Gastritis: Inflamación de la mucosa gástrica ¿Cuáles son los síntomas?

0
171
gastritis

La gastritis es una de las enfermedades con mayor morbilidad a nivel mundial, siendo uno de los principales motivos de consulta en el área de emergencia; asi como lo explica el Dr. Mario Valdivia jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional
Arzobispo Loayza en el Perú. Esta entidad aumenta su incidencia en países de bajo nivel socioeconómico pudiendo llegar a afectar hasta al 90% de la población de algunos países.

La importancia de esta tema, es que cursa con una serie de síntomas iniciales que son característicos y que pueden inducir al diagnostico en etapas tempranas y asi poder iniciar el tratamiento oportuno y evitar la cronicidad de la enfermedad.

Es por ello que en el siguiente articulo de «Hoy Aprendí»; conocerás todo lo referente a esta enfermedad y como prevenirla.

¿Qué es el estomago?

Es la porción del tubo digestivo situada entre el esófago y el intestino. En la especie humana se localiza en la región superior izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Es una cámara en la que se mezclan y almacenan los alimentos ingeridos que se van vaciando en pequeños intervalos hacia el duodeno gracias a los movimientos peristálticos.

Se divide en cuatro regiones principales, que se llaman:

  • Cardias que lo une al esófago
  • Fundus
  • Cuerpo
  • Píloro que lo comunica con el intestino.

Su función principal:

Es la de secretar varias sustancias que reciben en conjunto el nombre de jugo gástrico, formado principalmente por ácido clorhídrico y pepsina, enzima proteolítica que divide las proteínas en fragmentos de menor tamaño para facilitar su absorción.

el estomago

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa gástrica producida por factores exógenos (producidos por el propio organismo) y endógenos (sustancias que se encuentran fuera del organismo). Producen una serie de síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad y cuya existencia se puede sospechar a través de ellos,; pero que solo se podrá confirmar el diagnostico tras la realización de la endoscopia. Suele aparecer de forma como gastritis aguda con sintomas mas dolorosos pero que no persisten en el tiempo o evolucionar a un gastritis crónica con sintomas leves pero con recaídas en varias ocasiones.

¿Cuáles son las causas de la gastritis?

Existen diversas formas de clasificar las causas de la gastritis; pero de acuerdo a evaluaciones etiológicas, endoscópicas y patológicas, se está llegando a estudiar cada vez mejor clasificándose, de acuerdo a estos factores, en tres categorías:

a) Gastropatías o “ Gastritis” erosivas y hemorrágicas:

  • Medicamentos y drogas: Es la principal causa de este grupo siendo los mas comunes los Aines, aspirina, corticoides y la cocaína
  • Ingesta de Alcohol
  • Estrés
  • Exposicion a cáusticos
  • Radiación
  • Gastropatía hipertensíva (Hipertensión portal)
  • Traumatismos abdominales, ACV, sepsis, enfermedades crónicas reagudizadas,
  • cirugía.

b) Gastritis no erosivas o no específicas

  • Infecciones (Helicobacter pylori): Es la causa más prevalente. La infección por Helicobacter pylori se calcula que afecta la mitad de la población mundial, con mayor prevalencia en países en desarrollo, llegando a cifras hasta del 90%, Todos los sujetos que presentan Helicobacter Pylori desarrollan gastritis, un 15 a 20% evolucionan a ulcera – péptica y menos del 1% presenta el adenocarcinoma gástrico existiendo variaciones regionales.El ser humano es el principal reservorio de la infección, siendo la vía de trasmisión más frecuente la fecal – oral a través de la ingesta directa o indirecta de aguas contaminadas que actúan como vehículo principal de transmisión.
  • Autoinmune (Lupus eritematoso sistemico)
  • Gastritis linfocítica
  • La gastritis biliar o alcalina
  • Gastritis inespecíficas o idiopáticas
  • Anemia Perniciosa (por deficiencia de vitamina B12)

helicobacter pylori

c) Gastritis de tipo específico:

  • Infecciones (Actinomicosis, CMV, Cándida Parásitos: Larva de Anisakis marina, Strongyloides, Cryptosporidium)

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Entre los sintomas característicos de la enfermedad y que te hacen sospechar en un posible padecimiento de gastritis tenemos:

1. Reflujo Gastroesofágico: La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente; esto permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Va acompañado muchas veces de la pirosis. Si no es corregido a tiempo puede ocasionar cambio del tejido del esófago (metaplasia) pudiendo originar el cáncer.

