Impétigo: Infección de la piel muy frecuente en los niños

0
94
como se contagia el impetigo

El impétigo es una infección de la piel común y muy contagiosa causada por las bacterias
Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus o ambos. Afecta principalmente a bebés y niños. El impetigo puede producirse en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general  aparece en forma de llagas rojas en la cara, brazos y piernas.

También te puede interesar: 6 remedios caseros para curar las llagas en la boca

Causas del impétigo:

Entrar en contacto con las llagas de una persona infectada o con elementos que esta haya tocado, como ropa, sábanas, toallas e incluso, juguetes. Los niños son más propensos a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos. Rascarse una úlcera o una erupción es una causa frecuente.

Síntomas del impetigo:

El impétigo puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente alrededor de la nariz y de la boca, en las manos y los antebrazos.

Existen 3 tipos de impétigo:

El no ampolloso o con costras:

Es el más frecuente, empieza como pequeñas ampollas que acaban reventando y dejan pequeñas áreas húmedas de piel roja que suelen supurar líquido. De forma progresiva, se va formando una costra entre amarillenta y amarronada que cubre el área afectada.

El impétigo ampolloso:

Causa ampollas de mayor tamaño llenas de un líquido transparente que luego se vuelve turbio. Estas ampollas tienen más probabilidades de permanecer más tiempo en la piel sin llegar a reventar.

El impétigo tipo ectima:

Penetra en capas más profundas de la piel y produce llagas dolorosas llenas de pus o líquido que se transforman en úlceras profundas.

impetigo en niños

Factores de riesgo del impetigo:

  • Edad: Se produce generalmente en niños de 2 a 5 años.
  • Hacinamiento: El impetigo se contagia fácilmente en las escuelas y las guarderías.
  • Tiempo caluroso y húmedo: Las infecciones por impetigo son más frecuentes en verano.
  • Determinados deportes: Participar en deportes que impliquen un contacto piel a piel, aumenta tu riesgo de contagiarte impétigo.
  • Piel lastimada: Las bacterias que causan el impétigo generalmente ingresan en la piel a través de pequeñas heridas en ella, picaduras de insectos o erupciones cutáneas.

¿Como se diagnostica?

En casi todos los casos los médicos pueden diagnosticar el impétigo basándose solo en el aspecto de la erupción. Son pocas las veces que se toman muestras del líquido que contienen las ampollas para analizarlo.

¿Cual es el tratamiento del impetigo?

El impétigo por lo general se trata con antibióticos, sea en forma de pomada o de un medicamento vía oral:

  • Cuando afecta solo un área reducida de la piel (sobre todo, si se trata de la forma no ampollosa), el impétigo se trata con una pomada antibiótica.
  • Si la infección se ha extendido a otras partes del cuerpo o si la pomada no está surtiendo efecto, es posible que el médico recete un antibiótico en forma de jarabe o de pastilla, que se debe tomar de 7 a 10 días.
  • Mientras la infección se esté curando, lava la piel con delicadeza, usando gasa limpia y jabón antiséptico. Pon en remojo, en agua tibia con jabón, cualquier área de la piel cubierta por costras, a fin de ayudar a eliminar capas de costra.

Prevención:

  1. Lava la ropa, la ropa de cama y las toallas de una persona infectada todos los días y no las compartas con otras personas.
  2. Usa guantes cuando apliques una crema con antibiótico y luego lávate bien las manos.
  3. Corta las uñas de un niño infectado para evitar que se haga daño al rascarse.
  4. Lávate las manos con frecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here