Estigma hacia los Trastornos Mentales

0
122
ESTIGMA TRASTORNOS MENTALES

Actualmente los trastornos mentales tienen una gran incidencia en la población de Latinoamérica. Cuando las personas admiten que tienen un problema de la salud mental, las actitudes de estigma como el rechazo y el aislamiento social aparecen y no hacen más que colocar una barrera para su recuperación y empeorar su situación dentro de los círculos sociales o en el lugar de trabajo.

Es por ello que cada vez son mayores las acciones dirigidas a lograr la erradicación del estigma. Y el distanciamiento social de las personas con trastornos mentales para mejorar la salud mental en todo el mundo y reducir la carga económica que esto supone.

¿Qué es el Estigma hacia los problemas Mentales?

El estigma hacia los problemas mentales se puede dividir en dos tipos:

Estigma Social

Se caracteriza por actitudes perjudiciales y conductas discriminatorias dirigidas a las personas con problemas de salud mental como resultado de la etiqueta diagnóstica o psiquiátrica que se les ha dado.

Estigma percibido o auto estigma

Es la internalización de percepciones de discriminación por parte de la persona que ha sido diagnosticada con un problema de salud mental, y el estigma percibido puede afectar significativamente los sentimientos de vergüenza y conducir a una mayor dificultad para que el tratamiento realizado pueda tener resultados.

Estigma frente a los trastornos mentales en nuestra vida diaria

La mayoría de las personas tienen actitudes y estereotipos negativos hacia las personas con trastornos mentales. Desde muy pequeños nos referimos a estas personas como “locos” o “extraños”; y seguimos utilizando estos términos hasta llegar a la edad adulta. Además, los estereotipos negativos implican la percepción de que quienes tienen un trastorno de salud mental siempre son peligrosos sin tomar en cuenta el contexto y la amplitud de enfermedades mentales y sus diversas y diferentes características. Este sesgo no se limita a las personas que están mal informadas sobre las personas con trastornos mentales; de hecho, existen profesionales de la salud médica y mental que aún tienen estos mismos estereotipos.

El estigma de los trastornos mentales, discriminación y exclusión social

El estigma somete a las personas con un trastorno mental a un total aislamiento social. Debido a que la mayoría de las personas tiene la idea de que todos aquellos que tienen un trastorno mental son peligrosos. Reaccionan con miedo y se distancian de ellos. Este distanciamiento social puede originar soledad en aquellos a quienes se les colocó un diagnóstico, empeorando el bienestar de las personas con trastornos mentales de varias maneras.

El aislamiento social es más dañino de lo que se cree

El aislamiento social se asocia con malos resultados de salud física y mental e incluso con la mortalidad temprana. Además, el aislamiento social predice la discapacidad entre las personas con enfermedades mentales.

¿Por qué es importante eliminar el Estigma frente a los trastornos mentales?

La importancia de disminuir el estigma acerca de los trastornos mentales radica justamente en que éste puede afectar la mejoría que se quiere lograr en quienes poseen algún diagnóstico, ya que el estigma establece muchas barreras para su reinsersión social, afectando su autoestima, una inadecuada calidad de vida e incluso la imposibilidad de obtener o recuperar un puesto laboral; los cuales definitivamente son pilares muy importantes para lograr la tan esperada recuperación.

Estos factores por sí solos representan razones importantes para intentar erradicar el estigma de la salud mental. Y asegurar que se facilite la inclusión social y que se pueda lograr la recuperación de manera eficiente.

Artículo anteriorTDAH en los adultos
Artículo siguienteBullying: El acoso que nace en el Colegio
Licenciada en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con formación en curso en Terapia Familiar Sistémica en IFASIL. Actualmente realizo el SERUMS como psicóloga clínica y formo parte del equipo de redactores del proyecto Hoy Aprendí. Poseo conocimientos en abordaje de pacientes bajo el enfoque sistémico, evaluación de perfil profesional y realización de talleres psicoeducativos. Además de mi carrera, comparto interés por las expresiones artísticas, llevando cursos de fotografía, dibujo, teatro y una diplomatura de especialización en Diseño Gráfico Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here