Hoy aprendí a vivir sin ti

0
332
hoy aprendi a vivir sin ti

Hoy aprendí a vivir sin ti, aunque parecía imposible te extraño menos que ayer, la vida ahora tiene una dulce esperanza para mi y me gusta lo que estoy viviendo, ya no me resisto al cambio, al contrario el cambio me ha hecho renacer y transformar el dolor en crecimiento.

El vivir sin ti me ha enseñado que lo más importante en mi vida soy yo y que la felicidad debe venir de mi no de ti o de otros. Dure tanto tiempo en entender que amar es más que poseer o tener es realmente un arte y no todos sabemos amar. Si, pensaras que estoy loca o que pasar tanto tiempo sola después de ti me ha vuelto vulnerable pero realmente me siento fuerte, tranquila y esto no se negocia.

«Si el amor fuera solo un sentimiento, la promesa de amarse para siempre no tendría sentido, por qué los sentimientos van y vienen. Amar es una decisión, es un juicio, es una promesa.»

– Erich Fromm 

Amores tóxicos y su creencia de «Lo eres todo para mi», «Te necesito para seguir viviendo»

Hemos escuchado alguna vez este tipo de frases en donde todo va hacia el exceso o al extremo de lo que es realmente el amor. Convirtiendo la relación en un calvario y el amor en una adicción, en donde la persona se siente literalmente incapaz de vivir sin el otro, que muchas veces es aceptado en la sociedad y visto en películas o escuchado en canciones, realmente son frases destructivas y toxicas.

Todos estos elementos componen una adicción así tal cual como la persona que consume drogas pero en este caso es la necesidad de consumir a esa persona que nos da seguridad y amor.

Cuando creemos que no podemos vivir sin ese ser especial estamos irritados, enojados, ansiosos, somo mas impulsivos e incluso nos podemos deprimir ya que no comprendemos que sucede a nuestro alrededor, puesto que dejar las cosas con las que disfrutábamos anteriormente para estar solos es quedar sin protección, estar perdidos y asustado.

¿Podemos realmente, vivir sin esa persona especial?

A veces el dolor puede cegarte y pensar por un momento que no puedes continuar y que ese ser que fue especial es quien tiene el antídoto o solución a tu sufrimiento. La verdad es, que todo continua y puede que no veas el sentido a todo esto pero poco a poco cobra un nuevo significado tu vida sin el/ella.

En ocasiones pensamos que el amor lo es todo pero requiere de varios elementos para establecerse. Muchas veces los amores tóxicos y la dependencia se dan por que creemos fielmente que el amor lo es todo y este realmente tiene límites, ya que muchos en nombre del amor han dañado a otros.

Asimismo, esto puede atarte tanto a alguien que no logres soltarlo o puede hacer que tu vida se detenga sin tener ánimos de salir adelante. Muchas veces nuestros pensamientos y creencias nos limitan y le damos un valor ilógico a esa persona que nos hace daño.

Basados en Walter Riso, el apego y la dependencia se da por la inmadurez emocional, visto como una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, generalmente perturbador y hostil. Las manifestaciones más importantes de inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo serían sufrimiento, baja tolerancia a la frustración y la incapacidad e imaginar el fin de la relación.

Las claves para lograr vivir sin tu ex 

Amar es una conducta que puede repercutir en el bienestar del otro, por ello a veces mantener una relación requiere de una madurez emocional y de mucho amor propio, sin embargo, cuando esto no se da y la relación fue toxica puede hacer que se dificulte más el poder salir adelante. Ahora te hablaremos de algunas claves para lograr vivir sin tu ex de manera saludable.

1.- «Hay algo que lo cura todo y es el amor propio»

Muchas veces estamos obsesionados en buscar el amor y que otros nos den de eso que nosotros necesitamos cuando realmente no sabemos como amar o por lo menos ser amados de una manera sana. Entonces buscamos el amor en todos incluso lo podemos exigir cuando la respuesta esta en nosotros. Si no logras ver lo que vales, es probable que te juntes con alguien que tampoco lo vea, por eso no podemos dar nada que no tengamos.

