Ahogamiento: ¿Cuál es la forma correcta de actuar ante esta situación?

0
195
que ocurre en el ahogamiento

Según las estadísticas el ahogamiento es considerada la segunda causa más frecuente de muerte accidental en niños, después de los accidentes automovilísticos. Siendo representando el 50% de todos los casos en niños de edad de 0-4 años y siendo más frecuente en el sexo masculino.

Explicar cuál es el mecanismo por el cual sucede el ahogamiento, es un tema muy difícil de manifestar, ya que los científicos han propuesto varias teorías donde plantean que se relaciona con un déficit en el nivel de atención en los lugares de riesgo (albercas,playas, piscinas, etc.), otros autores proponen que existen factores de riesgo como el ser joven y no saber nadar. Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy aprendí”, te proporcionaremos todo el conocimiento sobre el ahogamiento y cómo debes actuar ante esta situación.

casi ahogamiento

¿Qué es el ahogamiento?

Existen varios términos que han sido explicados en el área de medicina para diferenciar los diferentes tipos de ahogamiento, los cuales te explicaremos a continuación:

Ahogamiento: muerte por asfixia, al estar sumergido o en el curso de 24 horas después de la sumersión.

– El Ahogamiento incompleto: supervivencia mayor de 24 horas, tras sofocación por sumersión en agua.

Ahogamiento “húmedo”: si ha habido aspiración de agua.

– El Ahogamiento “seco”: cuando la muerte se produce por laringoespasmo, no dando lugar a aspiración de agua.

Ahogamiento secundario: aparición de un síndrome de distress respiratorio que suele ocurrir, entre 15 minutos y 72 horas después de la inmersión.

¿Qué es lo que ocurre cuando una persona se ahoga (fisiopatología)?

La fisiopatología depende de la duración de la inmersión, la cantidad y características del líquido aspirado, así como de la severidad de la hipoxemia. Aproximadamente 90% de las víctimas aspiran líquido hacia la vía aérea (ahogamiento húmedo); en el 10% restante, el problema es debido a la apnea generada (ahogamiento seco). El volumen y la composición del líquido determinan la base fisiológica de la hipoxemia.

  • En el ahogamiento por agua dulce:

La aspiración de agua altera las propiedades tensoras del factor tensoactivo pulmonar y vuelve inestable a los alvéolos pulmonares, provocando un descenso en la relación ventilación, por lo que algunos alvéolos se colapsan provocando atelectasias, lo que produce un cortocircuito intrapulmonar verdadero. El agua dulce en los alvéolos es hipotónica, por lo que se absorbe y redistribuye rápidamente por todo el organismo, pero esta redistribución puede hacer que ese exceso de líquido llegue al cerebro pudiendo ocasionar un edema cerebral.

  • En el ahogamiento por agua salida:

El agua de mar es hipertónica (tiene mucho sodio), lo que tiende a atraer líquido adicional del plasma al pulmón por presión osmótica, por lo que los alvéolos están llenos de líquidos lo que hace que exista un aumento de la ventilación respiratoria, esto a su vez, aumenta la viscosidad de la sangre (que se ponga más espesa), provocando enlentecimiento de la circulación, lo cual frena la frecuencia cardiaca eventualmente, al punto del paro cardiaco. El paro puede ocurrir hasta 12 minutos tras el recate.

el ahogamiento

¿De qué manera afecta el ahogamiento a los órganos vitales?

Las consecuencias de la inmersión en los distintos órganos, son:

1. Pulmón:

 La consecuencia inmediata es la producción de hipoxia, hipercapnia y acidosis mixta. El lavado del surfactante que se produce en los alvéolos, da lugar a la aparición de atelectasias, desequilibrio de la ventilación/perfusión y disminución de la distensibilidad pulmonar. Dicho factor, más la rotura de células alveolares, dan lugar a la aparición edema pulmonar. Cuando las atelectasias y el edema pulmonar se producen gradualmente, aparece el llamado ahogamiento secundario, lo que finaliza con el paro respiratorio.

2. Cerebro:

 El daño cerebral se produce, en primer lugar por la hipoxia(falta de oxígeno), y en segundo lugar, por el daño cerebral que se instaura tras la reanimación (lo que se tarda para realizar la reanimación cada minuto que se pierde existe un 10% de probabilidad menos de supervivencia). De hecho, se sabe que las neuronas pueden sobrevivir al daño cerebral primario, muriendo secundariamente a la hipertensión intracraneal. La presencia de hipotermia por inmersión en agua muy fría, puede mejorar el pronóstico, ya que el metabolismo cerebral, puede ser un 30% del normal cuando la temperatura corporal alcanza 25C.

3. Corazón:

Pueden aparecer arritmias cardíacas ventriculares y parada cardíaca, secundarias a la hipoxia, la acidosis y a los trastornos electrolíticos.

4. Sangre:

Pueden ocurrir trastornos de la coagulación secundario a sepsis y a hemólisis, con liberación de tromboplastina

5. Riñón:

 La afectación renal suele ser consecuencia de hipoperfusión tubular (ausencia de riego sanguíneo en los riñones). Se puede presentar una insuficiencia renal aguda. que se resuelve en tres días, en el 80% de los casos.

¿Cómo está representada la severidad de los síntomas?

En 1997, Szpilman propuso una clasificación en seis grupos con base en la gravedad y severidad de los síntomas

  • Grado 1: Incluye pacientes que aspiran poca cantidad de líquido, suficiente para provocar irritación de las vías aéreas superiores y causar tos. La cantidad de líquido que penetra no es suficiente para ocasionar alteración en el intercambio alveolocapilar, el paciente tiene una mortalidad del 0% lo que representa una recuperación completa en minutos
  • El Grado 2: Incluye pacientes que aspiran una cantidad moderada de líquido, suficiente para alterar el intercambio alveolocapilar. el paciente tiene una mortalidad del 0.6%
  • Grado 3: Edema agudo pulmonar sin hipotensión arterial. el paciente tiene una mortalidad del 5%
  • El Grado 4: Edema agudo pulmonar con hipotensión arterial. el paciente tiene una mortalidad del 20%
  • Grado 5: Apnea. el paciente tiene una mortalidad del 50%
  • El Grado 6: Paro cardiorrespiratorio. el paciente tiene una mortalidad del 96% si no recibe ayuda cuanto antes.

ahogamiento en agua dulce

¿Cuál es la forma correcta de actuar ante un ahogamiento?

Se debe de iniciar el tratamiento con lo más sencillo, lo cual consiste en:

  • Sacar inmediatamente del agua a la víctima y si se encuentra dentro del agua y queda inconsciente, se debe iniciar las respiraciones boca a boca incluso dentro del agua
  • Comprobar si respira y si tiene pulso, si llegase a estar ausente, se inicia las compresiones y ventilaciones (30 compresiones por 2 ventilaciones) para evitar las secuelas neurológicas.
  • Llamar lo más rápido a emergencias.
  • Inmovilizar la columna cervical ante la posibilidad de traumatismo
  • Corregir la hipotermia tratando de arroparlo y secarlo lo mas que se pueda.
  • Tratar de administrar oxígeno lo más rápido que se pueda, recordemos que la hipoxemia es lo que llevó a que el paciente perdiera el conocimiento.
  • Se deben abandonar las medidas de reanimación, si al cabo de 40 minutos, no se ha obtenido latido cardíaco efectivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here