La discriminación como intolerancia hacia lo diferente

0
586
discriminacion

La discriminación y sus diversas faltas de odios son tan antiguas como la humanidad y su reconocimiento como malo, negativo, incluso delito comienza sino hasta hace pocas décadas. Es un problema real que sucede día a día y no nos permite avanzar, reconocer, ni valorar nuestra diversidad como sociedad.

La discriminación se produce cuando una persona es tratada de manera desigual o inferior por ejemplo, por las diferencias de estratos sociales o por pertenecer a una religión distinta a los demás, como el judío. Todos en alguna oportunidad hemos experimentado o evidenciado un acto de discriminación.

La discriminación es la intolerancia a lo diferente que puede excluir a una persona y afectar sus derechos como la salud, educación, trabajo, incluso su vida.  Se basa en motivos como el origen, el lugar de nacimiento, donde vive, sexo, color de la piel, identidad cultural, religión, edad, discapacidad, orientación sexual y otros prohibidos por la ley.

“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” 

– Martin Luther King 

Contra la discriminación y el odio 

La intolerancia o la discriminación se puede mostrar a través de actitudes y comportamientos, activos o pasivos, que violan y atacan los derechos fundamentales que todos conocemos, hechos que tiene su origen y se fundamenta en los prejuicios
ante las diferencias de las personas, en atención a su etnia, orientación sexual, nacionalidad, religión, ideología, o simplemente por el aspecto físico o social.

Estos prejuicios alimentan el odio, que es un sentimiento de antipatía o aversión hacia personas, colectivos o cosas cuyo mal se desea, sentando la base para manifestaciones ulteriores de intolerancia. Muchas veces esos comportamientos de odio e intolerancia pueden concretarse en agresiones violentas que atentan contra la integridad física o la vida de las personas.

Muchas veces esos comportamientos, sin manifestarse mediante violencia física o verbal, pueden consistir en actitudes discriminatorias difusas o no aparentes que niegan sus derechos. Es importante señalar que existen unos derechos humanos que nuestra Constitución  sea de donde usted provenga, reconoce y que además, tenemos derecho y el deber de protegerlos utilizando los mecanismo que la Ley pone a nuestro alcance.

¿Cuáles son las manifestaciones de la intolerancia o discriminación?

“Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”

– Nelson Mandela 

Cualquier delito o falta, incidente o crimen, realizado contra personas, colectivos sociales y bienes, cuando la víctima, las instalaciones o el objetivo de su acción hayan sido seleccionados por prejuicios o animadversión social, por su condición, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social.

Los incidentes y crímenes de odio violan los derechos fundamentales de las víctimas. Las víctimas pueden sufrir miedo, degradación y sentirse estigmatizadas y sin defensa. Además, cuando atacan a una persona por su condición social aterrorizan a todo el colectivo de pertenencia.

Cuáles son las manifestaciones de la intolerancia o discriminación

Los crímenes por odio son los que más deshumanizan porque quienes los cometen consideran que sus víctimas carecen de valor humano a causa de su color de piel, origen étnico, lengua, religión, orientación sexual, discapacidad u otra condición social. Además un afecta a todo el grupo social al que pertenece la víctima prueba de esto es la historia de las guerras, Holocausto y un sin fin de genocidios. Información extraída de “Guía para la Solidaridad con las Víctimas del Odio y la Intolerancia”.

Algunas manifestaciones de la discriminación o intolerancia son:

1.- Racismo

Es cualquier actitud o manifestación que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o
implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio. El racismo adopta formas diversas en distintos países y en la historia, aunque es común que conlleve discriminación, segregación social y rechazo a la cultural, practicando abiertamente el hostigamiento o violencia hacia la víctima o su colectivo.

2.- Xenofobia

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad.”

– Herbert George Wells

Es otra manifestación de la Intolerancia como el racismo y este calificativo se utiliza generalmente para describir la hostilidad frente a personas que proceden de otros lugares o
países, a su cultura, valores o tradiciones. Es un prejuicio etnocentrista con antagonismo, rechazo, incomprensión, recelo y fobia contra grupos étnicos a los que no se pertenece.
El prejuicio permite a la mayoría étnica o colectivo étnico dominante arbitrar medidas discriminatorias contra otras realidades étnicas.

3.- Antisemitismo

La noción de antisemitismo recoge las actitudes y manifestaciones hostiles hacia el colectivo judío. Este prejuicio alimenta una forma de intolerancia que ha conducido no solo a la discriminación contra estas personas sino a la persecución de este colectivo. El antisemitismo, tanto en su vertiente religiosa como laica, es un fenómeno de naturaleza “suigeneris” que abarca una combinación excepcional de motivos étnicos, religiosos, culturales, económicos y políticos, adoptando formas diversas. La más horrorosa expresión de antisemitismo surgió con Hitler y el Holocausto.

4.- Islamofobia

Fobia al Islam. Es una de las peores lacras de nuestro tiempo, una expresión de intolerancia extrema hacia los musulmanes. Nuevo concepto que recoge la denuncia de Naciones Unidas sobre el prejuicio que identifica el Islam con amenazas graves conocidas, sentando las bases para un fanatismo que justifica la agresión a los musulmanes por el solo hecho de serlo.

5.- Sexismo (machismo)

Es un conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de un determinado sexo o género. La vertiente machista es mayoritaria y persistente a lo largo de la historia, ejerciendo una opresión hacia la mujer que es acompañada de malos tratos violentos y en no pocos casos asesinatos de mujeres.

