Gaslighting: Cuando tu pareja manipula tus pensamientos

0
858
Gaslighting
Todos en algún momento habremos escuchado sobre la violencia psicológica en donde el gaslighting es uno de los métodos principales de ejercer este tipo de abuso emocional. En este caso el abuso pasa desapercibido y puede ser más sutil en donde la persona sea cuestionada y gravemente dañada.
Frases como: “Estás loca”, “Eres demasiado sensible” y “Son imaginaciones tuyas” entre otras frases esto puede ser un patrón de abuso emocional, lo pueden vivir tanto mujeres como hombres. El gaslighting, se caracteriza por la manipulación que se hace a una persona hasta tal punto de hacerlo dudar de su propia cordura. Es por ello que en el siguiente artículo, te enseñaremos como detectarlo y cómo prevenirlo.

¿Qué es el Gaslighting? 

El gaslighting se entiende como un proceso intencional para hacer pensar a una persona que está perdiendo la cordura y llegue a dudar de su propia percepción mediante la manipulación, la negación, la mentira, el uso de falsa información y descalificación de los sentimientos. Esto puede hacer que la persona se sienta desorientada, confundida, ansiosa y deprimida.

De este modo, la víctima se vuelve dependiente del abusador para el apoyo emocional y la validación. En algunos casos, el resultado deseado y logrado es robar a la víctima su cordura. Estos tienden a ser narcisistas e intentan satisfacer su necesidad patológica de afirmación y estima constantes al convertir a las personas vulnerables en esclavos intelectuales y emocionales.

abuso emocional

El gaslighting se puede evidenciar no solo en la pareja, sino también en las relaciones laborales, familiares o amistades.

¿De donde proviene su término?

El término gaslighting fue acuñado por la película clásica “Gaslight, que trata de un hombre que manipula a su esposa para que crea que está loca y así poder robar su fortuna. De este modo, esconde objetos como cuadros y así convencerla de que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. También atenúa la luz de gas es decir no había electricidad y le hace pensar, creer que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes.

Asimismo, ocurre en la realidad, en este caso la esposa cree realmente que se está volviendo loca y el abusador es decir el esposo, le advierte que la dejará y que la llevara al medico. Hasta que finalmente es desenmascarado y no logra su cometido gracias a una investigación. Estos métodos utilizados por el abusador son totalmente conscientes.

¿Cómo identificar el Gaslighting?

Para identificar este fenómeno gaslighting, se debe poner atención a las señales de manipulación psicológica en donde el victimario tiende a tener ciertos comportamientos que lo caracterizan los cuales son:

  • Niega algo que tú sabes que es evidente y tienes pruebas

Las personas que ponen en practica el gaslighting tienden a negar algo aunque sabes que dijo y que lo escuchaste. Pero lo niegan rotundamente sin dar su brazo a torcer. Este tipo  de persona hace que empieces a cuestionar tu realidad, “tal vez nunca dijiste eso”; Y cuanto más lo hace, más te cuestionas tu realidad y empiezas a aceptar lo que el te afirma.

  • Hace comentarios sobre tu salud mental y les hace creer a otros que estas loco o loca

Esto se da si la víctima ha pasado por una afección mental en donde el maltratador psicológico puede utilizar esos recursos para confundirte y hacerte dudar de tu claridad, utilizándolo en contra de ti. Por otro lado, esta es una de las técnicas de la gaslighter, ya que puede lograr la indiferencia de los demás. Se utiliza para cuestionar tu cordura y que las demás personas no te crean cuando les digas que te está tratando de forma abusiva o fuera de control.

Un gaslighter es un mentiroso compulsivo y saben como encontrar a las personas que se pondrán de tu parte y a la vez en tu contra, utilizan esta táctica para hacerte sentir como si no supieras en quién confiar, por lo que empiezas a evitar las amistades haciendo así que te aísles de todos y que estos piensen que estas loca.

También te puede interesar: “¿Cuál es el perfil de una persona mentirosa?”.

  • Dice mentiras

Sabes que lo que está diciendo es una mentira. Sin embargo está diciendo esta mentira con tanta seguridad que realmente te hace dudar de tus pensamientos y realidad. Con esta actitud crea un precedente y te genera duda e indecisión.

  • Utiliza lo que te agrada en contra de ti para atacarte

Es decir, sabe que lo más importante son tu familia y en el caso de tener hijos también, del mismo modo, en que ataca tu autoconcepto y tu identidad. Lo que busca es dañar tu bienestar y hacerte dudar de tu capacidades y de que veas solo tus rasgos negativos.

