¿Es recomendable leer un libro antes de dormir?

0
40

Según como explica la especialista Mirta Ana Averbuch,neuróloga y jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencia del Hospital Favaloro, en Argentina, “el momento del día que una persona elija para leer es fundamental, ya que esto se verá influenciado por el ciclo del sueño y el ritmo circadiano. ¿Qué quiere decir esto?

El ritmo circadiano permite la homeostasis del cuerpo humano (proceso en el cual nuestro órganos realizan sus diversas funciones para mantener un equilibrio), esta condición se ve establecida en un periodo de 24 horas repitiendo todos los días y teniendo horas específicas para realizar cada función.

Uno de los órganos que permite mantener un buen ritmo circadiano es el  hipotálamo el cual se encuentra en el cerebro y que se encarga de realizar diferentes funciones entre ellas, la de regular el sueño liberando una hormona llamada “melatonina”; Está conseguirá su pico más alto entre las 6pm y las 8am, teniendo como resultado los deseos de dormir.

¿Entonces, si leo en la noche me podría quedar dormido?

Cualquier alteración primaria del ritmo circadiano, ya sea, debido al envejecimiento, patologías cerebrales, trabajo por turnos y/o cualquier tipo de distracción, van a ocasionar una desregulación del reloj biológico, induciendo alteraciones del ritmo sueño/vigilia.

Es por ello que como lo explica el Dr. Alex Ferré, neurofisiólogo clínico, especialista en estudios del sueño del Hospital Quirón de Barcelona, la principal consecuencia de que una persona se desvele es el “síndrome de sueño insuficiente o por sus siglas (SSI)”

La cual consiste en que la persona no consigue dormir de una forma persistente la cantidad de sueño necesaria para mantener unos niveles normales de alerta durante el día. Es decir, se tiene la voluntad de quedarse despierto durante la noche, pero trae como consecuencia una intencionada privación crónica de sueño. Por lo que en los fines de semana o en vacaciones manifiesta un aumento del tiempo total de sueño comparado con los que realiza cuando tiene obligaciones, lo que comúnmente la gente suele hacer referencia a que “tiene sueño acumulado”.

Es por ello que el Dr. ferre recomienda NO leer a la hora de dormir para no confundir al cerebro de que debemos seguir despiertos; así que primeramente deberíamos descansar un tiempo prudente para que nuestro cerebro se relaje y pueda captar y guardar toda la información que se quiera obtener una vez ya despiertos.

¿Qué recomendaciones puedo tener si quiero leer un libro y no quiero quedarme dormido?

Como ya lo comentamos, lo primero que debes hacer es descansar y más si has tenido un día ajetreado. Así que si tienes que estudiar para un examen lo ideal es descansar unas cuantas horas y posterior a ello si podrías comenzar la lectura de un libro. A continuación, una lista de factores que pueden favorecer a que te quedes dormido cuando lees y algunos consejos para evitarlo.

1. Posición:

¿Dónde lees y cómo? Esa es la pregunta que debes hacerte. Si estás recostado en la cama, no es extraño que te duermas, porque te empiezas a relajar con la lectura. ¿Qué debo hacer?, Si tienes que estudiar para un examen ideal es estar sentado en una silla cómoda ergonómica frente a la mesa y teniendo el libro ligeramente inclinado, con un ángulo de 45 grados.También puede ser un sillón cómodo, donde la persona puede estar sentada recta. Pero definitivamente no leer en la cama.

2. Tienes que conseguir la luz ideal:

Leer con luz tenue en el salón de la casa o en el sofá son factores que ayudan al sueño.¿Que debo hacer?, La luz que se utiliza para la lectura debe ser clara y equilibrada; Esto permitirá ver las letras sin esforzarte y mantendrá la misma intensidad de luz en toda la habitación. Si leemos con un foco sobre el libro, en el momento de levantar la vista, la pupila se agranda y el ojo trabaja más y se cansa más.

3. Trata de descansar antes de comenzar a leer:

Son fundamentales para una buena lectura. ¿Que puedo hacer?: Aplica la Técnica Pomodoro: leer durante 25 minutos y descansar 5 minutos. En los períodos de descanso, se sugiere caminar, tomar un vaso de agua y hacer algo totalmente distinto a la lectura. Esta técnica se puede adaptar, cada uno tiene que encontrar su ritmo. Si la lectura es para estudio, se recomienda no estudiar más de dos horas al día, porque pasado ese tiempo el rendimiento baja mucho, por lo que no analizamos lo que estamos leyendo

4. El sonido:

Hay gente que se pone música muy tranquila para leer y eso ayuda a conciliar el sueño.¿Que puedo hacer?: Si una persona desea leer con música, esta debería ser una melodía sin voz, que nadie cante. Y otra de las características es que la música no sea demasiado tranquila. El estilo jazz sería un intermedio.

5. Trata de leer algo que de verdad te motive a seguir leyendo:

Las preguntas y el diálogo interno durante la lectura son importantes. Por ejemplo: si tienes que estudiar un texto que no te interesa, entonces va a ser muy aburrido lo que estás leyendo. ¿Que puedo hacer?:  Antes de leer un libro, pregúntate: ¿para qué voy a leer este libro?; ¿qué es lo que quiero aprender? Hay que ponerse objetivos de lectura muy específicos. Cuanto más concretas sean esas preguntas mientras lees, el subconsciente buscará mejor las respuestas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here