Hernias abdominales: ¿Cuáles son las más frecuentes?

0
181
hernias abdominales

Las hernias han sido consideradas una de las afecciones mas antiguas de la humanidad; remontándose a los 1.500 años A.C. en el antiguo Egipto donde se trataban con bragueros o vendajes. En la actualidad aun persisten considerándose uno de los principales motivos de cirugía electivas.

Lo curioso de esta enfermedad, es que puede ir aumentando de tamaño en el tiempo pudiendo convertirse en un gran problema de salud afectando la calidad de vida del paciente; e incluso presentarse como alguna complicación que atente contra su vida.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendí”; conocerás cuáles son las hernias abdominales más frecuentes y como se debe actuar ante la aparición de alguna de ellas.

¿Qué son las hernias?

Una hernia se define como cualquier debilitamiento de una pared, órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo en el que se encuentra alojado normalmente. Las mas comunes son en el abdomen; a través de la cual protuye parte del peritoneo parietal (capa que recubre las asas intestinales). Ademas pueden aparecer en la columna y en el cerebro.

¿Cuáles son las causas que originan las hernias?

El contenido de este saco, estará compuesto por epiplón o viseras, comúnmente intestino delgado por ser un órgano libre. Por lo que las causas mas comunes podemos mencionar:

  • Congénitas: son consideradas por defectos anatomicos o por trastornos del desarrollo tales como: umbilical, inguinal y crural.
  • Adquiridas: por factores como obesidad, estreñimiento, esfuerzo físico que aumenta la presión intraabdominal o por cirugias previas tales como (eventracion o hernias incisionales)
  • Traumáticas: por factores traumáticos.

¿Cuáles son los síntomas de las hernias?

  • Tumoración blanda que aumenta con la tos, esfuerzos y bipedestacion, y que disminuye en de cubito y reposo.
  • Dolor, que es mayor cuando se está formando la evaginación.
  • Trastorno del tránsito intestinal: dificultad de expulsión de gases y heces. El grado va desde un simple apretamiento hasta una obstrucción total del tránsito intestinal.

¿Cuáles son las hernias abdominales mas frecuentes?

1. Hernias inguinales:

Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. se divide en directa e indirecta. En las hernias inguinales directas: el contenido abdominal protuye por el área del triangulo de hesselbach sin recorrer el conducto inguinal por lo que no llega al escroto y es mas común en los adultos. En las hernias inguinales indirectas el defecto de la pared baja a lo largo del canal inguinal, paralelas al cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto, siendo mas común en los niños.

hernia inguinal

2. Hernia umbilical:

Una hernia umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Algunos de los factores de riesgo para la aparición de esta hernia son los siguientes: Antecedentes familiares de hernia, obesidad, embarazo, trastornos del colágeno, cirugía abdominal previa, hacer esfuerzos como levantar objetos pesados.

hernia umbilical

3. Hernia epigastrica:

Consiste en un bulto por defecto en el cierre de los músculos de la linea alba que aparece normalmente en cualquier zona desde el relieve del esternón hasta el ombligo, en la línea media del abdomen (línea alba). El bulto normalmente mide de 0.5 a 1 cm y es de grasa proveniente de cavidad abdominal. Puede provocar un dolor localizado en el punto donde se encuentra la hernia, pero en general no molestan.

4. Hernia crural o femoral:

Una hernia femoral o crural es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal o pelviana por un punto débil del conducto crural debido a un defecto o debilitamiento de la pared abdominal. Es la hernia más común en la mujer y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado, mayormente un asa del intestino delgado. Entre todas las hernias, es la menos frecuente presentándose en un 2 – 5% de los casos.​ Se hace visible por encima y por fuera de la sínfisis púbica en la forma de un abultamiento ovalado en la parte superior del muslo, ocasionalmente doloroso.

hernia femoral

5. Hernia incisional o eventración:

Es la protrusión de vísceras abdominales a través de una falla adquirida de la pared abdominal (Quirúrgica o traumática). Se puede dividir en aguda y cronica. Eventración aguda: La falla en el cierre de la pared se produce dentro de las primeras dos semanas en la cual no se ha completado la cicatrización. Se abre la pared y el peritoneo. Se considera una evisceración cubierta cuando no se abre la piel (salida de líquido rosado por la herida) o evisceración abierta (cuando la piel también esta abierta con vísceras al aire). Eventración Crónica: Es Progresiva y se desarrolla despues de dos semanas y meses siguientes de un cierre quirúrgico de la pared en el que los procesos de cicatrización se completan pero fallan dejando una zona débil que facilita la protrusión de visceras (acompañadas de peritoneo parietal) por un orificio

eventracion

¿Cuáles son las complicaciones de las hernias?

  • Atascamiento : El intestino protruido o herniado es comprimido por el anillo herniario de la pared, lo que produce obstrucción de la luz y por lo tanto del tránsito intestinal, con lucha (contracciones) del intestino para vencer la obstrucción. Signos de obstrucción: intestino dilatado con manifestaciones de lucha
  • Estrangulamiento: Es una progresión del atascamiento y el anillo comprime la circulación del asa protruida y del sector que atraviesa el anillo. Estangulamiento implica isquemia y necrosis. Esto tiene las sig. consecuencias: 1- Irritación peritoneal, 2- Ileo paralítico (donde el intestino se paraliza dejando de ejercer sus funciones) y 3- Cuadro peritonítico rápido, necesidad quirúrgica de resección del asa necrosada y anastomosis. Gran riesgo quirúrgico para el paciente.

hernias atascadas

¿Cuál es el tratamiento de las hernias?

Es quirúrgico en prácticamente todos los casos. Solamente en pacientes que no puedan ser intervenidos se puede recomendar un braguero de contención herniaria. El postoperatorio suele durar unas 24-48 horas.

Se puede plantear el manejo conservador con vigilancia periódica a los pacientes mayores de 50 años que se encuentren asintomáticos o con pocos síntomas, en especial aquellos pacientes de edad avanzada, con co-morbilidades que se encuentren sin síntomas.

tratamiento de las hernias

También te podría interesar: Tipos de dolor abdominal según su ubicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here