Hidrofobia: Cuando el agua nos causa demasiado miedo

0
223
HIDROFOBIA-ME-DA-MIEDO-EL-AGUA-LE-TENGO-MIEDO-AL-AGUA-POR-QUE-LE-TENGO-MIEDO-AL-AGUA-LE-TENGO-MIEDO-AL-MAR-LE-TENGO-MIEDO-A-LA-PISCINA-NO-PUEDO-ENTRAR-A-LA-PISCINA-MIEDO-AGUA-TEMOR-AGUA-FOBIA-AGUA

Tal vez hemos escuchado hablar más de una vez acerca de distintos tipos de fobia, entre las más comunes se encuentra la acrofobia (miedo a las alturas) o la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados). Pero, ¿Sabías que las personas también pueden tener fobia al agua, mejor conocida como hidrofobia?

Más común de lo que crees

Así es, puede parecerte poco común pero lo cierto es que en realidad muchas personas experimentan esta fobia.

Además puede llegar a ser bastante angustiante pues el agua, así como el aire, es un elemento que se encuentra muy presente en nuestra vida diaria.

De modo que al tener fobia al agua nos podemos sentir inhabilitados en muchos aspectos.

¿Qué es la hidrofobia?

La hidrofobia también conocida como acuafobia, es un trastorno de ansiedad, el cual tiene al agua como objeto disparador de miedo.

Hace referencia al temor irracional a lugares llenos de agua como playas o piscinas debido a creencia de que si ingresan se ahogarán y morirán.

En casos más marcados, se presenta miedo irracional e inhabilitante, a tener contacto con el agua, representando un gran malestar en su vida diaria, pues debido a esta fobia, la persona afectada trata de evitar el contacto con el agua incluso para asearse o ingerirla.

La hidrofobia puede interferir gravemente e la vida de la persona

Para quienes presentan hidrofobia en niveles significativos llegando a tratar de evitar a toda costa el contacto con el agua, esta puede interferir de manera muy significativa en su vida. Por ejemplo puede afectar la socialización, ya que si la persona evita el contacto con el agua no podrá asearse por lo tanto empezar a experimentar una serie de rechazo por parte de sus padres.

Además cuando la hidrofobia se evidencia a través del miedo irracional incluso a ingerir agua, esta meditación puede llegar a poner en riesgo la vida de la persona ya que puede sufrir una deshidratación y presentar agotamiento, dolores corporales y hasta insuficiencia cardíaca.

¿Cuál es el pronóstico de la hidrofobia?

Generalmente la hidrofobia puede presentarse durante la niñez y puede disminuir con el transcurso de los años llegando incluso a eliminarse y afrontarse en la adultez. Sin embargo si esta fobia presenta miedos actualmente irracionales los cuales llegan a poner en riesgo la vida de la persona y presentan los indicadores de cualquier fobia específica, entonces es de suma importancia que la persona afectada pueda recibir ayuda especializada de un profesional de la salud mental.

Síntomas de la hidrofobia

La hidrofobia comparte síntomas presentes en toda fobia específica, los cuales se señalan a continuación:

  • Dificultad para respirar
  • Agitamiento
  • Taquicardia (al encontrarse frente al estímulo fóbico)
  • Sensación de ahogo
  • Sudoración excesiva
  • Mareos y náuseas, incluso vómitos
  • Dilatación de las pupilas

¿Cuáles son las causas de la hidrofobia?

Las causas de las fobias específicas generalmente tienen su origen en los factores cognitivo conductuales, es decir, pueden deberse a que en algún momento la persona o el niño que padece esta fobia vi venció alguna experiencia vinculada al agua la cual fue desagradable y por ello se activa su respuesta de huida cada vez que se encuentra frente al agua.

Experiencias previas

Si en algún momento la persona vivenció alguna experiencia en la cual estuvo a punto de ahogarse o tuvo una experiencia de riesgo relacionada al agua, puede recurrir a la evitación del contacto con este elemento con la intensión de protegerse. Entonces estará condicionada cada vez que esté frente a este estímulo (el agua).

Factores psicológicos u emocionales

También se ha encontrado que las personas que presentan hidrofobia generalmente tienen mucho temor al fracaso o el ridículo social.

Además en el caso de las personas que presentan temor irracional a ingresar a lugares grandes llenos de agua como piscinas o a la playa, en realidad sienten temor a la sensación de no poder sostenerse algo sólido, esto está relacionado también a la necesidad de poder apoyarse constantemente en algo externo para tener mayor seguridad. En estos casos también es recomendable trabajar la autonomía a preguntarnos si estamos desarrollando relaciones de mucha dependencia con esta persona para empezar a hacer un cambio en la manera de relacionarnos y facilitar la superación de la hidrofobia.

Tratamiento para la hidrofobia

Aproximaciones sucesivas

Las aproximaciones sucesivas suelen utilizarse en los tratamientos para superar las fobias. Esta consiste en hacer que la persona afectada se encuentre frente al estímulo desencadenante de la fobia (el agua) de manera progresiva, puede ver al estímulo a través de dibujos, vídeos, acercarse a una piscina e ir aumentando la cercanía a medida que se continúa con la terapia.

Terapia cognitivo conductual

Debido a que las fobias están relacionadas con los pensamientos anticipatorio es debido a experiencias previas vivencias por la persona afectada, es recomendable que se pueda recurrir a una terapia cognitivo conductual en la cual se brindarán técnicas para controlar y manejar los pensamientos que se presenten para contrarrestar las reacciones emocionales y físicas y así poder facilitar el afrontamiento del temor irracional al agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here