Estreñimiento: ¿Cuáles son sus causas y cómo se previene?

0
171
estreñimiento

Según las cifras oficiales de la Organización Mundial de la salud (OMS) entre un 2 -8% de la población mundial padece de estreñimiento y hasta un 50% ha llegado a padecerlo aunque sea una vez; lo que ha generado una diversidad de acepciones y definiciones en cuanto a este padecimiento.  Esta suele aparecer mas frecuentemente en la edad de la infancia pudiendo extenderse hasta la adultez afectando a ambos sexos por igual.

Es importante hablar de este tema ya que la calidad de vida de quienes lo padecen se ve notablemente deteriorada; y más los que tienen un carácter crónico y recurrente, ya
que les genera un disconfort propiciado por los síntomas que repercuten de manera clara y evidente sobre su bienestar psicológico.

Es por ello, que en el siguiente articulo de «Hoy Aprendí» conocerás cuales son las causas del estreñimiento y como tratarlo.

¿Qué es el estreñimiento?

Como se había mencionado anteriormente son múltiples las definiciones que se han tomado para definir el estreñimiento. Pero desde una perspectiva global del médico y del paciente, un habito defecatoria saludable es aquel en donde la persona realiza, al menos tres evacuaciones por semana, es indolora y se realiza sin un esfuerzo excesivo.

Es por ello, que el estreñimiento se puede definir como una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta menos de tres veces a la semana.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Enfermedades endocrinometabólicas:

  • Diabetes mellitus: acidosis, neuropatía.
  • Hipotiroidismo.
  • Uremia.
  • Hipercalcemia.
  • Porfiria.
  • Feocromocitoma.
  • Glucagonoma.
  • Panhipopituitarismo.
  • Intoxicación por plomo.

Causas neurológicas: 

  • Enfermedades que afectan al sistema nervioso entérico: Enfermedad de Hirschsprung, Hipoganglionosis, Ganglioneuromatosis, Enfermedad de Chagas, Neuropatía visceral paraneoplásica (Ca de pulmón, tumor carcinoide), Trastornos que comprometen a la inervación extrínseca del colon, Traumatismos medulares, Mielomeningocele sacro, Tabes dorsal. Esclerosis múltiple. Tumores.
  • Enfermedades que afectan al cerebro: Demencia, Accidentes vasculares cerebrales, Esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, Neoplasias.
  • Trastornos psiquiátricos: Depresión, Psicosis y Anorexia nerviosa

Enfermedades que afectan al músculo liso intestinal:

  • Miopatías congénitas o adquiridas que originan pseudoobstrucción intestinal.
  • Miopatía hereditaria del esfínter anal interno.
  • Esclerosis sistémica progresiva.
  • Amiloidosis.
  • Distrofias musculares (por ej.: distrofia miotónica).

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Según los criterios de Roma III se considera que un paciente sufre estreñimiento cuando en más del 25% de las deposiciones, presenta dos o más de los siguientes síntomas:

  1. Esfuerzo físico excesivo para evacuar
  2. Presenta heces duras o caprinas
  3. No logra una sensación confortable de desocupación rectal
  4. Tiene sensación de obstrucción en el área anorrectal
  5. Tiene que acudir a maniobras manuales para facilitar la expulsión (extracción digital o compresión del suelo pélvico)
  6. Evacua menos de tres veces por semana.

¿Cómo son las heces de una persona con estreñimiento?

La escala de heces de Bristol o gráfico de heces de Bristol es una tabla visual de uso en medicina, destinada a clasificar la forma de las heces humanas en siete grupos. La forma de las heces depende del tiempo que pasan en el colon, por lo que se puede clasificar de la siguiente manera:

escala del estreñimiento

¿Cómo se diagnostica el estreñimiento?

Una vez que se sospecha que una persona padece de estreñimiento con el interrogatorio, se procede a realizar los siguientes pasos:

1. Exploración física:

  • Algunos datos de la exploración abdominal pueden ser de valiosa ayuda (laparotomía previa, la presencia de distensión o peristaltismo de lucha o la palpación de una masa en el abdomen).
  • La inspección anorrectal puede revelar escoriaciones, la presencia de fisuras o de
    hemorroides.
  • Un ligero pinchazo en los cuatro cuadrantes de la región perianal permite comprobar la preservación del reflejo anal (contracción del esfínter). Su ausencia permite sospechar la presencia de una neuropatía.
  • Finalmente, el tacto rectal puede detectar la presencia de una estenosis, una masa o
    sangre mezclada con las heces. Debe aprovecharse el tacto rectal para explorar la respuesta del esfínter anal externo al esfuerzo simulado de la defecación.

2. Exámenes de laboratorio:

Una analítica elemental, incluyendo hemograma y VSG, así como las determinaciones bioquímicas habituales, calcemia y hormonas tiroideas pueden ser de utilidad, para evaluar la condición general del paciente

3. Pruebas complementarias:

Rx simple de abdomen: A menudo, una radiografía simple de abdomen proporciona pruebas en relación con una excesiva cantidad de heces en el colon o niveles hidroaéreos característicos de las obstrucciones intestinales.

Colonoscopia: El examen endoscópico del colon goza de una mayor sensibilidad para la detección de pólipos y neoplasias colorrectales, así como para la evaluación de condiciones inflamatorias (p. ej.: colitis ulcerosa) que, a menudo, cursan con estreñimiento y que pueden pasar desapercibidas en un estudio radiológico. A su
vez, permite la toma de biopsias para el estudio anatomopatológico de estas enfermedades.

