Ginecomastia: El crecimiento anormal de las mamas en el hombre

0
282
que es la ginecomastia

La ginecomastia esta considerada como la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino, incluso en los hombres obesos puede aparecer una pseudoginecomastia que se considera normal, la cual aparece desde los 11-14 años y puede extenderse hasta los 20 años, pero luego de esto, si el agrandamiento de las mamas persiste podría considerarse como algo anormal.

Generalmente es un proceso autolimitado que no precisa tratamiento pero, ocasionalmente, puede ser expresión de alteraciones subyacentes y precisar tratamiento farmacológico o quirúrgico. Es por ello que a continuacion te mostraremos cuales son las causas que conllevan a la aparición de esta patología y las alternativas para solucionarlo

¿Qué es la ginecomastia?

Como ya lo mencionamos, este término hace referencia, a el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.

hombres con tetas

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

En condiciones normales, las células del tejido mamario expresan receptores para los estrógenos (con efecto estimulador de las mamas) y de andrógenos (con efecto inhibidor de las mamas), además existen receptores para la prolactina y distintos factores de crecimiento como IGF1, IGF2, PDGF, IGFα, IGFβ, EGF, etc.

Entonces, cuando existe un desbalance positivo en la acción de estos estímulos, sea cual fuere la etiología (transitorio en las llamadas fisiológicas o alteración endocrinológica hormonal, enzimática o tumoral en las patológicas), se produce una proliferación del epitelio ductal, hiperplasia y edema del tejido conjuntivo y del estroma periductal, con aumento de la vascularización, originando asi el aumento de las mamas. Entre las causas mas comunes tenemos

1. Ginecomastia puberal:

En esta categoría existe la Hiperplasia del tejido mamario que, característicamente, suele aparecer al menos 6 meses después de iniciada la pubertad, se correlaciona de forma positiva con el rango de edad entre 10 y 13 años y con el volumen testicular de 5 a 10 ml, suele ser inferior a los 4 cm y, habitualmente, regresar de forma espontánea (hasta el 90% a los 3 años). Se desconoce la influencia de factores genéticos, aunque el estudio de Lawrence y cols. 2004(3) comunica historia familiar en casi la mitad de los pacientes de su serie.

2. Origen tumoral:

Este tipo de tumor puede ser causa de ginecomastia en el adolescente. Estos tumores pueden ser: Tumores de las células testiculares de Leydig (productores de estrógenos), Tumores feminizantes de la glándula suprarrenal (generalmente indiferenciados, productores de estrógenos o de DHEA, que se aromatiza en tejidos periféricos, transformándose en estrona). Tumores de las células de Sertoli (aislados o formando
parte del S. de Peutz-Jeghers o del complejo Carney) o de cualquier localización que contengan tejido trofoblástico y que determinen un aumento de la aromatización de los precursores estrogénicos.

3. Hipertiroidismo:

La prevalencia de ginecomastia en estos pacientes está entre el 10-40%(9). Podría deberse a un aumento de la actividad aromatasa y de los niveles de SHBG, lo que conllevaría una disminución de la testosterona libre.

4. Hiperplasia suprarrenal congénita:

Por déficit de 3β hidroxiesteroide deshidrogenasa, 11 β hidroxilasa(10), o de 21 hidroxilasa.

5. Enfermedades hepáticas:

También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrogenos.

6. Síndrome de Klinefelter:

más del 50% de los pacientes con S. de Klinefelter presentan ginecomastia. En estos casos, además de la deficiente secreción de andrógenos por la disfunción testicular, se ha comunicado un incremento de la actividad aromatasa. Recordar que en este síndrome, además de la ginecomastia, está aumentado el riesgo de cáncer de mama.

¿Cuáles son los grados de la ginecomastia?

La ginecomastia se clasifica en grados.​ Esta diferenciación permite valorar la evolución del problema.

