Gingivitis: ¿Cuáles son los síntomas de alerta y como se previene?

0
35

La enfermedad periodontal tiene una amplia distribución entre la población y ocupa el segundo lugar de prevalencia entre las enfermedades bucales, seguido después de la caries dentales. Según como informa la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos, el 47% de la población adulta presentó para el año 2010-2015 periodontitis (grupo de entidades caracterizadas por una respuesta inflamatoria de los tejidos de soporte dental, que incluyen a la encía (gingivitis), el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso periodontal)

Es por ello que en el siguiente artículo, conocerás cuáles son los síntomas que te alertan de una gingivitis y que puedes hacer al respecto para prevenir las secuelas.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis o inflamación de las encías es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar, caracterizada por una placa fina de bacterias, pegajosa y sin color que se forma de manera constante en los dientes y en las encías, originado por el mal cepillado haciendo que las bacterias produzcan una serie de toxinas que irriten el tejido gingival y así producir esta enfermedad

Es importante acotar que este daño se puede revertir en la fase temprana, pero si se deja evolucionar por mucho tiempo puede lesionar el hueso y el tejido conectivo que mantienen a los dientes en su lugar, pudiendo convertirse en una periodontitis y causar daños permanentes en los dientes y la mandíbula.

¿Cuáles son los síntomas que me alertan de una gingivitis?

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la gingivitis comprenden:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Las encías tienen un color rojo oscuro o violáceo
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Las encías se encuentran sensibles a cualquier sustancia que ingiramos

etapas de la periodontitis

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de gingivitis?

Como se mencionó anteriormente la gingivitis es un proceso muy común: cualquiera puede padecerla, pero algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir gingivitis son:

  • Malos hábitos de cuidado bucal
  • Fumar o mascar tabaco
  • Edad avanzada
  • Boca seca
  • Mala alimentación, lo que incluye falta de vitamina C
  • Enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH/sida o el tratamiento oncológico
  • Cambios hormonales; por ejemplo, aquellos relacionados con el embarazo, el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas
  • Enfermedades tales como ciertas infecciones virales o por hongos

¿Cuál es el tratamiento de la gingivitis?

Las enfermedades gingivales asociadas a placa son una de las principales formas de los procesos que nos vamos a encontrar en el periodonto, y su elevada prevalencia hace necesario el desarrollo de una adecuada estrategia de tratamiento para pode limitar su trascendencia. Es por ello que el tratamiento va a ser indicado de la siguiente manera:

1. Gingivitis por sarro:

Tal y como señalaron Löe y Theilade en sus estudios sobre la gingivitis experimental, las enfermedades gingivales asociadas a placa son condiciones reversibles que desaparecen una vez se elimina la causa. Cabe deducir que, si el principal factor etiológico de todos estos cuadros es la presencia de acúmulos de placa, su eliminación mecánica será la base del tratamiento que debemos ofrecer a los pacientes.La motivación y las instrucciones de higiene oral son el primer punto que debemos contemplar en el tratamiento.

2. Agrandamientos gingivales:

La eliminación de placa ha demostrado ser insuficiente en la resolución del cuadro, por lo que habrá que optar por hacer un recontorneado quirúrgico de la encía. Sin embargo, es importante tener presente que las recurrencias van a ser casi inevitables mientras persista el fármaco que las originó, por lo que realizar interconsultas con el especialista que trata al paciente serán necesarias para que intente modificar la medicación y solucionar el problema.

tratamiento de la gingivitis

3. Enfermedades gingivales no relacionadas con placa y de origen bacteriano específico:

Aquellas que están inducidas por infecciones bacterianas exógenas como infecciones por Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Streptococcus u otros microorganismos, se necesitaría hacer una biopsia complementada por los análisis microbiológicos que revelen el origen de estas lesiones.

¿Cómo se puede prevenir la gingivitis?

Tener buenos hábitos de higiene bucal es fundamental. Las limpiezas dentales profesionales son también muy importantes porque una vez que la placa se haya endurecido y acumulado, o se haya convertido en sarro, sólo el odontólogo o el higienista dental podrán eliminarla. Es por ello que para frenar el avance de la gingivitis sigue las siguientes indicaciones:

  • Cepíllate los dientes de forma correcta y usa hilo dental para eliminar la placa y los desechos alimentarios, y controla la acumulación de sarro.
  • Aliméntate bien para garantizar una nutrición adecuada y fortalecer las mandíbulas y los dientes.
  • Evita los cigarrillos y otras formas de tabaco.
  • Programa visitas de control odontológico con frecuencia.

En conclusión:

Nunca desvalores la importancia que tiene la higiene bucal para mantener un buen cuidado de los dientes, tú eres el único que vela por tu salud, y no hay nada mejor que enseñar una bonita sonrisa a esa persona que te agrada y lo mejor de todo es que gozaras de un buen aliento que no perjudicára tu relación con las personas que te rodean, es por ello que cualquier signo sospechoso e inusual que observes en tus dientes coméntaselo al odontólogo y el te indicara el tratamiento necesario para evitar futuras complicaciones en tus dientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here