¿Es normal hablar solo y responderse?

0
607
es normal hablar solo y responderse

Muchas veces nos podemos sorprender a nosotros mismos hablando solo incluso respondiéndonos o quizás hemos visto en la calle a personas hablar solas, o un compañero de trabajo. 

Lo cierto es que todos en algunos momentos lo hacemos y puede ser objeto de burla o de malas bromas. No siempre está relacionado con la locura e incluso puede ser beneficioso para nuestro desarrollo cognitivo.

Hablar solo es una actividad mucho más común de lo que parece y muchas veces lo hacemos cuando realizamos una tarea o cuando nos cuestionamos algo que nos sucedió. En este artículo te enseñaremos ¿Por qué hablamos solos? y si ¿Hablar solo es señal de locura?

¿Qué significa hablar solo?

En psicología, hablar solo se le denomina habla autodirigida, habla privada, o discurso egocéntrico en los niños. Consiste en la expresión oral de nuestros pensamientos y es un hábito sumamente útil y beneficioso para el desarrollo cognitivo.

El psicólogo Lev Vygotski (1962), especialista en psicología del desarrollo, este tipo de habla forma parte de un proceso natural. Uno de los aspectos que distinguen a niños y adultos no es la presencia o ausencia de este tipo de habla, sino que con el paso del tiempo normalmente el hablar solo se va reduciendo y pasa a interiorizarse para constituir el diálogo interno o pensamiento verbal, que suele incluir más bien susurro y habla musitada, en lugar de voz alta.

Por otro lado, el diálogo interno es diferente al hablar solo ya que cuando conversamos internamente con nosotros se hace a nivel cognitivo en nuestro pensamiento, y no se está emitiendo un pensamiento en voz alta, que si se presenta en el habla privada.

¿Por qué las personas hablan solas? 

Hablar solo tiene su función y es una estrategia que nos ayuda si la aplicamos de manera positiva. Es probable que al transcurso del día las personas tengan un diálogo interno o hablen solos, se puede dar por diferentes motivos o ante situaciones de estrés, cuando quiere recordar algo, al hacer algún cálculo matemático, al tratar de resolver un problema, al intentar entender por qué alguien ha hecho lo que ha hecho o cuando se enfadan.

hablar con uno mismo

Hablar solo aparece con frecuencia cuando nos encontramos ante un problema o al aprender algo, incluso cuando practicamos una exposición o un examen. Las personas que hablan solas tienen a darse instrucciones o para recordar ciertas cosas. Igualmente hay algunas enfermedades mentales que tienen como síntoma el hablar solo, pero esto se da en conjunto con otros comportamientos y es muy diferente al diálogo interno.

También te puede interesar: “¿Por qué una persona habla mientras está dormido?”.

 Entonces, ¿Hablar solo es malo?

“Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos”
– Anne Wilson Schaef, Psicoterapeuta
Antes se percibía el hablar solo como algo patológico, en el caso de los niños hablar solo es natural y parte de su desarrollo cognitivo, pero cuando esto llega a la edad adulta podemos pensar que algo malo sucede. Este diálogo es considerado en la niñez como un mecanismo externo de pensamiento, por lo que favorece el razonamiento y procesos cognoscitivos.

Existe un consenso general que respalda la idea de que el lenguaje es esencial para un correcto desarrollo cognitivo, ya que nos otorga un medio para expresar nuestras ideas y cuestiones.

Existen muchos estudios que refuerzan y dan valor el hablar solo. Según algunos investigadores, como la psicóloga e investigadora de origen estadounidense Laura E. Berk, el hábito o mecanismo de habla privada no llega a desaparecer nunca.

Por el contrario, esta herramienta suele reaparecer cuando, debemos hacer frente a problemas o exigencias del entorno que nos resultan muy desafiantes, constituyendo un hábito sumamente efectivo a la hora de desarrollar nuevas competencias y capacidades.

Asimismo, un estudio realizado por las Universidades de Wisconsin y de Pennsylvania, publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology, concluía que el acto verbal de hablar a solas ayuda a mejorar la atención en lo que hacemos, ya que es una forma de aumentar la concentración, a la vez que reduce las distracciones.

Beneficios de Hablar solos

Como se decía anteriormente hablar solo puede ser realmente beneficioso para nuestro desarrollo cognitivo durante la infancia y a lo largo de nuestra vida. Esto nos trae muchas herramientas y nos facilita la resolución de problemas.

Asimismo, vamos a mencionar las habilidades y mecanismos que pueden verse potenciados por hablar solos:

1.- Incrementa nuestra conciencia

El proceso del habla autodirigida comienza cuando tenemos alrededor de dos años, pero sólo somos capaces de responder al lenguaje de los otros, que son quienes dirigen nuestras acciones. Poco a poco se continúa desarrollando hasta que cuando tenemos cinco años somos capaces de también responder a nuestras propias verbalizaciones, pudiendo comenzar a autorregularnos a nosotros mismos.