  • Sus actos no coinciden con sus palabras

Mucho de lo que dice no tiene relación ni congruencia con lo que hace por lo tanto cuando nubla tu cordura no puedes verlo, si te fijas con detenimiento podrás darte cuenta que no tiene coherencia y que no significa que estés perdiendo la razón. Lo mejor es poner atención a sus acciones y te darás cuenta de sus verdaderas acciones.

  • Utiliza el refuerzo positivo para inquietarte

Esto puede sonarte incongruente pero es una estrategia para poder mantenerte descentrado y así poder manipular mejor tu realidad. Te puede decir un día que lo haces todo mal y al otro día te alaba  por algo que hiciste. El victimario sabe que al confundirte te debilita y te hace más vulnerable, perdiendo tu estabilidad emocional y cuestionando todo lo que haces.

  •  Emplean la proyección

Cuando hablamos de proyección es colocar pensamientos, sentimientos que no aceptas en la otra persona, su objetivo es poner su responsbailidad y culpa en el otro para no asumirla. Por ejemplo: una persona que se siente inferior acusa constantemente a otros de ser estúpidos o incompetentes.

Las víctimas de abuso emocional no siempre son conscientes de que los sentimientos de otra persona están siendo proyectadas sobre ellos, por lo que interpretan estos sentimientos como suyos por lo tanto es necesario detectarlas para salir de esta relación.

¿Cómo saber si estamos sufriendo de gaslighting?

El Gaslighting por lo general ocurre de manera gradual que poco a poco va trabajando la manipulación y de manera sutil para que no te des cuenta y que no parezca inofensivo al principio. Con el pasar del tiempo a través de las tácticas que utiliza logra quebrar tu razón, percepción, haciendo que dudes constantemente de lo que dices y haces.

Por ello logra atacar directamente la autoestima y empieza a sentirse confusa, ansiosa, aislada y deprimida perdiendo el sentido de su vida, por otro lado esto no es amor ni busca protegerte.

Algunas de las señales que nos indican si estas sufriendo de gaslighting son:

  1. Dudas constantemente de tus ideas y acciones.
  2. Empieza a dudar de si realmente eres sensible.
  3. A menudo te sientes confundido/a y tienes dificultades para tomar decisiones simples.
  4. Te disculpas constantemente.
  5. No puedes entender por qué eres tan infeliz.
  6. A menudo excusas el comportamiento de esa persona o de tu pareja.
  7. Sientes que no puedes hacer nada bien.
  8. A menudo te sientes como si no fueras lo suficientemente bueno/a para los demás, hijos, pareja.
  9. Tienes la sensación de que antes solías ser una persona más segura, relajada y feliz.
  10. No te comunicas realmente con tus amigos y familiares, por lo que evitas explicar las cosas.
  11. Te ves a ti mismo reteniendo u ocultando información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.
  12. Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.

¿Cómo salir de gaslighting?

El gaslighting puede ser una manipulación superficial, pero aun así es grave y nadie esta asentó de ella. Asimismo, las víctima no reconocen el abuso emocional cuando está sucediendo por eso es que el gaslighting crea un profundo sentimiento de confusión, incompetencia y miedo, incluso puede llegar a crear una dependencia emocional.

que es  gaslighting

Si te has identificado y crees que estás sufriendo gaslighting, es necesario buscar la ayuda adecuada sea de personas cercanas o un especialista del área de la salud mental para poder abordar la violencia psicológica y así comprender lo que te sucede, en donde sabrás que tu juicio no esta equivocado y recuperes tu confianza en ti misma, pensamientos e ideas. Para un mejor abordaje lo mejor es acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular debido a lo delicado que puede ser.

De igual manera, estos son algunas recomendaciones que te podrán ayudar:

  • Confía en tu intuición y no te dejes llevar únicamente por la comunicación verbal.
  • Recuerda que no necesitas la aprobación de los demás, eres libre de tomar decisiones propias.
  • Eres autónomo de tus sentimientos y pensamientos, por lo tanto nadie te puede decir como sentirte o que pensar.
  • Ser consciente de tus valores y sobre todo valorarte a ti mismo.
  • Colocar límites en tus relaciones interpersonales.

“Ámate a ti mismo y siéntete satisfecho de la increíble vida que estas creando”. Amy Leigh Mercree

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here