¿Debo preocuparme por la caída del cabello o es algo normal?

1
2293

Lo primero que tienes que saber es que todas las personas presentan caída del cabello diariamente, lo que se considera algo fisiológico o normal. Cada cabello crece de un folículo piloso, y cada folículo piloso sigue su propio ciclo, que es independiente de los que están a su alrededor. Por ello, en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida, mientras unos están surgiendo otros se van cayendo, es por ello que se estima que el cuero cabelludo de una persona sin alopecia existen entre 100.000 y 150.000 folículos pilosos, de los que un 85% están en fase de crecimiento, y un 13-14% en fase de caída.

Entonces cualquier desequilibrio que exista entre la producción del crecimiento del nuevo cabello y la pérdida va a conllevar a la calvicie o a la alopecia que puede suceder en cualquier parte del cuerpo, allí si debes preocuparte y acudir al médico para estudiar cuál es la causa que está provocando la caída del cabello.

Es por ello que en el siguiente artículo aprenderás un poco de las causas más comunes que ocasionan pérdida del cabello y que debes hacer para prevenirlo

¿Qué es la alopecia?

Es la enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal o rarefacción del cabello. El término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, entre ellas las pestañas, cejas,axilas región genital y barba.

¿Cuál es el ciclo normal del crecimiento del cabello?

El pelo humano presenta tres etapas en su desarrollo normal:

  • La primera y más larga es la fase anágena o de crecimiento: que dura entre 2 y 6 años, durante la cual el pelo crece un centímetro al mes por término medio
  • Le sigue la fase catágena o de reposo: que dura unos 20 días
  • Por último, la fase telógena o de caída: período que dura alrededor de 3 meses. Por término medio en un día se pierden alrededor de 70-101 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que genera el folículo piloso.

Cada cabello crece de un folículo piloso, y cada folículo piloso sigue su propio ciclo, que es independiente de los que están a su alrededor. Por ello, en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La alopecia se puede clasificar de varias maneras debido a que las enfermedades que pueden producir alopecias son múltiples, es importante en dermatología establecer una clasificación de las mismas para facilitar su diagnóstico y tratamiento. En general, las alopecias se dividen en 2 grandes grupos: alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales.

1. En las alopecias cicatriciales:

En las alopecias cicatriciales existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él. Según su origen pueden dividirse en 5 grupos: Enfermedades hereditarias (aplasia cutis congénita), de causa infecciosa (favus, lepra), tumorales (linfoma, metástasis), dermatosis y síndromes clínicos decalvantes (foliculitis decalvante).

2. En las alopecias no cicatriciales:

Constituyen la inmensa mayoría de los casos, el pelo se pierde, pero el folículo piloso que lo produce está intacto, por lo que son potencialmente reversibles y es posible la recuperación con algún tratamiento. Entre las cuales podemos mencionar:

3. Basándose en su extensión:

  • Alopecia circunscrita: si afectan a una región concreta se llama  
  • Alopecia difusa: mientras que si la afectación es más generalizada.

4. Al momento de presentación:

  • Alopecia congénitas: cuando se deben a algún trastorno presente desde el momento del nacimiento.  
  • Alopecia adquiridas: cuando se desarrollan en la vida adulta.

5. Basándose en la causa:

Se clasifican en hereditarias, de origen infeccioso, tumorales, por dermatosis, por enfermedades generales y de causa traumática, las cuales describiremos con más detenimiento a continuación:

  • La alopecia androgénica: Es la forma más habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos. Afecta principalmente al hombre, pero también a la mujer. En su etiología hay que destacar 2 factores, el genético y el hormonal: el factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.
  • Alopecia traumática: Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas o peinados tensos. Las más comunes son por tracción (Provocadas por someter el cabello a una tracción constante, es característica de ciertos peinados, como moños, trenzas etc.), o por presión (originada por el roce constante, por ejemplo en los bebés por el contacto continuado del cuero cabelludo con la almohada).
  • Alopecia areata: Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos.​ En muchos casos esta condición sólo afecta un punto y suele curarse de forma espontánea. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, pero es cierto que son muy frecuentes las recidivas o recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez.
  • Alopecia difusa:La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo.

se me cae el cabello

¿Cuál es el tratamiento de la alopecia?

El diagnóstico precoz de la alopecia es fundamental en el resultado del tratamiento. Cuanto antes tratemos la pérdida de masa capilar, más reversible será su causa, asi que dependiendo de cual sea la causa, entraras como indicaciones los siguientes tratamientos alternativos:

  • Minoxidil al 2% o al 5%: Esté preparado tópico se aplica en la región frontoparietal dos veces al día y, por un mecanismo hasta el momento desconocido, es capaz de frenar la caída del cabello. El tratamiento con minoxidil requiere ser constante de por vida.
  • Finasteride por vía oral, que inhibe la enzima que convierte los andrógenos en activos.
  • Infiltración de peptidos biomimeticos
  • Inyección de células madre extraídas de una pequeña muestra de la nuca
  • Carboxiterapia Capilar
  • Mesoterapia Capilar
  • Fototerapia
  • Terapia Regenerativa con Factores de Crecimiento

¿Cuándo debo acudir al médico?

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello. Pero para las causas no cicatrizales en donde el folículo piloso sigue intacto, puedes seguir algunos de estos consejos que ayudarán a evitar la pérdida constante del cabello.

  • Evita los peinados tirantes como las trenzas, los rodetes o las colas de caballo.
  • Evita retorcerte el cabello, frotarlo o tirarlo de forma compulsiva.
  • Trata con suavidad tu cabello cuando lo laves y cepillos. Con un peine de dientes anchos se pueden evitar los tirones del cabello.
  • Evita los tratamientos fuertes como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
  • Evita tomar medicamentos o suplementos que causen la pérdida del cabello.
  • Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Deja de fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
  • Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here