Estrés postraumático: Cuando el miedo se convierte en tu peor pesadilla

0
183
estres postraumatico

¿Has experimentado una situación traumática de la cual te sientes atrapado?, Puede ser en un accidente de carro, ser víctimas de un robo, ver un accidente, la muerte trágica de un familiar. Si bien es cierto hay personas que están más propensas a vivir este tipo de eventos como los bomberos, policías, soldados, médicos y enfermeros que van de voluntario a países que están en guerra estos a menudo están expuestos a escenas horribles.

La mayoría de las personas con el tiempo, pueden superar este tipo de experiencias sin necesidad de ayuda, sin embargo, en algunas personas, estos eventos traumáticos pueden desencadenar una reacción que dure meses a años, y a esto se le conoce como trastorno por estrés postraumático, en las siguientes lineas te contaremos más al respeto.

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

El estrés postraumático, es un trastorno de ansiedad que se desarrolla ante la exposición a un acontecimiento estresante y excesivamente traumático, donde el sujeto se ve envuelto en hechos que pueden ser un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física.

También, la persona puede ser testigo de una acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o un familiar que esté ante un peligro de muerte o heridas graves, un desastre natural entre otros. Las personas que padecen de estrés postraumático pueden revivir el evento a través de recuerdos intrusivos, flashbacks, pesadillas, inclusivo de sentimientos de ansiedad que antes no tenías y ahora son tan intensos que su vida se ve afectada.

El trastorno por estrés postraumático es conocido en los años de la primera guerra mundial como “fatiga de combate” pero esto no solo sucede a personas que vivieron en la guerra como soldados o veteranos de combate, puede ocurrir a todas las personas, de cualquier origen étnico, nacionalidad o cultura incluso a cualquier edad.

Tipos de Trastorno por estrés postraumático

Dentro del trastorno por estrés postraumático, los expertos distinguen tres tipos:

  1. Agudo:  Esta especificación debe emplearse cuando la duración de los síntomas es inferior a los 3 meses.
  2. Crónico: Se emplea cuando la duración de los síntomas es igual o superior a los 3 meses.
  3. Inicio demorado: Se da entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses.

¿Cuáles son sus síntomas y diagnóstico?

Los síntomas pueden iniciar en los tres primeros meses después del evento traumático, pero a veces pueden aparecer más adelante. Para que una persona sea diagnosticada con trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y pueden persistir durante meses y, a veces, años.

Estos síntomas pueden causar un malestar significativo o problemas de funcionamiento y puede estar relacionado con otras afecciones como la depresión, uso de sustancias, problemas de memoria y otros problemas de salud física y mental.

pensamientos

Para recibir un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático, un adulto debe tener todos los siguientes síntomas durante al menos un mes:

Pensamientos intrusivos

Se deben presentar al menos un síntoma que puede causar problemas en la rutina diaria de quien los presenta, estos síntomas se pueden generar de los pensamientos y los sentimientos de la propia persona. Las palabras, los objetos o las situaciones que hacen recordar el episodio también pueden desencadenar síntomas de reviviscencia. Los síntomas se pueden presentar como:

  • Volver a vivir mentalmente el acontecimiento traumático (“flashbacks”) una y otra vez, incluso con síntomas físicos como palpitaciones o sudoración.
  • Pesadillas.
  • Pensamientos aterradores.

Evitar recordatorios

Son aquellas cosas o situaciones que hacen recordar la experiencia traumática pueden desencadenar síntomas de evasión al menos uno para su diagnóstico. Estos síntomas pueden hacer que la persona cambie su rutina personal. Los síntomas pueden ser:

  • Mantenerse alejado de los lugares, los acontecimientos o los objetos que traen recuerdos de la experiencia traumática.
  • Evitar los pensamientos o los sentimientos relacionados con el acontecimiento traumático.

Hipervigilancia y reactividad

Estos síntomas deben presentarse al menos dos para su diagnóstico y suelen ser constantes en lugar de ser ocasionados por algo que trae recuerdos de la experiencia traumática. Estos síntomas pueden hacer que la persona se sienta estresada y enojada, dificultando las tareas diarias pueden ser:

  • Sobresaltarse fácilmente
  • Sentirse tenso o “con los nervios de punta”
  • Tener dificultad para dormir o arrebatos de ira.

Pensamientos y sentimientos negativos

Estos pueden comenzar o empeorar después de la experiencia traumática. Estos síntomas pueden hacer que la persona se sienta aislada o distanciada de sus amigos o familiares.