2. Pirosis: popularmente conocida como agruras o acidez, es la sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.

3. Tos crónica: Es secundario al proceso de reflujo gastroesofagico debido a la irritacion dele esófago y que muchas veces suele confundirse con el asma.

4. Dolor abdominal: Es localizado en el epigastrio justamente debajo del esternón de carácter urente (quemante) que exacerba con las comidas copiosas (grasas).

5. Nauseas y vómitos: Es secundario también al reflujo gastroesofagico que muchas veces estimula el reflejo nauseoso conllevando a la expulsión del contenido gástrico.

6. Gastroparesia: Conocido coloquialmente como sensacion de llenura y ocurre cuando el cual el estomago sufre una parálisis que incrementa demasiado el tiempo que tarda en vaciar su contenido. Ante la presencia de gastroparesia, el estómago no puede contraerse normalmente, y por lo tanto, no es capaz de degradar los alimentos ni propulsarlos hacia el intestino delgado en forma adecuada.

7. Hematemesis: Es la presencia de vómitos con sangre. Se observa a menudo en pacientes con ulceras pépticas conllevando a una hemorragia digestiva superior y que es considerada una emergencia medica.

8. Melena: es la presencia de heces negruzcas (color petroleo) debido a sangre digerida proveniente del estomago. Suele estar asociado a ulceras pépticas activas y suele ir acompañada de la hematemesis.

¿Cómo se realiza el diagnostico de la gastritis?

Una vez que el paciente ha presentado alguno de los sintomas anteriores, se deberia indicar los estudios endoncopicos para corroborar el diagnostico.

– Hallazgos endoscópicos: Los signos caracteristicos asociados a esta entidad incluyen edema, eritema, mucosa hemorrágica, punteados hemorrágicos, friabilidad, exudados, erosiones, nodularidad, pliegues hiperplásicos, presencia de signos de atrofia de la mucosa dada por visualización de vasos submucosos con aplanamiento o pérdida de los pliegues acompañados o no de placas blanquecinas que corresponden a áreas de metaplasma intestinal.

– Hallazgos histológicos: No se debe abusar del diagnóstico de gastritis, por lo que se requiere realizar la biopsia para confirmación histológica, establecer la presencia
o ausencia de Helicobacter pylori o de otras formas de gastritis especificas.

¿Cuál es el tratamiento de la gastritis?

Las medidas de tratamiento van a ser especificos dependiendo de la causa de origen de la gastritis. Entre las que podemos mencionar:

1. Gastritis por AINES: Los síntomas pueden mejorar con el retiro, reducción o la administración de la medicación con alimentos, en aquellos pacientes en quienes persisten los síntomas se les debe someter a endoscopía diagnostica y estudio
histológico para confirmar la etiología por AINES y en base a ello ser tratados sintomáticamente con el uso de sucralfato y/o antagonistas de receptores H2 (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones en una dosis diaria (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol).

tratamiento para la gastritis

2. Gastritis alcohólica: Se prescriben antagonistas de receptores H2 o sucralfato por 2 a 4 semanas.

3. Gastritis por Estrés: Se ha visto mejoría con los antagonistas de los receptores de H2

4. En la gastropatía por hipertensión portal: Está indicado el uso de propanolol o nadolol que reducen la incidencia de sangrado agudo recurrente por reducción de la hipertensión
portal.

5. En la gastritis asociada a Helicobacter pylori: El tratamiento está dirigido a su erradicación, con el uso de antibioticos. Anteriormente se usaba el metronidazol pero en vista de la resistencia que la bacteria ha obtenido a este antibiotico ahora se usa la amoxicilina en conjunto con un aminoglucosido (claritromicina)

También te podría interesar: ¿Cuáles son las enfermedades del estómago mas frecuentes?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here