas superiores. Suele afectar a las amigdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

¿Como se trata?: La forma más efectiva de control es la de mantener el más alto nivel de vacunación en la comunidad ya que se puede prevenir con la vacuna DTP. Cualquiera que tenga contacto con una persona con difteria, deberá ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibióticos ya que posiblemente, tenga la enfermedad.

También te podría interesar: ¿Tengo dolor de garganta debería tomar antibióticos?

En conclusión:

La boca es uno de los sitios donde habitan miles de microorganismos, asi que es usual que esa flora prolifere y se formen ciertos padecimientos bastantes dolorosos; Lo importante de esto es no automedicarse ni usar de entrada los antibióticos, ya que como pudiste observar hay patologías que pueden ser causadas por diferentes germenes, que en vez de mejorar el cuadro clínico lo que haría seria empeorarlo, es por ello que si observas una cierta anormalidad en tu boca que no cede al cabo de algunos días con tratamiento sintomático (gárgaras, tocamientos, antisépticos) y que sigue aumentando de tamaño afectando tu salud, no dudes en acudir al medico ya que el es el indicado para preescribir el tratamiento adecuado para dicha afección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here