Hoy aprendí a valorarme

0
281
hoy aprendí a valorarme

El amor propio es lo más fundamental para el bienestar psicológico, no es ser egoísta al contrario, aprender a valorarte, amarte te lleva a entender y comprender lo que de verdad eres, sientes y quieres. Todo lo que has recorrido y has hecho, hasta este momento es parte de tu aprendizaje y vale la pena detenerte, apreciar, agradecer y valorar todo lo que has logrado por qué eres maravilloso y único.

Quizás hayan muchos aspectos tanto físicos como emocionales que no te gusten pero tu madre o tu amigo consideren que eres hermosa y que eres muy buena en tu trabajo o en otras áreas. Entonces, todos pueden ver lo que eres y tu valor pero la única que no logra ver todo eso eres tu.

Se que todos en algún momento hemos pasado por malos ratos, donde nos sentimos que es difícil seguir, esto se da muchas veces cuando tenemos una baja autoestima, que aunque seamos personas seguras, algo en el fondo de nosotros no está bien y se va perdiendo. Es ahí donde tenemos que reaccionar y buscar soluciones, es importante saber cómo actuar ante estas señales y resolverlas a tiempo, antes que se hagan parte cotidiana de nuestras vidas.

Valorarte a ti mismo  

“Amarse a si mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida”.

                                                                                    – Oscar Wilde 

El valor y el amor propio es visto de manera distorsionada ya que muchas personas lo ven como si fuese el resultado de lograr ciertos objetivos o que es egoísmo, egocéntrico o narcisista.  El valor por ti mismo al igual que el amor no implica que siempre estemos bien ni tampoco es algo que se puede lograr solo con cuidar tu imagen, o salir de viaje o compartir tiempo con tus seres queridos a pesar de lo agradable que es esto no es el amor y valor propio.

Realmente el amor propio es el valor que tiene la persona de si misma sin idolatrarse sino verse como una persona sencillamente imperfecta siendo feliz con lo que es, piensa y hace. Esto mide nuestra capacidad para apreciar lo que hacemos y valorar lo que somos. Todo esto es vulnerable a las diversas situaciones que vivimos.

Nuestro valor exige cuidados y va creciendo al igual que nuestro amor propio con acciones  que nos hacen crecer y madurar emocionalmente. Sentirse a gusto con uno mismo comienza desde adentro. Desde nuestra autopercepción y cogniciones. Esto significa tener un sentido propio de identidad, valorar nuestras expectativas en torno a la apariencia física en forma realista, sin que nos produzca sufrimiento

¿Por qué es importante cultivar el amor y el valor propio?

El valor y el amor propio esta relacionado con nuestra autoestima ya que lleva toda una carga emocional positiva ligada con tu autoconcepto. Por esto cuando una persona tiene un bajo concepto, amor y valor propio esta más propensa de padecer ansiedad, depresión entre otras afecciones psicológicas.

El amor propio puede ser tan importante que nos llevará a cambiar radicalmente nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo si sentimos que lo que llevamos tiempo haciendo, aunque lo hagamos bien, no habla bien acerca de quiénes somos. Por eso es necesario detenerse a escucharlo y regular bien las emociones que lo median a la hora de proporcionarnos unas gafas con las que nos juzgamos a nosotros mismos

Consejos para incrementar tu amor propio

“A medida que empecé a quererme, dejé de ansiar tener una vida diferente, y pude ver que todo lo que me rodeaba me estaba invitando a crecer. Hoy en día lo llamo madurez”.

       – Charlie Chaplin

Una de las razones por las cuales, los seres humanos pierden su amor propio es por no vivir el presente, dado a que nos acostumbramos a vivir de lo que fue, el recuerdo,las situaciones que no hemos cerrado, las relaciones amorosas en donde no te sentiste valorada y que finalmente dejamos de vivir nuestra propia vida, en vez de apreciar y valor que estamos aquí no ayer y no mañana, si no disfrutando de nuestro tiempo y de lo que somos.

Por ello te daremos unos consejos que te ayudaran a incrementar tu amor propio para así aprender a valorarte cada día más.