Por el papel que juega la capacidad de autorregulación, es que repercute en nuestra conciencia. Al comprender mejor la información que procesamos mentalmente y tener mayor dominio sobre cómo planificamos nuestra conducta, tomamos más conciencia sobre cuáles son nuestros pensamientos.

Incluso se puede utilizar como técnica para darnos instrucciones, en donde repetirnos varias veces distintos mensajes internamente nos puede ayudar autorregular nuestra conducta, reduciendo así nuestra ansiedad, estrés o motivándonos.

2.- Ayuda a reflexionar mejor

Ya que al exponer o hablar con nosotros mismos en voz alta nuestras ideas o preocupaciones, así como los razonamientos que de ella se derivan nos ayuda a clarificar estas ideas, así como facilita la creación de estrategias para la resolución de problemas. Si escuchamos aquello que pensamos o decimos nos será mucho más fácil poner estas ideas en orden.

4.- Mejora nuestra atención

Estas expresiones que nos hacemos a nosotros mismos, nos ayudan a dirigir de manera consciente nuestro comportamiento, y mejoran nuestra atención y el rendimiento de la memoria de trabajo. Este tipo de memoria es a corto plazo y es aquella que nos ayuda a realizar tareas y a retener la información necesaria durante ese proceso.

Por eso, cuando hemos de recordar algún número de teléfono, tendemos a repetirlo en voz alta varias veces, así mantenemos nuestra atención sobre aquello que estamos tratando de aprender la igual cuando debemos aprendernos un examen o una exposición.

5.- Facilita el aprendizaje y la memoria

Al verbalizar aquello que queremos aprender hace que sea más fácil recordarlo, al proporcionar a nuestro cerebro una nueva vía sensorial que se añade al recuerdo. Por ejemplo, se leemos una frase y la decimos en voz alta, hay más probabilidades de que la recordemos y la memoricemos.

Existen muchas investigaciones sobre los procesos de memoria que apuntan hacia la idea de que hablar en voz alta mientras estudiamos o el habla autodirigida expresada mientras realizamos una tarea, mejoran la memorización y favorecen el asentamiento de los recuerdos.

6.- Ayuda en la resolución de problemas

Hay estudios que han demostrado que cuando nos encontramos en dificultades ante una tarea o situación compleja más recurrimos al lenguaje autodirigido como estrategia para poder facilitar su resolución.

Eso se debe a que el discurso hablado es una herramienta de planificación, guía y dirección de la actividad en la solución de problemas, y tiene la capacidad de organizar, ejecutar y evaluar nuestro comportamiento y funcionamiento cognitivo.

7.- Impulsa la motivación

Este es otro de sus beneficios que nos puede otorgar el hablar solo es el que de motivarnos para hacer cosas que, aunque no tengamos ganas de hacer, resultan obligatorias. Auto-motivarnos y alentarnos puede hacer que nos cueste un poco menos llevar a cabo todas aquellas actividades que en un principio nos parezcan poco atractivas.

8.- Favorece el desarrollo de la inteligencia

Algunos estudios recientes señalan la posibilidad de que el habla privada o hablar solo puede favorecer la creación de nuevas conexiones neuronales. Esto significa que hablar solos puede potenciar la capacidad de nuestro cerebro para desarrollarse y por lo tanto, potenciar las funciones y facultades de este.

Otros beneficios de hablar solo

Como podemos ver hay muchos beneficios de hablar solo pero ademas de estos hay otras más, entre ellas se encuentran:

  • Disminuir los niveles de ansiedad y estrés.
  • Beneficia la creatividad.
  • Pone en relieve los pensamientos irracionales y nos ayuda a modificarlos.
  • Favorece la organización del pensamiento.
  • Pone los conflictos o problemas en perspectiva.
  • fomenta la toma de decisiones.

¿Cuándo no es normal hablar solo?

Cuando el diálogo autodirigido no está siendo como recurso para mejorar y te estas trasmitiendo mensajes negativos hacia ti mismo, y el hablar solo está interfiriendo con el habla social en la comunicación con otros y te está aislando, o cuando este hablar solo lo haces en presencia de otros.

personas que hablan solas

Es posible que, en ciertos casos el hablar solo puede ser un síntoma de un trastorno mental y cuando esto tiene efectos negativos, en este caso habría que explorar con un profesional a qué se debe. En los casos de psicosis, la persona no solamente habla sola, sino que este síntoma va acompañado de otros como los delirios, alucinaciones o alteraciones del comportamiento.

A diferencia del habla privada, estos discursos de caracterizan por ser incomprensibles y carentes de toda lógica. Pero en general, hablar solo es algo totalmente normal e incluso saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here