¿Cuál es el tratamiento del estreñimiento?

El tratamiento se debe centrar en la enfermedad causante, cuya identificación requiere una correcta evaluación previa del paciente. Cuando el estreñimiento crónico no tiene una causa conocida, ciertas medidas pueden proporcionar alivio:

  • Dieta rica en fibra vegetal: Se recomienda comer fruta y verdura unas cinco veces al día. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana.
  • Ingesta abundante de líquidos, al menos 1,5 litros al día.
  • Comidas a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien.
  • No reprimir el deseo defecatorio.
  • Defecar tranquilamente sin prisas, procurando que sea en un determinado horario y lugar.
  • No forzar la defecación si no hay deseo.
  • Realización de ejercicio físico de forma regular.
  • Evitar los laxantes, utilizándolos como último recurso.

¿Cuáles remedios caseros se pueden usar para mejorar el estreñimiento?

1. Papaya o Lechosa:

La papaya es uno de los más poderosos digestivos y protectores estomacales que existen. Es excelente para eliminar la acidez, proteger la mucosa estomacal y evitar el dolor abdominal que sucede en estos casos. Puedes consumir la papaya también para estimular el movimiento intestinal, ya que contiene fibra. Se puede consumir en ensaladas de frutas, acompañada con otras capaces de estimular el movimiento intestinal como el kiwi, guayaba, albaricoque, naranja, melocotones y moras.

2. Yogurt con Ciruelas Negras:

El yogurt es rico en fibras, lo cual le convierte en un laxante natural. Si le adicionamos ciruelas negras, las cuales contienen propiedades laxantes y depurativas, se convierte en uno de los mejores remedios naturales para tratar el estreñimiento. Puedes consumir yogurt con ciruelas pasas en el desayuno y meriendas ya que este proporciona la suficiente energía para mantenerte activo durante gran parte del día. Otros frutos similares a la ciruela son las pasas, las cuales también son excelentes laxantes naturales.

3. Carqueja:

El té de carqueja ayuda a prevenir el estreñimiento y a estimular el movimiento intestinal gracias a sus propiedades laxantes y depurativas naturales. Adicionalmente, es utilizado para tratar la anemia y proteger al hígado de toxinas e impurezas. Puedes consumir este té haciendo uso de 500 ml de agua y dos cucharadas soperas de hojas de carqueja. Debes consumirlo tibio, dos veces al día.

4. Ruibarbo: 

El ruibarbo ha sido utilizado tradicionalmente como una planta medicinal digestiva. Tiene la capacidad de estimular los músculos intestinales y favorecer la absorción del agua que necesitan los intestinos para lograr la expulsión de las heces. El ruibarbo se consume en infusiones. Necesitas 750 ml de agua que deberás hervir y dejar reposar durante diez minutos incorporando 20 g de rizoma de ruibarbo. Se consume al iniciar la noche durante los días que sean necesarios para aliviar el estreñimiento.

5. Frutos secos, cereales y granos: 

Los cereales y granos son conocidos por su enorme contenido en fibras. La fibra estimula el movimiento intestinal y con ello favorece la digestión. Prácticamente todos los cereales son ricos en cereales, en especial la avena, el trigo, la granola, el maní, las nueces, almendras y piñones son excelentes para tratar el estreñimiento. Puedes consumir estos cereales en barras de granola, solos o en compañía de yogurt, el cual también es un excelente estimulante intestinal. Normalmente, debido a la enorme cantidad de energía que nos aporta, es mejor consumirlo en la mañana, ya que la energía que tendremos nos mantendrá activos durante el día.

¿Cuáles son las complicaciones del estreñimiento?

1. Impactación fecal

Ocurre con frecuencia en pacientes ancianos, debilitados o sometidos a encamamiento prolongado. La acumulación de las heces en la ampolla rectal es un fenómeno progresivo, que endurece paulatinamente el bolo fecal, dificultando su eliminación. La disquecia inicial va dando paso de forma paulatina a una ausencia de deseos
por defecar, debido a la pérdida de tono muscular que implica la progresiva distensión de aquella. No es infrecuente la aparición de una diarrea paradójica con incontinencia, por rebosamiento de heces líquidas por encima del fecaloma. El diagnóstico no
es difícil si se efectúa un tacto rectal. En los casos de duda puede procederse a una proctoscopia.

impactacion fecal

2. Úlcera estercorácea

Suele ser una consecuencia de la situación anterior y su patogénesis hay que buscarla en la necrosis isquémica secundaria a la compresión ejercida por el fecaloma. Su localización habitual es la cara posterior del recto.

ulcera estercoracea

3. Megacolon funcional adquirido:

Su prevalencia es superior entre niños trastornados y portadores de psicopatías. Su tratamiento consiste en la descompresión total y continuada del intestino dilatado en exceso. La administración de varios enemas diarios asociados o no a un laxante suave puede ayudar al colon a recuperar su tono muscular.

megacolon

4. Vólvulo de sigma:

Con frecuencia los pacientes con un dolicomegacolon funcional adquirido presentan fenómenos de torsión (vólvulo) del sigma que requieren de una desvolvulación endoscópica o quirúrgica para evitar la necrosis gangrenosa del asa comprometida

También te podría interesar: Tipos de dolor abdominal según su ubicación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here