  • Grado 1: Se trata de la primera fase de ginecomastia. El aumento que se observa en los pezones no es muy pronunciado y además no se observa exceso de piel. El tejido glandular puede ser retirado con facilidad.
  • Grado 2: En esta fase ya es observable una hipertrofia moderada de las glándulas mamarias y el aumento puede venir acompañado de una acumulación de grasa en la región.
  • Grado 3: Presenta grasa y tejido glandular excesivo, así como flacidez y exceso de piel en el lugar. La intervención quirúrgica de la ginecomastia de grado III requiere una incisión externa en la areola, en la piel y también una reposición areolo-papilar.

ginecomastia en hombres

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?

Cuando su aparición es en periodo de la pubertad y en ausencia de alteraciones en los datos recogidos en la anamnesis o en la exploración clínica, en principio no se recomiendan estudios de laboratorio o radiológicos dado que, probablemente, no van a ayudar a la hora de determinar su etiología.

Pero cuando la ginecomastia aparece antes de la pubertad y luego d los 20 años, la progresión del aumento mamario sera mucho mas rápida o se manifiesta como una
masa excéntrica con respecto a la areola, persistiendo más allá del tiempo habitual. Es por ello que el medico podria indica las siguientes pruebas:

  • Anamnesis:

En principio, por medio de una detallada anamnesis, descartar que sea secundaria a la acción de fármacos o a la aplicación o ingesta de alimentos o productos con efecto
estrogénico.

  • Examen físico: 

Cuando en la exploración clínica se detecta una masa testicular, o por los marcadores tumorales se sugiere la presencia de un proceso tumoral, pueden ser necesarios estudios con pruebas de imagen, como ecografía de partes blandas.

  • Estudio hormonal:

Estudio hormonal con función tiroidea, testosterona, estradiol, DHEA, hCG y LH. En ocasiones se podrá determinar el factor etiológico. Secundariamente, puede ser necesario ampliar el espectro de determinaciones incluyendo un cariotipo, funciones hepática y renal y prolactina.

¿Cual es el tratamiento de la ginecomastia?

El manejo de la ginecomastia va a depender de la etiología, duración, severidad y la presencia o ausencia de dolor o inflamación. El paciente y los familiares tienen que tener en cuenta que la ginecomastia en la pubertad, en más del 90% de los casos va a resolverse de forma espontánea, por lo que no va a necesitar ningún tipo de tratamiento medico solo vigilancia de los síntomas. Es por ello que existen ciertos puntos en donde si se va a indicar el tratamiento farmacológico, tales como:

  • Ginecomastia de magnitud muy importante (mayor de 4 cm).
  • Hay afectación psicológica en el adolescente.
  • Se asocia a sintomatología como dolor o tensión persistente en el tiempo, que interfieran en las actividades normales del adolescente.
  • Si la ginecomastia es la expresión clínica de un proceso subyacente (hipertiroidismo, tumor testicular o suprarrenal, contacto o ingesta de productos con acción estrogénica, etc.), no cabe duda de que el tratamiento irá dirigido a corregir el factor que la determina

1. Medicamentos para la ginecomastia:

Son múltiples los fármacos utilizados en el tratamiento de la ginecomastia. Es por ello que a continuacion mostraremos los más representativos:

  • Antiestrógenos: Estos fármacos actúan bloqueando los receptores de los tejidos sensibles a los estrógenos mostrando, a través de este mecanismo competitivo, su efecto antiestrogénico. tales como el clomifeno, tamoxifeno
  • Inhibidores de la aromatasa: Fármacos que inhiben la aromatización periférica de los andrógenos, tales como: Testolactona, anastozol.

también te puede interesar: Causas y sintomas de niveles altos de estrógeno

2. Cirugía y operación para la reducción de mamas:

La reducción mamaria, la intervención se realiza mediante una incisión en la areola siguiendo la curva natural en forma de círculo desde donde el cirujano extrae la glándula mamaria que es la que provoca el exceso de volumen mamario.

En algunos casos no es necesario la extracción y con una liposucción se succiona el exceso de grasa a través de una cánula. El tratamiento más común es la combinación de los dos.

La intervención tiene un tiempo medio de entre una y dos horas por mama. La hospitalización depende de la gravedad de la operación siendo muchas veces necesaria, y la anestesia suele ser general, ya que el procedimiento es parecido al extirpamiento de los pechos en las mujeres.

ginecomastia masculina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here