Factores de riesgo y señales que te alertan del cáncer de pulmón

0
150

Según las estadísticas oficiales de la OMS, el tabaco mata a la mitad de sus consumidores; incluso en la actualidad se estima que cada año mueren 7 millones de personas, siendo afectados tanto los fumadores activos (consumidores) como los fumadores pasivos (personas expuestas al tabaco), siendo el cigarrillo el primer factor de riesgo para originar el cáncer de pulmón.

La población mas afectada, son aquellas personas mayores de 50 años de edad. Y a pesar de que muchos piensan de que solamente el cigarrillo es el causante y precursor de esta enfermedad; existen otros factores de riesgo, que condicionan a padecer del cáncer pulmonar ademas de que puede ser secundario a una metástasis producido por la migración de células cancerígenas al árbol bronquial.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendí” conocerás cuales son los factores de riesgo que pueden condicionar al padecimiento de esta enfermedad para que pongas en practica todas las medidas necesarias para prevenirlo.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Esta engloba un conjunto de enfermedades que resultan del crecimiento maligno de las células epiteliales del tracto respiratorio, que por lo general afecta el tejido pulmonar en todo su espesor.

¿Cómo se origina el cáncer de pulmón y cuales son los tipos?

La gran mayoría de los tipos de cáncer de pulmón son “carcinomas”, es decir, tumores malignos que nacen de células epiteliales. Por ejemplo: La exposición a agentes causantes e irritativos del tejido pulmonar provocan cambios sobre el ADN de las células, acumulándose progresivamente conllevando a alteraciones genéticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmón. A medida que el daño se hace más extenso, la probabilidad aumenta de desarrollar un tipo de cáncer.

Hay dos formas de carcinoma pulmonar, categorizados por el tamaño y apariencia de las células malignas vistas histopatologicamente bajo un microscopio:

  • Los tumores de células no-pequeñas (80,4%)
  • Los de células pequeñas (16,8%).

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen al cáncer de pulmón?

Empecemos definiendo que un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad, en este caso, el cáncer. Es por ello que a continuacion te mostraremos los que mas predisponen al padecimiento del cáncer de pulmón:

1. Consumo del humo del tabaco (fumador activo):

Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón. Según la “American Cáncer Society”, aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar. El riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es muchas veces mayor que entre los no fumadores. Cuanto más tiempo fume y cuantas más cajetillas consuma al día, mayor será su riesgo.

Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos corrientes.  Asimismo, fumar cigarrillos con mentol puede aumentar el riesgo aún más, ya que el mentol permite que los fumadores inhalen más profundamente.

2. Humo de segunda mano (fumador pasivo)

Si usted no fuma, respirar el humo que otros producen (humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón. Se cree que el humo de segunda mano causa más de 7,000 muertes por cáncer de pulmón cada año.

3. Exposición a radón:

El radón es un gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas. No se puede ver, degustar ni oler. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (Environmental Protection Agency, EPA), el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en este país, y es la causa principal entre los no fumadores. En el ambiente exterior hay tan poco radón que probablemente no sea peligroso. Pero en el interior, el radón puede estar más concentrado. Respirarlo, expone los pulmones a pequeñas cantidades de radiación. Esto puede aumentar el riesgo  individual de padecer cáncer de pulmón.

4. La exposición a asbesto:

Las personas que trabajan con asbesto (como en molinos, minas, fábricas textiles, lugares donde se ha usado material de aislamiento, y astilleros) tienen una probabilidad varias veces mayor de morir de cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón es mucho mayor en los trabajadores expuestos al asbesto que también fuman. En años recientes, las leyes del gobierno han disminuido significativamente el uso de asbesto en productos comerciales e industriales. Aún hay asbesto presente en muchas casas y otras estructuras más antiguas, pero usualmente no se considera perjudicial siempre y cuando no se libere al aire debido a deterioro, demolición o renovación. Para más información consulte nuestro documento.

5. Exposición a otros agentes cancerígenos en el área de trabajo

Otros cancerígenos (agentes causantes de cáncer) que se encuentran en algunos lugares de trabajo y que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón incluyen:

  • Minerales radiactivos como el uranio
  • Sustancias químicas o minerales inhalados tales como arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, componentes de níquel, componentes de cromo, productos de carbón, gas mostaza y éteres de clorometilo
  • Productos de la combustión del diesel

6. Contaminación ambiental:

En las ciudades, la contaminación del aire (especialmente las cercanas a carreteras con mucho tráfico) parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el que ocasiona el hábito de fumar, pero algunos investigadores calculan que a escala mundial alrededor del 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón se pueden deber a la contaminación del aire exterior.

7. Radioterapia cerca de los pulmones:

Las personas que han recibido radioterapia en el pecho para tratar otros tipos de cáncer tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, particularmente si fuman. Esto incluye a las personas que reciben tratamiento contra la enfermedad de hodgkin o mujeres que recibieron radiación después de una mastectomía debido a cáncer de seno.

