Hipersexualización Infantil: ¿Qué es y por qué es importante saber de ella?

0
93

En el mundo adulto, cuestiones como el atractivo físico o sexual son temas que cada vez nos causa más preocupación. Entonces, si para los adultos esto puede tornarse estresante, ¿Podemos imaginar cuál es el efecto que tendría esto en los niños?. Lamentablemente la hipersexualización a llegado a extenderse hacia la etapa más dulce e inocente de la vida: la infancia. ¿Has escuchado hablar de la Hipersexualización Infantil?, aquí entendemos más a profundidad este fenómeno.

¿Qué es la Hipersexualización Infantil?

El dicho “Como te ves te tratan” se está aplicando de manera literal en el siglo XXI, de modo que, nuestra apariencia define el valor que tenemos y al parecer hoy es la principal virtud. La apariencia es tan relevante que llega al punto en el que cualquier característica valiosa de personalidad, talento o capacidad es ignorada si una persona no tiene una apariencia que genere suficiente atracción sexual.

En el caso de hipersexualización Infantil, esta hace referencia a la exposición de los niños y sobre todo niñas como objetos sexualizados. Se les otorga valores ligados exclusivamente a su apariencia física y se desacredita otros aspectos muchos más profundos y valorables.

Lamentablemente esta superficialidad creciente entre adultos ahora está presente en la etapa inicial y más dulce de la vida. La etapa caracterizada por la autenticidad está siendo contaminada por las apariencias y la exigencia por alcanzar cánones desechables e irreales, dejando de lado el crecimiento emocional y espiritual de los más pequeños.

¿Cuáles son las consecuencias de la Hipersexualización Infantil?

Como lo mencionamos, las niñas son las más afectadas por la Hipersexualización Infantil. Hoy en día, además de concursos de canto o baile en los que los niños deben afrontar exigencias con las que los adultos pueden lidiar, esta sexualización ha hecho que se creen concursos de belleza en los que las niñas presentan actitudes de mujeres adultas.

Lo significativo de este fenómeno es que lleva, tanto a padres como niños, a pensar que estas actitudes son totalmente normales y que incluso son un ideal a alcanzar, perdiendo la capacidad para diferenciar entre lo que es natural de la niñez de lo que no lo es, fomentando la concepción de los niños como objeto sexual y exponiéndolos a situaciones a las cuáles aún no están preparado para afrontar debido a su corta edad.

¿Cómo solucionar el problema de la Hipersexualizción Infantil?

Si bien existe mucha influencia por parte de la publicidad y medios de la comunicación respecto a la sexualización de la infancia, no podemos atribuirle toda la responsabilidad y adoptar un papel pasivo. Como padres podemos empezar por enseñar a los más pequeños que cada uno es diferente, que no tienen por qué encajar en un molde o en un cánon de belleza para ser valorados.

Debemos enseñarles que por sobre una apariencia agradable que cambiará o se esfumará con el paso del tiempo, lo que siempre permanecerá con ellos y lo que los definirá será su personalidad, la cual deben respetar, conocer y mantener siempre firme, pase lo que pase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here