El amor propio es la única y gran medicina que te podrá ayudar a seguir adelante, ademas, puedes utilizar todo ese amor que le tenias a esa persona especial y usarlo en ti como ponerte guapo y salir a una reunión.

2.- «Valorarse es entender que si te van a querer a ratos es mejor que no te quieran»

Valorarte sin duda es uno de los elementos que te ayudaran a aumentar tu autoestima  y también a darte cuenta que si esa persona duda o te quiere hoy y ya mañana no, es que realmente no te ama. Por otro lado si te dicen que «te quiero pero no te amo» que más puedes hacer hay, el amor se da de manera natural no impuesto aunque a veces queramos forjarlo, debemos aprender a perder, no ser correspondidos y que eso también esta bien.

Asimismo aprende a vivir sin otros, estando sola disfrutando de ti misma, lo que te gusta, tus actividades, tus sueños en fin ser feliz sola para así cuando llegue el momento de tener otra relación sea sana y no dependiente.

3.- «Empece a librarme de todo lo que no era saludable: situaciones, personas, pensamientos y gustos»

Liberarte de todo lo que te ata también incluye personas, pensamientos tóxicos, situaciones. El amor propio y el valorarte te ayudaran a dejar ir lo que no te suma, ni te ayuda a tu crecimiento. Aprender a dejar ir te permitirá encontrarte con lo que de verdad te hará feliz.

libertad

4.- «Las cosas que no puedes cambiar, son las que te cambian»

Cuando aceptamos una situación ya estamos dando paso al cambio, ya esta implícito en el un aprendizaje. Del mismo modo, aprender que no podemos cambiar las situaciones y las personas es aceptar que no nos pertenecen. Lo único que podemos cambiar es nuestro pensamiento y nuestros actos para así ver resultados diferentes.

5.- «Para poder seguir, a veces hay que empezar de nuevo»

A veces nos aferramos tanto a como creemos que es una relación amorosa que no nos damos la oportunidad de ver con franqueza que, el cambio y empezar de nuevo nos asusta, nos da terror no seguir los patrones o lo que para nosotros esta bien incluso a costa de nuestro bienestar.

Por eso muchas veces nos quedamos en la costumbre, en los hábitos, y más en lo conocido que en lo desconocido, aunque este último parezca mejor. Empezar de nuevo conlleva abandonar todo esas costumbre y hábitos incluso dejar la esperanza que te engancha a ese supuesto amor.

6.- El amor tiene límites 

Una vez que esa persona te hace sufrir y tu lo permites es cuando entran los límites. El amor requiere de condiciones, de valores en donde se permita que esa persona sea independiente de la relación en donde la media naranja se completa pero con tu amor propio no con el otro. Un amor saludable no te lastima no te exige o que viole tus derechos.

7.- Cambiar las creencias sobre el amor y el amor de pareja

Tenemos muchas creencias con respecto al amor que nos llevan a tener relaciones toxicas que no nos permiten avanzar y crecer. Los pensamientos de tener que aguantar y de perder nuestra dignidad por salvar una relación no tiene cavidad aquí, ya que no es negociable ni amar es hacer un culto o sacrificio. Si la persona con la que estas te ama realmente no te hiere así de simple.

Por otra parte el amor debe ser recíproco es decir, que si tu eres fiel esperas fidelidad. Todo es dar y recibir si tienes la creencia de que solo vives para dar y no recibir te vas a frustrar con el tiempo y te vas a deprimir.

Finalmente si no te aman, no hay que insistir, ni suplicar ni tratar de convencer al otro. Cuando no se es correspondido, lo mejor es matar toda esperanza, porque la expectativa puede hacer que uno se pegue a relaciones tóxicas por años esperando el milagro de una resurrección amorosa que nunca llega. Por ello es mejor vivir el duelo y aceptar, al mismo tiempo que tomar distancia de esa persona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here