  • Problemas para recordar detalles importantes de la experiencia traumática
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo
  • Sentimientos distorsionados de culpa o remordimiento
  • Pérdida de interés en las actividades placenteras.

¿A qué personas les da el trastorno por estrés postraumático?

A cualquier persona le puede dar el trastorno por estrés postraumático a cualquier edad,  esto incluye a personas que han sobrevivido agresiones físicas y sexuales, maltratos, accidentes, desastres naturales, atentados u otros acontecimientos.  De igual manera no todas las personas con trastorno por estrés postraumático han pasado por una situación peligrosa. Algunos acontecimientos, como la muerte repentina o inesperada de un ser querido, también pueden causar esta afección.

 quienes sufren de estrés postraumátismo

Según el Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático, alrededor de 7 u 8 de cada 100 personas presentarán este trastorno en algún momento de sus vidas. Siendo así las mujeres con mayor probabilidades que los hombre de presentarlo. Algunas experiencias traumáticas pueden aumentar el riesgo y algunos factores biológicos, como los genes, pueden hacer que algunas personas sean más propensas que otras a presentar este trastorno.

¿Por qué hay personas que sufren el trastorno por estrés postraumático y otras no?

Es importante saber que no todas las personas que pasan por un evento peligroso padecerá el trastorno. De esta manera, existen varios factores que desempeñan si una persona tendrá o no estrés postraumático. Algunos de estos factores pueden estar presente antes del evento y otros surgen gran relevancia durante  la experiencia o después de esta.

Los factores de riesgo del estrés postraumático son: 

  • Haber pasado por circunstancias peligrosas o traumáticas.
  • Que la persona saliera lastimado.
  • Ver a personas heridas o muertas.
  • Haber tenido una experiencia traumática en la niñez.
  • Sentimientos de terror, impotencia o miedo extremo.
  • Tener poco o ningún apoyo social después del acontecimiento traumático.
  • Lidiar con un exceso de estrés después del hecho traumático, como la pérdida de un ser querido, lesiones y dolor, o la pérdida del trabajo o la vivienda.
  • Tener antecedentes de alguna enfermedad mental o consumo de drogas.

Los factores de resiliencia que pueden reducir el riesgo de estrés postraumático son:

  • Buscar apoyo de otras personas, como amigos y familiares.
  • Encontrar un grupo de apoyo después de la experiencia traumática.
  • Aprender a sentirse bien por las decisiones que tomó al enfrentar el peligro.
  • Tener una estrategia para afrontar o de alguna manera superar el hecho traumático y aprender de éste.
  • Ser capaz de actuar y responder de manera eficaz a pesar de sentir miedo.

¿Cómo se trata el trastorno por estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático se puede tratar con éxito, pero es importante que sea un profesional de la salud mental trate a la persona que lo padezca.  El tratamiento y el apoyo son críticos para su recuperación. Aunque sus recuerdos no desaparecen, puede aprender a manejar su respuesta a estos recuerdos y los sentimientos que generan. También puedes reducir la frecuencia e intensidad de tus reacciones.

tratamiendo del trastorno estres postraumatico

Del mismo modo, el tratamiento es diferente en cada persona que tenga el trastorno por estrés postraumático ya que afecta de diferente manera, por lo que es posible que un tratamiento que funciona para una persona no funcione para otra. De este modo se puede tratar el trastorno de estrés postraumático de la siguiente manera:

Psicoterapia

La psicoterapia es la terapia del diálogo y puede ser muy confrontativo, doloroso enfrentar el trauma que se sufrió, hacerlo con la ayuda de un profesional de la salud mental puede ayudarle a mejorar. Hay diferentes tipos de terapia como: La terapia cognitivo conductual, la terapia de exposición, terapia de pareja o familiar, terapia psicodinámica entre otras.

Los medicamentos

Los medicamentos más estudiados para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS, se usan para tratar los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Disminuye la ansiedad y la depresión y ayuda con otros síntomas. Los sedantes pueden ayudar con los problemas de sueño. La medicina contra la ansiedad también puede ayudar. Los antidepresivos y otros medicamentos se pueden recetar junto con la psicoterapia.

Grupos de apoyo

Esta forma de terapia, dirigida por un profesional de salud mental, involucra grupos de cuatro a 12 personas con problemas similares de los que hablar. Hablar con otros sobrevivientes de traumas puede ser un paso útil para su recuperación. Puede compartir sus pensamientos para ayudar a resolver sus sentimientos, ganar confianza para sobrellevar sus recuerdos y síntomas y encontrar consuelo al saber que no está solo. Del mismo el poder apoyarse en la familia y amigos puede ser de gran ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here