1.- Respetarte y valorarte

Siempre es importante que tú te quieras y te respetes, que los valores con los que creciste los plasmes en tu vida, que vivas en congruencia con ellos: si esta parte la tienes bien definida, tendrás una base muy sólida para elevar tu autoestima muy rápidamente, ya que esto te ayudará a saber qué persona quieres lograr ser.

2.- Conocerte a ti mismo es importante

Saber tus cualidades y defectos, cuáles son tus limitaciones, qué tanto puedes lograr y qué no; es sumamente importante que te conozcas para que comiences a trabajar en las cosas que no te gustan, y mejorarlas.

3.- Acéptate y no compares

“El amor verdadero empieza cuando te aceptas en tu totalidad. Entonces, y sólo entonces, puedes amar por completo a otra persona”.

– Amy Leigh Mercree

Porque vivir sin aceptar lo que somos: si fuera un poco más delgado, o quizas más alto, quién no ha dicho esta frase. No vas a crecer ni porque te cuelgues de un árbol, es importante aceptar qué somos y aceptarnos así como somos, posiblemente hay cosas que podemos cambiar pero otras que ya no se pueden.

Este es un paso importante para poder elevar nuestra autoestima, me amo y me acepto como soy, no me comparo. Sin duda en tu vida encontrarás de todo, personas mejores o peores que tú, esa es una realidad, pero no vivas comparándote: tú eres único e irrepetible, busca siempre mejorar para ti, no para agradar a los demás.

4.- Hacer aun lado los pensamientos negativos

Te será de gran ayuda para elevar la autoestima, transforma todos esos malos pensamientos en cosas buenas, cambia tu mentalidad, formatea tu disco duro, olvida la palabras Toxicas y que te hacen daño, tú puedes ser tu mayor enemigo así como tu mejor amigo para cambiar esta actitud.

5.- No vivas de insatisfacción

“Ámate a ti mismo y siéntete satisfecho de la increíble vida que estas creando”.

– Amy Leigh Mercree

Las personas que viven observando lo que el otro tiene y él no, viven insatisfechas ya que por ver lo del de al lado no se dan cuenta de lo que ellos tienen. A veces los pequeños detalles cuentan mucho más, no se trata de no tener ambiciones en la vida pero para lograr tener más, siempre tienes que buscar y luchar más; no por vivir deseando lo del prójimo llegará por arte de magia, vive y disfruta lo que tienes y si quieres más, lucha para obtenerlo.

6.- Confía en ti mismo

Sin lugar a duda la confianza es el pilar más importante de la autoestima, si yo confío en mi puedo lograr lo que quiera; la confianza derrumba cualquier barrera, por muy alta y fuerte que parezca. Actúa siempre de acuerdo a lo que creas, a lo que sientes, no te preocupes en si los demás lo aceptarán, no se trata de que te acepten, se trata de que tú te aceptes a ti mismo; cuando logras generar esa confianza tu muralla será tan grande que difícilmente te atacará la baja autoestima.

7.- Esfuérzate en ser mejor cada día 

Si hay algo que no te gusta, cámbialo, esta es una buena forma de mejorar nuestra autoestima: cambiar todo lo que no nos guste por cosas que nos agraden, si no me gusta verme enojado, trataré de tomar las cosas más a la ligera y demostraré madurez, esto nos ayudará tanto que podremos cambiar todas esas cosas negativas que pesan en nuestras vidas, por cosas positivas.

8.- Plantea metas y trabaja para lograrlas

Siempre es importante fijarnos metas en la vida, para generar nuestra autoestima; siempre busca cosas realistas y que puedas lograr: puede ser sacar una buena calificación en tu siguiente examen, hacer ejercicio, ahorrar, en fin, cosas posibles de hacer en un mediano plazo, esto te ayudará a generar autoestima y fe en ti y en que puedes lograrlo.

El poder incrementar tu amor y valor propio dependen de ti, puedes tener una gran lista de cosas que te ayudarán, pero el paso principal es aceptar querer cambiar tu actitud, buscar una madurez logrando controlar tus emociones, no permitir que las agresiones de los demás te afecten y ser resilientes a pesar de las adversidades.

Recuerda siempre:  ¡soy capaz!, Felicítate,  arriésgate, se atrevido/a,  ponte a prueba, confía en ti ¿crees que no eres capaz? pues ¡Atrévete!, te vas a sorprender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here