8. Antecedentes familiares de cáncer de pulmón:

Los hermanos, hermanas e hijos de las personas que han padecido cáncer de pulmón pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer ellos mismos el cáncer de pulmón, especialmente si un familiar fue diagnosticado a una edad más joven.

9. Virus:

Se sabe que ciertos virus pueden causar cáncer de pulmón en animales​ y evidencias recientes sugieren que tienen un potencial similar en humanos. Entre los virus mas comunes están el (paramixovirus, virus del papiloma humano, el papovirus SV-40, el virus BK y el citomegalovirus.

¿Cuáles son los síntomas de alerta del cáncer de pulmón?

Según la “American Cáncer society” Es más probable que la mayoría de estos síntomas sean por una causa distinta al cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  • Una tos seca que evoluciona a tos húmeda y que persiste por mas de 15 días
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira, tose o se ríe sin haber realizado ningún esfuerzo físico.
  • Ronquera con ruidos excesivos
  • Pérdida de peso de forma inexplicable
  • pérdida de apetito (anorexia)
  • Empieza a notar dificultad para respirar cuando camina
  • Cansancio o debilidad generalizada (astenia)
  • Infecciones como bronquitis y neumonía recurrentes

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

Si presenta posibles signos o sintomas de cáncer de pulmón, usted debe consultar con su doctor, quien le examinará y puede ordenar algunas pruebas. El diagnóstico real de cáncer de pulmón se hace después de observar una muestra de las células del pulmón con un microscopio (biopsias). Pero los pasos a seguir se realizan de la siguiente manera:

1. Anamnesis y examen físico:

Su médico le preguntará acerca de su historial clínico para conocer sus síntomas y posibles factores de riesgo. Si los resultados del historial y el examen físico sugieren que usted podría tener cáncer de pulmón, se realizarán pruebas para confirmarlo.

2. Radiografía de tórax:

Una radiografía de tórax es a menudo la primera prueba que su médico pedirá para saber si hay áreas anormales en los pulmones. Si el resultado de la radiografía es normal, probablemente no tenga cáncer en los pulmones (aunque es posible que algunos cánceres de pulmón no aparezcan en la radiografía). Si algo se ve sospechoso, su médico probablemente ordenará otras pruebas.

3. Tomografía computarizada:

En comparación con la radiografía de tórax rutinaria, resulta más probable que los estudios con tomografía computarizada muestren los tumores de pulmón. Las tomografías también pueden mostrar el tamaño, forma y posición de cualquier tumor en el pulmón, y puede ayudar a encontrar ganglios linfáticos agrandados que pudieran contener cáncer que se haya propagado desde el pulmón.

4. Biopsia con aguja guiada por CT: 

Si un área sospechosa de cáncer está profunda dentro del cuerpo, se puede usar una tomografía computarizada para guiar con precisión la aguja de una biopsia hacia el área que causa sospecha.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer del pulmón?

Las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón son cirugía, radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas, dependiendo según el estado del cáncer, el tipo celular del cáncer y cuanto se ha diseminado, así como el estado de salud del paciente. Por esta razón, es muy importante que se realicen todas las pruebas diagnósticas necesarias para determinar el estado del cáncer.

Si las investigaciones diagnósticas confirman la presencia de cáncer de pulmón mediante una tomografía, esta puede determinar si la enfermedad está localizada y si es posible el abordaje quirúrgico o si la diseminación es tal que no puede ser curada con cirugía. Algunos procedimientos quirúrgicos incluyen:

  • Lobectomía: Si se extirpa un lóbulo del pulmón
  • Neumonectomía: Si se extirpa todo el pulmón
  • Segmentomia: Es la extirpación de parte de un lóbulo

¿Sé puede prevenir el cáncer de pulmón?

No se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón. Sin embargo, usted puede tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

1. Manténgase alejado del tabaco:

La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Si deja de fumar antes de que surja el cáncer, el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado, el dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarle a vivir más tiempo.

2. Evite la exposición el radón:

El radón es una causa importante del cáncer de pulmón. Usted puede reducir su exposición al radón mediante pruebas y tratamientos que puede solicitar que le hagan a su casa, si es necesario.

3. Coma alimentos saludables:

Una alimentación con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de pulmón. Cierta evidencia sugiere que una alimentación con muchas frutas y vegetales puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores. No obstante, cualquier efecto positivo de las frutas y los vegetales en el riesgo de cáncer de pulmón sería mucho menor que el riesgo aumentado causado por el hábito de fumar.

Referencias Bibliográficas:

1. Minna, JD (2004). Harrison’s Principles of Internal Medicine. McGraw Hill. pp. 506-516. 

2. American Cancer society (February 22, 2016) Factores de riesgo del cáncer de pulmón (pagina oficial, html). Consultado el 12 de marzo del 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here