Gonorrea: Una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente en los jóvenes

0
148
gonorrea

Existe un momento único en nuestras vidas cuando somos jóvenes, ese momento cuando nuestras hormonas sexuales se encuentran en sus picos más altos y el sexo se convierte para muchos en algo súper divertido y es que aparte de mantener a la población humana nos genera placer y nos libera de muchos problemas; pero no todo es color de rosa, el tener sexo constante y sin protección también puede tener consecuencias muy incómodas que la mayoría de las personas ignoran; como por ejemplo los más de 20 tipos diferentes de ITS y entre ellas la gonorrea la cual nos tocará hablar el día de hoy.

¿Porqué se dice que la gonorrea es más frecuente en los jóvenes?

La gonorrea es una de esas infecciones súper aterradoras, y que definitivamente no debe pasar desapercibida. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, la gonorrea es la segunda enfermedad notificable que se reporta con mayor frecuencia en la edad de la adolescencia (aproximadamente, 820,000 casos cada año). Esto es debido a que los jóvenes son un poco más liberales y no prestan tanta importancia a la hora de protegerse cuando tienen relaciones sexuales. Por tal motivo el conocimiento es su mejor forma de protección, bueno, después de la abstinencia y los condones.

¿Que es la gonorrea?

La gonorrea o también llamada blenorragia es una infección de transmisión sexual y como lo mencionamos anteriormente es muy común ya que afecta a los adolescentes entre 20 y 30 años. Es provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, siendo el principal huésped el ser humano.

que es la gonorrea

¿Cómo se transmite la gonorrea?

La bacteria es transmitida por cualquier persona que tenga contacto sexual vaginal, oral o anal sin protección. Además, dato curioso: la eyaculación no tiene que ocurrir para la transmisión. La transmisión también puede ocurrir durante en el parto (si la madre está infectada). Los primeros lugares que afecta la bacteria son:

  • El epitelio columnar de la uretra en el hombre, y el endocérvix (parte interna del cuello uterino) en las mujeres.
  • El recto
  • La faringe
  • La conjuntiva de los ojos

¿En qué países predomina la gonorrea (Epidemiología)?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que se producen 106 millones de casos nuevos en el mundo cada año, siendo los Estado Unidos una de las enfermedades contagiosas de mayor frecuencia desde 1965. En ese país, la incidencia de infecciones causadas por N. gonorrhoeae es de aproximadamente 375 casos por cada 100 000 habitantes. En cambio en México la incidencia descendió en la segunda mitad del siglo XX, desde 213 casos por cada 100 000 habitantes en 1941 a 20 casos sobre el mismo denominador en 1989.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Al igual que la clamidia, la gonorrea es difícil de reconocer. De hecho, la mayoría de las mujeres y los hombres son asintomáticos, eso significa que no experimentan ningún cambio una vez que están infectados, dice Suzanne Fenske, Maestra en Medicina, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Si los síntomas aparecen, generalmente ocurren dentro de los 10 días de la exposición a la bacteria. Pueden ser leves y confundirse con una infección del tracto urinario o una infección de levadura, como picazón y secreción vaginal, pero si tiene alguno de los siguientes síntomas, es una buena idea que los revise un médico.

sintomas de la gonorrea

1. Picazón vaginal: 

La gonorrea puede causar comezón incómoda en la vagina y alrededor de ella, dice Fenske. Si este sentimiento persiste, informe a su médico y solicite un examen de ITS.

2. Micción dolorosa y frecuente:

 Cuando la gonorrea infecta la uretra, puede causar síntomas similares a una infección del tracto urinario (ya sabe, esa sensación familiar de ardor al orinar y la sensación de que necesita ir constantemente). Si recientemente ha tenido relaciones sexuales sin protección y está experimentando estos síntomas, consulte con su médico.

3. Dolor pélvico o abdominal inferior:

En algunos pacientes si no se trata, la gonorrea cervical se puede diseminar al útero y a las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. La IDP puede llevar a problemas de fertilidad en una de cada ocho mujeres, informa el CDC. A medida que progresa, la EIP puede causar fiebres, dolor y sepsis, así como dolor pélvico crónico, dice Fenske. El dolor pélvico PID puede ser similar a lo que podría sentir durante su período, pero ocurrirá fuera de su ciclo típico. Nuevamente, esto solo ocurre si la gonorrea no se trata, por lo tanto, asegúrese de realizarse pruebas regularmente para ayudar a proteger contra la propagación de las ITS y la causa de la EIP.

4. Prurito anal, dolor o sangrado: 

Según los CDC, las infecciones de gonorrea rectal pueden aparecer como picazón anal, dolor, sangrado o movimientos intestinales dolorosos.

  • En el hombre:

    los sintomas suelen aparecer entre los 2 y los 21 días después de haber contraído la enfermedad. Entre los más habituales se encuentra la secreción uretral de carácter mucoso y tono blanquecino, claro, purulento, grueso y amarillento que libera el pene. También puede manifestarse en dolor al orinar, experimentando una sensación de escozor o quemazón procedente de la uretra. El dolor y la inflamación testiculares son bastante frecuentes en cuadros de gonorrea.

  • En la mujer:

En las mujeres, la infección suele transcurrir de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las Trompas de falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana

¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?

  • Puede causar daño a los organos reproductores
  • Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres causa enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que causa infertilidad. En hombres con epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides.
  • Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.
  • Puede causar daños al pene, daño en las articulaciones con artritis. Hay una alteración inmunitaria que desencadena la bacteria que afecta a los ojos con conjuntivitis.
  • Menstruación anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones.
  • Calambres y ardor en la parte baja del abdomen
  • Produce inflamación y obstrucción de las trompas o abscesos (cúmulos de pus) en los ovarios.
  • En el hombre infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y el epidídimo.

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?

“Si los síntomas están presentes, a la mayoría de las personas se les diagnosticará gonorrea dentro de las dos semanas posteriores a la exposición”, dice Fenske. A las mujeres que sospechan que tienen gonorrea se les puede diagnosticar con un hisopo vaginal o con un análisis de orina, que puede obtener en una clínica ambulatoria o con su médico de atención primaria u obstetra. Los hombres, sin embargo, a menudo se diagnostican a través de pruebas de orina. Y, por sospecha de gonorrea por sexo oral o anal, los hisopos de la boca y la garganta o el recto también pueden conducir a una diganosis.

tratamiento de la gonorrea

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

Algunas buenas noticias: la gonorrea es totalmente tratable y una ITS relativamente fácil de tratar, dice Fenske. Es probable que su médico le administre una inyección única de un antibiótico llamado Ceftriaxona junto con una dosis grande de azitromicina. “Ha habido niveles crecientes de resistencia de las infecciones por gonorrea a los antibióticos”, dice Fenske, “y los dos antibióticos juntos proporcionan la mejor cobertura para el tratamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here