6.- Homofobia

Es otra encarnación de la Intolerancia. Se asienta en un prejuicio contra personas cuya orientación es homosexual. La fobia contra homosexuales alcanza situaciones terribles de discriminación y de violencia en la actualidad.

Homofobia

7.- Aporofobia

Es la aversión y el desprecio al pobre. Odio al pobre, al “sin techo”. En unión con el racismo y la xenofobia alcanza extremas cotas de crueldad cuando la sociedad desprecia y vuelve la espalda al desamparado. Los sin techo sufren ataques criminales de neonazis.

Causas y consecuencias de la discriminación

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión”.

– Nelson Mandela

La discriminación ocurre con frecuencia en todas las sociedades. Aunque la opinión pública critique algunas formas de discriminación como pueden ser el racismo o el machismo, apenas se inmuta ante sucesos discriminatorios que pueden ocurrir en el día a día como el que sufren, por ejemplo, las personas obesas.

La discriminación y la intolerancia pueden tener diferentes causas algunas de ellas son:

  • La situación económica o social puede ser causante de conductas discriminatorias, ya sea por una mala situación económica o por un entorno que favorece este tipo de comportamientos.
  • La ideología es una de las principales causas de que se lleven a cabo los comportamientos discriminatorios hacia determinados grupos humanos.
  • El miedo puede hacer que pueblos enteros se movilicen de forma discriminatoria en contra de algunas personas.
  • La personalidad sumisa e imitativa puede provocar que algunas personas no dispongan de la suficiente capacidad crítica y simplemente se dejen llevar por otros.
  • La influencia del grupo también hace que muchas personas vean como normales los comportamientos discriminatorios incluso inculcado desde el hogar.
  • La necesidad o el interés puede hacer que se manifiesten conductas discriminatorias hacia individuos o colectivos considerados como inferiores.

La discriminación hace que la persona que es víctima sufra una serie de consecuencias como:

La discriminación y sus diferentes manifestaciones pueden tener efectos de inmediatos y a largo plazo tanto en la víctima como en la sociedad. Ser consciente puede ayudar a reconocer y tratar los efectos del odio. Al principio una persona se siente desconcertada o incrédula.

También puede sentir impotencia, dado que no pudo evitar ser atacado al no poder cambiar su etnia, origen, color de piel, sexualidad entre otros. Lo más probable es sentir indignación, temor, rabia,  ansiedad e impotencia. A nivel psicológico, la persona puede experimentar culpa, depresión y sentimientos de soledad. Pero los discriminados también pueden sufrir otros problemas, como dificultades para conseguir empleo, abandono escolar e incluso la muerte.

Ley contra la discriminación 

En la historia hemos tenido grandes demostraciones de xenofobia, racismo y de abuso, por ello numerosos países tienen establecido en sus leyes como delito, las conductas racistas y xenófobas.

El 16 de septiembre de 2008, en la cumbre de Bruselas, la comunidad europea aprobó la Ley contra la Xenofobia y el Racismo que contempla condenar hasta con tres años de cárcel los comportamientos xenófobos. Del mismo modo, países como Chile, Estados Unidos, Perú, México, Canadá entre otros han implementado esta ley.

Se contempla como delito lo siguiente:

• Amenazas habladas o escritas o intimidación constante.
• Injurias, calumnias.
• Destrucción / vandalismo de propiedad.
• Propaganda y difusión del odio.
• Ataques físicos o atentados contra personas o grupos.
• Cualquier otro delito motivado por el odio

¿Qué medidas se pueden tomar contra la discriminación?

Las medidas para prevenir la diversas manifestaciones de la discriminación pueden tomarse, desde el punto de vista social como desde el individual y pueden ser las siguientes:

  • La educación basada en valores

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

– Nelson Mandela

Es esencial inculcar los valores de la solidaridad,  la igualdad, la amistad, el amor o el respeto desde la infancia para que sean adultos tolerantes, que valoren la diversidad y tengan la iniciativa de ayudar a personas que lo necesiten. Viendo así la diversidad como crecimiento, avance y no como un retraso para la sociedad.

  • La información basada en datos objetivos

Es importante que la información sobre otras personas, como pueden ser los inmigrantes o los refugiados, provenga de fuentes fiables y contenga datos objetivos. De esta forma se lucha contra las noticias falsas, evitando así las etiquetas y prejuicios.

  • La integración de los inmigrantes

Desde un punto de vista político, los gobiernos de los países también tienen una importante misión para lograr que los inmigrantes se integren en condiciones de igualdad con los nacionales del país que los acoge.

  • La lucha contra los estereotipos

Como consecuencia de la falta de información y de los prejuicios o creencias erróneas, se pueden crear estereotipos sobre los inmigrantes y los refugiados que son meras simplificaciones de una realidad mucho más compleja. En este sentido, la información y la educación son fundamentales para acabar con los estereotipos.

La lucha contra los estereotipos

Por último, entendemos que no estamos obligados a entender y aceptar las diferencias pero si respetarlas y no hacerles daño, por eso que los hace ser tan únicos, cada aportación para ayudarles es importante, porque la solidaridad es la base de una buena convivencia. También la empatía de poder ponernos en el lugar del otro y ser más comprensivos al momento señalar y dividir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here