Hoy aprendí que la violencia no es la solución

0
228
NO-MAS-VIOLENCIA-LA-VIOLENCIA-NO-ES-LA-SOLUCION-PREVENCION-DE-LA-VIOLENCIA-LIBRE-DE-VIOLENCIA-ELIMINAR-LA-VIOLENCIA-cultura-de-paz

Cuando somos víctimas de alguna injusticia o algún tipo de violencia, es natural que sintamos cólera o enojo, esta emoción es la que nos mueve a tratar de buscar justicia o a defendernos de lo ocurrido.

Sin embargo, debemos recordar que la violencia nunca podrá dar solución a la violencia, por el contrario, otro acto violento de nuestra parte puede perpetuar el círculo de violencia. La violencia no es la solución si no el problema.

La violencia es el inicio de todos los males

Si retrocedemos en la historia podemos encontrar por ejemplo casos como el de Hitler. Hitler fue víctima de violencia durante su historia y toda esta violencia acumulada lo convirtió en un ser sin empatía que violentó y dañó a muchas vidas inocentes.

Tiempos violentos

Estamos pasando por tiempos muy violentos y podemos notar claramente que la sociedad ya no soporta más de esta violencia lo que necesitamos es el establecimiento de una cultura de paz.

Cultura de paz como solución

Es urgente la instauración de una cultura de paz, la cual será posible sólo si empezamos a trabajar primero en nosotros mismos. Antes de cambiar al mundo debemos cambiarnos a nosotros.

Es importante hablar de los efectos de la violencia y de la necesidad de erradicarla o disminuirla pues ésta afecta gravemente la integridad de muchas personas en la sociedad.

Violencia en las relaciones de pareja

La violencia generalmente es ejercida en relaciones donde existe una diferencia de poder. Por ejemplo podemos observar la violencia dentro de las relaciones de pareja con la desigualdad de género que facilita las condiciones para que puedan existir actos de violencia debido a que uno de los miembros es visto como inferior o con menos derechos que el otro. La máxima expresión de violencia en la actualidad son los feminicidios.

Violencia en la Familia

La violencia también se da dentro de la familia, de parte de alguno o ambos padres sobre los hijos. Aquí es importante reconocer que una cosa es que los padres sean guías y puedan establecer límites y normas de conducta para una convivencia equilibrada, pero algo muy distinto es ejercer un estilo de crianza autoritario en el cual no se da la oportunidad de escuchar a los hijos y sólo se impone la voluntad de los que tienen mayor poder. En estos casos se llega a minimizar tanto la participación de los hijos que quedan indefensos y pueden llegar a ser a veces víctimas de agresiones incluso físicas por parte de los padres debido a que estas relaciones normalizan y la violencia y la sumisión.

divorcio afrontar divorcio divorcio hijos

Violencia en el trabajo

También se da la violencia debido a la diferencia de poder de parte de los jefes de los empleados cuántos son los que dictan órdenes y no toman en cuenta las opiniones o sentir de sus trabajadores para el desarrollo de la empresa.

De la misma manera la violencia también se puede ejercer sobre objetos o animales.

Acciones para prevenir el incremento de violencia

Informarse sobre los casos de violencia

Definitivamente el conocimiento será siempre un arma que nos permitirá realizar los cambios que necesitamos.

Es por ello que por ejemplo si observamos en la televisión medios radiales o internet constantes campañas sobre la prevención de la violencia, lo mejor es tener una actitud de aceptación ante estas campañas para permitirnos a nosotros mismos informarnos acerca de lo que realmente ocurre en la sociedad.

Lamentablemente sumado a la al incremento de violencia en la actualidad, se encuentra una actitud de negación o minimización de los actos de violencia por parte de la población. Por ejemplo uno de los principales eventos sobre los cuales estas compañías tratan de tener impacto es sobre el apego emocional que se da de manera muy frecuente en las relaciones y el cual lleva a que muchas personas también normalicen distintos tipos de violencia física o psicológica.

Aceptar que estos problemas existen

Y prestarles atención lograrán por un lado y quienes son víctimas de este tipo de violencia reaccionen y puedan empezar a tratar de poner límites y aquellos que son expectadores les permitirá tener mayor empatía realizar acciones para colaborar en la radicación de estos tipos de violencia.

Colaborar como un agente de cambio

Somos un agente de cambio cuando con nuestras acciones fomentamos el respeto dentro de los grupos sociales en los cuales nos relacionamos. Cuando nosotros tratamos a los demás como nos gustaría ser tratados estamos comentando y creando una imagen que los demás poco a poco empezarán a limitar nuestro ejemplo es la mejor manera de enseñar a otros como vivir en un ambiente libre de violencia.

Enseñar a poner límites y a valorarnos

Nosotros también podemos fomentar las campañas sobre la radicación de violencia cuando conversamos con nuestros más allegados o a las personas a las que podemos tener acceso acerca de la importancia de no permitir ningún tipo de violencia. Podemos empezar a hablar con los demás acerca de que bajo ninguna circunstancia deben soportar pellizcos jalones malos tratos insultos o desprecios de parte de otros para que desde aquí podemos ser aquellos ojos porque ya vos que ayude a quienes no pueden reconocer estos hechos por sus propios medios, puedan finalmente reaccionar y tratar de cuestionarse y cambiar su realidad en el caso de que la violencia sea parte de su día día.

Expresa siempre sin temor tu punto de vista

Cuando nosotros demostramos interesa firmeza y convicción respecto a nuestros ideales nos convertimos en agentes de cambio, en agentes que con su ejemplo lograrán cambios significativos en la sociedad.

Para que los otros se sientan capaces y seguros de hacer escuchar su voz, nosotros debemos ser los primeros en dar esta semilla. Aunque recibamos rechazo, debemos continuar firme expresando nuestras opiniones para que mayor para que más personas se sumen a esta causa y podamos realmente crear un impacto en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here