Escarlatina en niños: ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

0
151

Según la CDC (centro para el control y prevención de enfermedades); En la actualidad existe una enfermedad llamada “Escarlatina” que esta teniendo bastante incidencia en el numero de casos detectados por año; afectando a los niños menores de 12 años y presentando síntomas iniciales como un exantema o erupción en la piel acompañado de disfagia (dolor de garganta), por lo que suele confundirse con otras eruptivas de la infancia.

Pero su importancia radica en la administración de antibióticos ya que es causada por bacterias (a diferencia de las otras eruptivas que son causadas por virus), para que de esta manera se puedan evitar las complicaciones que esta enfermedad conlleva. Es por ello, que en el siguiente artículo conocerás todo acerca de esta enfermedad y como prevenirla.

¿Qué es la escarlatina?

Es una infección bacteriana causada por el estreptococos del grupo A. Estas bacterias causan muchos tipos de infecciones, como amigdalitis estreptocócica e infecciones de la piel. Ciertas bacterias estreptocócicas producen una toxina (veneno) que puede ocasionar un sarpullido rojo: denominada “escarlata” que le da el nombre característico a la enfermedad.

¿A que edad puede aparecer la escarlatina?

Se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos. Debido a que la bacteria puede liberar tres tipo de exotoxinas pirógenas, el paciente podrá presentar la enfermedad hasta tres veces durante toda su vida siempre y cuando su cuerpo no haya creado inmunidad ante la aparición de la bacteria.

¿Como se transmite la enfermedad?

Primeramente puede aparecer una infección de tipo estreptocócica tales como: faringitis, amigdalitis, infección de una herida de la piel, sepsis puerperal, impetigo entre otras. En donde el niño tarda de 2-4 días para expresar los sintomas (periodo de incubación) que es el intervalo de tiempo que tiene la bacteria para liberar las exotoxinas especificas de la enfermedad.

Posteriormente que el niño presenta la enfermedad Las bacterias estreptocócicas del grupo A podrán vivir en la nariz y la garganta. Estas bacterias se podrán propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. Si otra persona toca la boca, la nariz o los ojos después de alguien que tenga estas gotitas, se podría enfermar. Incluso si bebe del mismo vaso, come del mismo plato o tiene contacto con las vesículas de la piel de una persona enferma, también se podría enfermar.

escarlatina

¿Cuáles son los síntomas de alerta de la escarlatina?

El cuadro comienza con los siguientes sintomas:

1. Síntomas generales: El cuadro comienza con fiebre alta de aparición súbita, superior a los 38C y de difícil manejo acompañada de escalofríos

2. Amígdalilits: En caso de que la bacteria se haya alojado en las amígdalas producirá disfagia y adenopatías acompañada de pus en las amígdalas.

3. Exantema (piel de lija): es el síntoma mas evidente de esta enfermedad aparece de uno a cinco días después del comienzo de la fiebre. Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobreelevados que pueden producir picazón. Se extiende desde el tórax, la espalda y después se generaliza al resto del cuerpo. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas y son ásperas al tacto.

piel de lija

4. Triangulo de Filatov: Es cuando la erupción de la piel se extiende hasta el cuello y la cara sin afectar el área alrededor de la boca.

triangulo de filatov

5.signo de Pastia: Son las lineas de color rojo intenso que aparecen en el área de los pliegues (axilas,codos e ingle) posterior a que la erupción se haya esparcido por todo el cuerpo.

signo de pastia

6. Sudamina miliar: Son lesiones vesiculares en cabeza de alfiler y pueden aparecer en el abdomen y tórax

7. Lengua en fresa blanca y frambuesa: la lengua se cubre de una capa blanquecina, con papilas rojas (“lengua en fresa blanca”) que luego desaparece al quinto día, quedando roja (“lengua en fresa o frambuesa”).

escarlatina con lengua de fresa blanca

8. Enantema (manchas de forcheiner): exudado faríngeo o lesiones petequiales (manchas rojas) en el paladar blando de la boca.

enantema

¿Cómo se realiza el diagnostico?

Una vez que aparecen los sintomas el medico podría realizar una prueba estreptocócica para determinar si existen bacterias, tanto estreptocócicas como de otro tipo. Esto se realiza mediante un cultivo o hisopado de garganta, que consiste en tomar una muestra de la saliva de la garganta y de las células de las mucosas.

¿Cuál es el tratamiento de la escarlatina?

Como esta enfermedad es producida por un estreptococo (bacteria), su tratamiento es con antibióticos. El antibiótico de primera elección es la penicilina, que puede ser oral como la amoxicilina, o intramuscular como la penicilina benzatínica. Una alternativa para pacientes alérgicos a la penicilina son los aminoglucósidos como la azitromicina. El tratamiento debe durar al menos diez días, dado que un tratamiento inadecuado puede ocasionar complicaciones.

¿Cuales son las complicaciones de la escarlatina?

Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo puede tener complicaciones infecciosas tales como:

  • Abscesos faríngeos
  • Otitis supurativa
  • Glomerulonefritis postestreptocócica (donde existe una afectación del riñón)
  • Fiebre reumática (donde la bacteria llega al corazón e inflama las capas del mismo).

¿Cómo se puede prevenir la escarlatina?

No existe ninguna vacuna para prevenir la escarlatina. La mejor manera de evitar contraer y transmitir las bacterias que causan la escarlatina es:

  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar y antes de preparar alimentos o de comer.
  • Lavar los vasos, platos y otros utensilios para comer luego de que los use una persona enferma.
  • Quedarse en la casa y no ir al trabajo, a la escuela o a la guardería hasta que ya no se tenga fiebre y se lleve al menos 24 horas tomando antibióticos.

También te podría interesar: ¿Cuales son las enfermedades mas frecuentes y contagiosas durante el año escolar?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here