Familias monoparentales ¿Más ventajas que inconvenientes?

0
305
familias monoparentales

En los últimos años la familia monoparental se ha vuelto más común que la “familia nuclear” que esta conformada por papá, mamá y sus hijos, para hoy las familias monoparentales están encabezadas por madres o padres incluso por un abuelo que se encarga de la crianza de sus nietos.

Lo cierto es que las familias monoparentales enfrentan muchas otras presiones y problemas que la familia nuclear no enfrenta. Los padres solteros pueden sentirse abrumados por la responsabilidad de hacer malabares con el cuidado de los niños y por lo general, las finanzas y los recursos de la familia se reducen. A continuación, te seguiremos hablando sobre este tipo de familia.

¿Qué es una familia monoparental? 

Se entiende por familia monoparental por solo constituir de un padre o madre y un hijo o más. Este núcleo familiar puede ser independiente o puede convivir con otras personas como abuelos, tíos entre otros. En este caso el padre o madre tienen la total responsabilidad de sus hijos.

Asimismo, América latina tiene uno de los mayores indices de hogares monoparentales 28% en Bolivia, 26% en Colombia y 24% en Perú. Se pronostica que este tipo de familia no dejara de aumentar con el paso del tiempo dado a las tasas de separaciones y divorcios entre otros motivos.

Ejemplo de una familia monoparental 

Existen muchos casos de como se conforma la familia monoparental, según su estilo de vida, sus condiciones, edad, sexo o religión. Algunos de sus ejemplos son:

  • Cuando una adolescente se convierte en mamá, y cuida de su bebé mientras vive con sus abuelos.
  • Cuando la mujer es una empresaria o una profesional de unos 40 años ha adoptado a un niño de 6 años de edad o ha elegido ser madre soltera por elección sin pareja.
  • Un hombre viudo de 50 años que trabaja como albañil y cuida de su hijo de 16 años.
  • La pareja que decide divorciarse y uno de los miembros se encarga de sus hijos de 4 y 7 años mientras trabaja como médico.
  • El padre separado que cuida de su hijo de 13 años.

cómo ser un buen padrastro

 

En la mayoría de los casos, el hogar monoparental no suele ser elegida voluntariamente esta se puede dar por causas imprevistas o enfermedad, accidentes. Algunos de los casos son cuando uno de los progenitores muere o se separan, también el divorcio o cuando una mujer queda embarazada sin tener pareja o cuando el padre biológico no se hace cargo del bebé. También, están los casos de que se elige ser madre soltera por elección y decide adoptar o someterse a un tratamiento de inseminación artificial entre otros.

Los problemas más comunes en las familias monoparentales 

Las familias monoparentales enfrentan grandes desafíos uno de estos es el factor económico, al momento de llevar las riendas de todos los gastos del hogar puede hacer que se reduzcan los gastos como de algunas actividades extracurricular.

Por otro lado, según estudios plantean que los niños que viven en una familia con sus dos padres y uno de estos es abusivo podría tener un mayor comportamiento negativo, esto no son tan buenos como los niños cuyos padres se divorcian y el niño vive en una familia monoparental con el padre no abusivo.

Es importante recordar que cada familia monoparental es diferente, por lo tanto a menudo enfrentan problemas emocionales  difíciles que los niños de familia con dos padres biológicos, los niños de familias monoparentales pueden crecer bien en la escuela y mantener comportamientos y relaciones saludables.

Algunos de los estresores que enfrentan las familias monoparentales son:

  • Problemas de visitación y custodia
  • Los efectos del conflicto entre los padres
  • Menos oportunidades para los padres y los niños pasen tiempo juntos
  • Efectos en el rendimiento escolar de los niños y las relaciones con los compañeros

Los padres y madres solteros pueden ayudar a los miembros de la familia a enfrentar estas dificultades hablando entre ellos acerca de sus sentimientos y trabajando juntos para abordar los problemas. El apoyo de amigos, otros miembros de la familia, la iglesia o de un psicólogo puede ayudar también. Pero si los miembros de la familia todavía están abrumados y tienen problemas, puede ser el momento de consultar a un experto.

Ventajas de la familia monoparental 

Como ya sabemos la familia monoparental puede traer consigo muchas consecuencias emocionales o económicas, pero también conlleva a efectos positivos, y que se vuelven más fáciles con la ayuda y apoyo del padre, madre u otro representante.

Algunas de las ventajas son:

  • Si los niños vivieron en un hogar conflictivo donde sus padres peleaban constantemente, y termina debido a la separación o un divorcio, va a mejorar su manera de ver las cosas, y podrán tener paz finalmente en su casa, ya no tendrán que sufrir de estrés al ser testigos de las peleas y discusiones.
  • Valoran más el esfuerzo que hace su padre, madre o representante por ellos, aprenden a apreciar las cosas, les da responsabilidad en la casa y esto los ayuda a crecer más rápido (es fundamental que también disfruten de otras actividades como la escuela, deportes, entre otros).
  • Favorece las relaciones entre los padres y sus hijos, los vuelve más cercanos, hace que se comprendan mejor mutuamente, aprenden a comunicarse para que la vida en el hogar sea más llevadera, e incrementa el apoyo que se tienen.

Por muy diferentes que sean cada uno de los padres y madres o por muy complicado que sea la situación que los llevo a tener una familia monoparental, lo importante es mejorar la comunicación y que los padres o madres en solitario den una buena crianza a sus hijos y sirvan de guía para ellos. Además, su desarrollo educativo y social no es diferente al de las familia nuclear numerosa, ser padres y madres solos no es negativo para su desarrollo.

Ayudas para la familia monoparental 

Es importante que tanto el padre o la madre, abuelos puedan establecer redes de apoyo que les puedan brindar la ayuda social. El poder contar con personas como abuelos,  primos, hermanos, amigos hace que se pueda conciliar de una mejor manera todas las circunstancias que se atraviesan. Las redes de apoyo, van a variar según el país puedes consultar cuales se ofrecen en tu país y así recurrir a ellas. 

tipos de familia monoparental

Del mismo modo, es importante que el progenitor pueda tener tiempo a solas en la que pueda realizar sus actividades y así disminuir el estrés, también puede ayudar realizar ejercicios. Si en el hogar se están presentando problemas no dude en acudir a las agencias de servicios sociales y los profesionales de la salud mental.

La familia no define ne base a un número, es la persona o el grupo de ellas que te brindan un hogar, es quien o quienes te acogen y enseñan el mundo, y cómo podrás mejor tu mismo y el ambiente que te rodea, con amor, comprensión, respecto entre padres e hijos. Son los valores lo que fundamenta a las familias y que marcan el bienestar y el estilo de vida de cada uno de los integrantes del hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here